Receta de escaldón de gofio, receta fácil canaria con caldo de pescado

Receta de escaldón de gofio, receta fácil canaria con caldo de pescado
Sin comentarios
1 votos

A veces visto como escaldón de gofio o como gofio escaldado, hablamos en cualquier caso de una receta típica de la cocina canaria. Muy tradicional y bastante antigua que no es otra cosa que un caldo de pescado de roca que se cocina con el famoso gofio, harina de maíz y otros cereales finamente tostada.

La clave para que el escaldón de gofio esté bueno es contar de entrada con un buen fumet o caldo de pescado, para el que se puede utilizar todo tipo de pescados de descarte o morralla. Además de eso también es conveniente tener un buen gofio, eso ya irá al gusto del consumidor pero puede haber ejemplos de gofio de trigo o gofio de millo (maíz) que también es muy tradicional.

La receta en esencia no tiene mucha más complicación que cocinar ligeramente el gofio y removerlo con mucha vehemencia en el caldo de pescado. Además de eso, es más o menos frecuente que la gente añada también costillas de cerdo desmenuzadas, pique un par de dientes de ajo o añade algún tipo de queso canario.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Caldo de pescado o fumet 1
  • Gofio (harina de maíz tostada) 225
  • Sal
  • Cebolla roja para acompañar
  • Hierbabuena para acompañar

Cómo hacer escaldón de gofio

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Cocción 15 m

Hervir el caldo y poner a punto de sal. Agregar el gofio, mover con varilla hasta que se integre todo. Servir caliente con cebolla morada y hierbabuena por encima.

1 votos

Presente en todas las Islas Canarias, desde Tenerife a Gran Canaria pasando por La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, la Palma e incluso La Graciosa, podríamos decir que el gofio es el gran plato canario (con la excepción del mojo y las papas).

La Piña Gofio de Maíz 1 Kg

Un vistazo a…
Caldo de pollo casero

Cómo utilizar el escaldón de gofio

Es muy habitual que el gofio escaldado o el escalón de gofio esté presente en prácticamente todas las comidas de un canario, además de su contundencia es muy habitual que se acompaña del famoso puchero o del potaje de berros.

También estará presente habitualmente en otras fiestas y menús como los que se suceden en los guachinches y también es muy habitual que esté el gofio muy cerca de otras recetas como la carne fiesta o la carne cabra.

En DAP | Las 16 mejores recetas de la cocina canaria
En DAP | Qué es el gofio y cómo utilizarlo en la cocina

Temas
Inicio