Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas

Receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con los platos de cuchara, que tan bien sientan en estos días de frío, hoy he cocinado una versión de un plato tradicional, que en casa se hace a veces con bacalao, o con algún pescado que se tenga a mano, o a veces simplemente con unas almejas frescas. En este caso he preparado esta receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas.

Lo ideal es usar fideos gruesos, de los normales, pero también sirven los que tiene el centro hueco, típicos de la fideuá. Puedes añadir otras verduras, según lo que tengas a mano, como habas frescas desgranadas o guisantes, e incluso patatas.

Ingredientes para 4 personas.

1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 300 gr. tomates muy maduros, 3 alcachofas, 100 gr. judías verdes frescas, 50 gr. anillas de calamar, 100 gr. fideos gruesos, 100 gr. gambas peladas, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, pizca de pimentón dulce, sal, pimienta, hebras de azafrán (o pizca de colorante alimentario amarillo), 1,3 litros de agua o caldo de pescado ligero.

Elaboración.

Prepara las alcachofas quitando las hojas exteriores más duras y puliendo la base con un cuchillo pequeño afilado. Corta en trozos medianos e introduce en un cuenco cubiertas de agua con limón, para que no ennegrezcan.

Prepara un sofrito en una cazuela. Para ello calienta primero el aceite y añade la cebolla picada fina con los ajos pelados y picados. Deja pochar a fuego medio unos minutos, y añade el pimiento rojo picado, reservando una tercera parte. Remueve y deja cocer unos 5 minutos.

Incorpora los tomates picados y deja que se haga el sofrito a fuego medio unos 10-15 minutos, añadiendo una pizca de agua si ves que quedara seco. Cuando esté todo muy tierno añade una pizca de pimentón y cubre con algo más de 1 litro de agua o caldo de pescado ligero (1.3 litros máximo). Ponemos a punto de sal y pimienta.

Incorpora unas hebras de azafrán, tapa y deja cocer 10 minutos. Tritura con la batidora y añade los calamares picados en dados pequeños, las judías picadas finas y las alcachofas picadas y escurridas. Pica el pimiento rojo reservado en dados y añade también al guiso.

elaboración de cazuela de fideos

Deja cocer a fuego medio 15 minutos, añade los fideos y unas hojas de perejil picadas, y acaba la cocción otros 10-15 minutos a fuego suave, hasta que las verduras y los fideos queden muy tiernos.

Ya casi al final añade las gambas peladas y deja cocer 2-3 minutos.

Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo de cocción: 60 minutos. Dificultad: Media.

Degustación, consejos.

Sirve al momento, decorando con unas hojas de perejil, esta receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas. Acompaña de pan y un vino blanco fresco. Si quieres puedes añadir otras verduras, como ya hemos dicho, o bien unas almejas o unas coquinas, o incluso un poco de rosada o bacalao. Es un plato que admite muchas variaciones.

En Directo al Paladar | Receta de Fideuá En Directo al Paladar | Receta de arroz caldoso con langostinos En Directo al Paladar | Cazuela de fideos con pollo. Receta Tradicional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos