Compartir
Publicidad
Publicidad

Ortorexia , obsesión por comer sano

Ortorexia , obsesión por comer sano
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Esta mañana la tertulia de Pepa Fernández en su programa de RNE “No es un día cualquiera”, ha tenido como tema principal la Ortorexia. La ortorexia es la obsesión por lo que se ingiere, el abuso de tiempo y medios para comer saludable, generalmente a base de alimentos bio, llegando a ser un problema para la salud de la persona que la sufre, en algunos casos incluso puede provocar la muerte del individuo.

El abuso de la publicidad enfocada a la salubridad de ciertos alimentos, la obsesión por productos bio, y la excesiva información que tenemos los consumidores han resultado ser los culpables de dicho trastorno. Un poco relacionado con el hipocondrísmo, es un mal que afecta cada vez a más público.

Y es que ¿hasta qué punto puede ser sano alimentarse sano a costa de dedicar la vida obsesivamente a ello?, no puede ser de ninguna manera saludable. Al igual que verde no significa necesariamente sano, la desmesura por regla general suele ser insana. Ya lo decían los griegos, el mayor pecado es la desmesura, (hibris).

Cuestiones como pasar más de 3 horas al día pensando en nuestra dieta, planear las comidas con varios días de antelación, calcular el valor nutricional de lo que vamos a ingerir, dejar en un segundo plano el placer de comer, sentirse culpable cuando se ingiere un alimento “insano”, son parámetros que Pepa Fernández y sus contertulios nos han hecho preguntarnos, para saber si entramos dentro de este grupo que forman los ortoréxicos.

La conclusión es obvia, es importante prestarle atención a nuestra dieta, es necesario elegir nuestros alimentos en pro de la salud, hemos de preferir alimentos naturales y de estación, sin embargo este gesto no debe convertirse en una obsesión. Una dieta sana es ante todo una dieta que proporciona placer. Debemos pensar en ello a la hora de alimentarnos, no es suficiente con consumir solo alimentos “sanos”, además es necesario pasarlo bien haciéndolo y, lo que es más importante, no olvidar la necesidad de variedad de dichos alimentos y no sufrir una crisis si , por cuestiones ajenas a nosotros, nos vemos obligados a comer un alimento de los llamados “insanos”.

Via | RNE No es un día cualquiera
En Directo al Paladar | La ortorexia empieza a tener una notable presencia
En Directo al Paladar | Nuevos datos sobre la ortorexia, un trastorno alimentario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos