Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo de sano es el sushi? Virtudes de la dieta japonesa

¿Cómo de sano es el sushi? Virtudes de la dieta japonesa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La dieta japonesa, según los estudios publicados, siempre aparece como una de las más sanas, con unos índices de mortalidad cardiovascular muy inferiores al resto de los países, sobre todo si lo comparamos con países occidentales del centro y norte de Europa, o EEUU. Una de las causas demostradas de esta baja mortalidad es sin duda el alto consumo de pescado, arroz y verduras de este país, muy por encima incluso de los países mediterráneos, unido a un bajo consumo de grasas de todo tipo y de carnes.

El sushi es el prototipo de esta dieta sana. Sólo viendo sus ingredientes básicos podemos comprenderlo. Arroz hervido, pescado, verduras, soja y algas marinas. Sano, ligero y además un aporte equilibrado de proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Libre de grasas animales y rico en omega-3. Más de lo que podíamos imaginar para un plato tan sencillo.

No es que los japoneses se alimenten sólo de sushi, pero básicamente su dieta sigue estos mismos principios. Una dieta que aunque no puede denominarse vegetariana, es muy escasa en carnes rojas y grasas animales, a diferencia de la dieta occidental. Se comen otras carnes, sobre todo aves y algo de cerdo, pero en cantidades pequeñas y siguiendo métodos de cocción muy sanos, normalmente hervidos o al vapor, y siempre acompañados de abundantes verduras, arroz o fideos de trigo.

La fuente mayor de proteínas viene del pescado, de hecho Japón tiene la mayor flota pesquera del mundo, y se pagan auténticas fortunas por pescados tan apreciados como el atún. Pero no olvidemos la soja, consumida ya sea fermentada en forma de shoyu, salsa de soja, o en forma de tofu, queso elaborado a partir de leche de soja. La soja aporta proteínas de alta calidad biológica, como bien saben los vegetarianos de todo el mundo que la consumen como alternativa a las proteínas de origen animal.

sushi gráfica

El arroz es alimento principal en la cocina de China y Japón. Realmente, no se considera una guarnición, más bien al contrario, se sirve el arroz como plato principal y las verduras, pescados y salsas son el acompañamiento. El consumo de arroz en estos países es también de los más altos del mundo. El arroz tiene muchas virtudes nutricionales, como ya hemos hablado en nuestro comentario dedicado al arroz, con un considerable aporte de hidratos de carbono y proteínas, libre de gluten.

Otro de los ingredientes del sushi son las algas marinas, muy consumidas también en sopas o fritas. El alga nori es rica en proteínas, minerales, sobre todo yodo, y vitaminas A, C y del grupo B, además de ayudar a prevenir el colesterol. El jengibre encurtido, el vinagre de arroz y el wasabi, otros ingredientes del sushi, tiene propiedades digestivas y antisépticas.

Según todos estos datos, el sushi probablemente es una de las comidas más sanas y equilibradas. Y además es divertido y está buenísimo. ¿A qué esperas para aficionarte a esta rica comida?

gráfico sushi

Más información y gráficos | Información nutricional del sushi en TheSushiPlanet, en pdf En Directo al Paladar | Virtudes dietéticas del arroz En Directo al Paladar | Cómo hacer sushi en casa I. Receta En Directo al Paladar | Receta de sushi maki de colores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos