Compartir
Publicidad

No son solo negocios: la Justicia europea anula la marca 'La Mafia se sienta a la mesa' por banalizar el crimen organizado

No son solo negocios: la Justicia europea anula la marca 'La Mafia se sienta a la mesa' por banalizar el crimen organizado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando dos emprendedores españoles pensaron que sería una buena idea poner a una cadena de restaurante españoles el nombre de la organización criminal más famosa de la historia quizás no pensaron que su decisión podía herir sensibilidades. Pero, de hecho, lo hacía.

Hoy el Tribunal General de la Unión Europea ha decidido anular la marca europea La Mafia se sienta a la mesa, una decisión que toma tras una larga batalla judicial, después de que en 2015 el Estado italiano decidiera denunciar a la cadena española, que había registrado la marca a nivel europeo en 2006.

“Hay que señalar que 'La Mafia' se entiende en todo el mundo como una organización criminal originaria de Italia y (…) que esa organización delictiva recurre a la intimidación, la violencia física y el asesinato para llevar a cabo sus actividades, que incluyen, entre otros, tráfico de drogas y tráfico de armas, lavado de dinero y corrupción”, recuerda la Corte con sede en Luxemburgo en su sentencia. “La mafia es una organización incompatible con los valores europeos y no cabe blanquearla por un uso comercial”.

La sentencia señala, además, que el modo en que en los propietarios tratan la idea de la mafia en su marca trivializa sus actuaciones criminales: “La rosa roja puede ser percibida como un símbolo de amor y armonía, frente a la violencia que caracteriza las actividades de la Mafia. El contraste se acentúa por la frase 'se sienta a la mesa' que puede ser percibida como la idea de compartir una comida y, por tanto, se asocia a la mafia a las ideas de convivencia y relajación”.

La Mafia2

Seguirán llamándose así en España

La propietaria de las franquicias, La Mafia Franchises S.L, podrá presentar un recurso de casación contra la decisión en un periodo de dos meses. La sentencia, en cualquier caso, no prohíbe a los locales usar el nombre, simplemente constata que no se puede registrar a nivel europeo.

El caso, que aún está lejos de cerrarse, tiene ya recorrido. Tanto el Gobierno italiano como diversas asociaciones habían lamentado el uso de un nombre que frivoliza con una organización que ha causado tanto dolor en su país.

Hay que recordar que la palabra “mafia” se usa indistintamente para nombrar a las tres principales sectas delictivas de Italia –la Cosa Nostra, la Ndrangheta y la Camorra– que llevan operando en Italia desde el siglo XIX. Cierto es que, como explicaba el historiador John Dickie en su libro Historia de la Mafia (Debate), las organizaciones criminales han sido un icono pop durante toda su existencia, pero de un tiempo a esta parte Italia quiere pasar página.

“Los mafiosos son asesinos y narcotraficantes profesionales, pero una de las muchas cosas que les distingue de los criminales ordinarios es que tienen una ideología, una forma de presentarse a sí mismos frente al público que es muy insidiosa, porque ha encontrado la forma de infiltrarse en películas, libros y demás”, apuntaba Dickie en una entrevista en El Confidencial. También en los restaurantes, pero quizás no durante mucho tiempo.

Imágenes | La Mafia se sienta a la mesa
En Directo al Paladar | Las 27 mejores recetas de platos italianos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio