Compartir
Publicidad

Deliveroo reta a Just Eat y abre su plataforma a restaurantes con repartidores (que pueden ver su trabajo amenazado)

Deliveroo reta a Just Eat y abre su plataforma a restaurantes con repartidores (que pueden ver su trabajo amenazado)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía de entrega de comida a domicilio Deliveroo ha anunciado que, a partir de agosto, abrirá su plataforma a aquellos restaurantes que ya cuentan con su propia flota de repartidores.

Hasta la fecha, la multinacional se dedicaba exclusivamente a ofrecer su servicio de reparto a los restaurantes que, hasta ese momento, no contaban con pedidos a domicilio. Su nuevo Marketplace+ permitirá ahora a cualquier establecimiento inscribirse y decidir en cada momento si quiere usar a sus propios empleados o a los repartidores de la compañía.

Deliveroo espera sumar alrededor de 750 nuevos restaurantes en la plataforma en el próximo año

Esta medida busca competir con Just Eat, el otro gran gigante del sector, que no cuenta con servicio de reparto y solo ofrece la plataforma a los restaurantes, que deben contar con sus propios repartidores. Esta opción ha sido hasta ahora la favorita de la mayoría de restaurantes con un rango de precio inferior, como la mayor parte de chinos, kebaps o japoneses, pues el margen que cobra es menor y, por lo general, son negocios que ya tenían sus propios repartidores.

Tal como ha explicado la directora general de Deliveroo en España, Diana Maroto, en rueda de prensa, el nuevo servicio permitirá a los restaurantes ampliar sus posibilidades de reparto en las horas de mayor demanda y acelerar las entregas.

Con el nuevo servicio, Deliveroo espera sumar alrededor de 750 nuevos restaurantes en la plataforma en el próximo año.

Take Away

Nueva polémica laboral

El anuncio de la compañía ha reavivado la polémica sobre las condiciones laborales de su plantilla de repartidores, cuyos miembros trabajan en su totalidad como autónomos. Al abrir la plataforma a restaurantes con repartidores en plantilla estos podrían entrar en competición con los riders de Deliveroo, que no generan apenas costes laborales. Esto podría poner en riesgo su continuidad como trabajadores fijos, pues si a los restaurantes les sale más barato pagar las comisiones de Deliveroo que tener contratado a sus propios repartidores es posible que prescindan de estos.

El pasado junio, un juzgado de Valencia determinó que uno de sus 'riders' era un falso autónomo

Mientras, la compañía sigue inmersa en varios procesos judiciales en Europa, que podrían acarrear sanciones millonarias. El pasado junio, el Juzgado de lo Social número 6 de Valencia determinó que uno de sus riders, que trabajaba bajo un modelo que la empresa ya ha cambiado, era un falso autónomo.

La directora de la empresa en España insiste, en cualquier caso, que el nuevo servicio será positivo para sus repartidores, pues “aumentará el número de clientes, lo que generará un mayor potencial de ganancias” para estos.

De lo que no cabe duda es que la guerra empresarial y laboral en torno al reparto a domicilio no ha hecho más que empezar.

Continuará.

Imágenes | iStock/Pexels
En Directo al Paladar | Comida casera a domicilio: el sustituto moderno de los tuppers de mamá
En Xataka | La competencia de mi restaurante es Netflix + Glovo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos