Compartir
Publicidad

Transgénicos: su seguridad, utilidad y potenciales riesgos

Transgénicos: su seguridad, utilidad y potenciales riesgos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los transgénicos no dejan de ser motivo de debate y controversia en la alimentación actual, y menos aun desde que se conoce que ya tenemos el primer animal genéticamente modificado para consumo humano. Dado la gran cantidad de opiniones encontradas sobre el tema, hoy analizamos la seguridad, utilidad y potenciales riesgos de estos alimentos.

Transgénicos, ¿realmente seguros?

Hace poco más de 10 años atrás hablar de transgénicos o alimentos genéticamente modificados realmente originaba muchas dudas y temores por sus desconocidos efectos en nuestro organismo.

Sin embargo, el tiempo ha pasado dando lugar a variedad de estudios que evalúan la seguridad de los transgénicos para consumo humano, y hoy podemos decir que todo se inclina a decirnos que no hay riesgos evidentes en el consumo de estos alimentos.

De hecho, un estudiopublicado en Critical Reviews in Biotechnology señala que no se han observado riesgos en el uso de cultivos transgénicos tras analizar investigaciones durante más de 10 años.

Asimismo, una revisión publicada en Environment International concluye que los alimentos transgénicos son igual de seguros que los alimentos convencionales para el consumo humano.

Istock 000015049694 Medium

Además, el análisis de más de 900 estudios realizado por científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte señala que los alimentos transgénicos no son dañinos ni para la salud ni para el medio ambiente.

Por lo tanto, después de años de investigación, se puede decir que no hay evidencias en contra de la seguridad de los transgénicos, por lo que podemos consumir este tipo de alimentos genéticamente modificados sin temores por nuestra salud.

La utilidad de los transgénicos

Durante mucho tiempo hemos estado centrados en los potenciales riesgos de los transgénicos y ello, no nos ha permitido ver su utilidad a favor de una alimentación de mayor calidad en la actualidad.

Es decir, así como puede volver más sostenible la agricultura al garantizar la diversidad, los alimentos genéticamente modificados pueden ayudarnos a comer mejor y/o con más nutrientes, pues no sólo podemos modificar el sabor de productos muy nutritivos sino también, volver más nutritivos alimentos populares y de consumo extendido.

Así, los trasngénicos pueden ser un avance de la ingeniería a favor de la salud si lo miramos con otros ojos, pues pueden ayudar a prevenir y/o revertir carencias nutricionales y por qué no, a tratar enfermedades dependiendo de los atributos que se agreguen y/o quiten de los alimentos.

Transgenicos

Potenciales riesgos para la salud ¿existen?

Si bien mucho se ha dicho acerca de la posibilidad de que el consumo de alimentos transgénicos ocasionen enfermedades degenerativas u otras, a la actualidad, como hemos mostrado anteriormente, no hay pruebas que lo confirmen.

Sin embargo, la ciencia sigue analizando la seguridad de estos alimentos y muchos estudios están en manos de las compañías interesadas en su aceptación, por lo tanto, un potencial riesgo es la manipulación en que caemos con estos productos, pues claramente consumiremos lo que la industria y la ciencia nos ponen a nuestra disposición.

No obstante ello que vivimos desde ya hace mucho tiempo pues es la industria la que decide lo que comemos, no se pueden confirmar que existen riesgos al consumir alimentos transgénicos. Por lo tanto, quizá debemos comenzar a mirar con otros ojos estos alimentos que además, pueden ayudarnos a ganar diversidad y nutrientes en la dieta habitual.

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis sobre los transgénicos?

Bibliografía consultada | Critical Reviews in Biotechnology Volume 34, Issue 1, 2014; Environment International, Volume 37, Issue 4, May 2011, Pages 734–742.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio