Publicidad

Europa reconoce las propiedades saludables de los hidratos de carbono

Europa reconoce las propiedades saludables de los hidratos de carbono
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La Comisión Europea publicó un nuevo Reglamento, el R(UE) 1018/2013, por el que establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

En este reglamento la EFSA recoge aquellas evaluaciones favorables para la declaración de propiedades saludables relativas al efecto de los hidratos de carbono en el mantenimiento de las distintas funciones cerebrales.

Así que cuando este reglamento ya entre en vigor, aquellos alimentos que en su etiquetado mencione las propiedades saludables de los hidratos de carbono, deberán añadir junto a la promoción de éstas la leyenda obligatoria de “una ingesta diaria de 130 gramos de hidratos de carbono glucémicos cubre las necesidades de glucosa del cerebro”

Esta declaración servirá para poder ensalzar las buenas propiedades de nuestros productos de panadería que cumplan con los requisitos de la opinión de la EFSA al consumidor. Así a partir de ahora se podrá informar al consumidor a través de la etiqueta de los productos, de que el efecto beneficioso de los hidratos de carbono se obtendrá tomándolos en esa cantidad de todas las fuentes.

Pero, ¿qué alimentos podrán llevar esta declaración? Pues la podrán llevar aquellos que contengan un mínimo de 20 g de hidratos de carbono que sean metabolizados por nuestro organismo, excepto los polialcoholes, por porción cuantificada y que sean conformes con las declaraciones de propiedades nutritivas “Bajo contenido en azúcar” o “Sin azúcares añadidos”

Los expertos justifican esta alegación y la acogen con optimismo pues consideran los hidratos de carbono como la fuente de energía más importante para el organismo y parte imprescindible de una alimentación sana y equilibrada. Es más, la EFSA determina que una dieta óptima debe contener entre el 45 % y el 60% de la energía diaria en forma de carbohidratos.

Por lo tanto si una dieta de adulto debe contener entre 2000 y 2500 kilocalorías por día, y seguimos las recomendaciones de los expertos considerando un 45% de esa cantidad, llegamos a la conclusión de que un adulto debería ingerir unos 225 a 280 gramos de carbohidratos al día teniendo en cuenta para los cálculos que un solo gramo de hidratos de carbono aporta 4 kilocalorías.

Imagen | 3268 zauber En Directo al Paladar | El lío de las hamburguesas y su etiquetado En Directo al Paladar | El etiquetado en los aceites de oliva

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir