En España todavía estamos familiarizándonos con ellas, pero ya encontramos numerosos modelos en el mercado. Son las conocidas como ollas programables, más bien ollas a presión eléctricas y multifunción, un aparato que viene dispuesto a desbancar a slow cookers, ollas exprés tradicionales y robots de cocina, con multitud de ventajas que justifican el fervor que están desatando en medio mundo.
En el año 2018 nos hicimos eco de ellas cuando empezaron a venderse en nuestro país a través de Amazon, pero agotándose rápidamente los primeros modelos de la marca que las ha dado a conocer al mundo, Instat Pot. Con una ferviente legión de seguidores en Estados Unidos, sus ventas no dejan de crecer, y es que este aparato combina la mejor tecnología de la cocina a presión con un sistema multifunción que permite programarla al gusto y aplicar otras técnicas como la cocción lenta, el vapor o incluso la fritura de aire.
El invento original es obra del informático chino residente en Otawa Robert Wang, quien se propuso crear un aparato de última generación multifuncional, potente y práctico, con el que poder cocinar prácticamente cualquier cosa con el mínimo esfuerzo y ahorrando todo el tiempo posible. Hoy Instat Pot es una marca conocida mundialmente que han imitado otras compañías, incluyendo la española Cecotec o la también veterana Crock-Pot, anteriormente solo especializada en ollas de cocción lenta.
Índice de Contenidos (17)
- Nuestra selección de ollas programables a presión, de un vistazo
- Qué tener en cuenta antes de comprar
- Para qué la vas a usar
- Dimensiones y capacidad
- Potencia y eficiencia
- Tiempo y temperatura programables
- Programas automáticos
- Funciones extra y accesorios
- Materiales, limpieza y seguridad
- Ollas programables a presión que podemos encontrar en el mercado
- Russell Hobbs Good To Go Multi Cooker
- Instant Pot Duo
- GM Modelo H Deluxe
- Gridinlux 050060
- Crockpot Pressure Multicooker Express
- WMF Hot Pot & Steam
- Instant Pot Duo Crisp con Air Fryer
Nuestra selección de ollas programables a presión, de un vistazo
- Russell Hobbs Good To Go Multi Cooker, nada menos que 6,5 litros de capacidad y muy asequible
- Instant Pot Duo, el modelo que puso de moda las ollas programables a presión en el mundo
- GM Modelo H Deluxe, la respuesta económica, eficiente y versátil de Cecotec
- Gridinlux 050060, con modo eco, doble sistema de válvulas de presión y seis litros de capacidad
- Crockpot Pressure Multicooker Express, la marca reina de las ollas lentas también conquista las programables a presión
- WMF Hot Pot & Steam, con la calidad del acero patentado por esta marca alemana, una olla versátil que también usaremos de vaporera
- Instant Pot Duo Crisp con Air Fryer, no sólo tiene 11 modos de cocción sino que además también funciona como freidora de aire sin aceite todo en uno
Qué tener en cuenta antes de comprar
Para qué la vas a usar
Si estás buscando un robot que haga de todo, incluyendo todos los procesos de preparación de ingredientes como cortar, picar, batir, triturar, emulsionar o moler, no es una de estas ollas lo que estás buscando. Los robots multifunción, como Thermomix, Mambo, Chefbot o Taurus MyCook, son otra cosa, más caros, más aparatosos y menos adecuados si te gusta más la cocina tradicional que puedes controlar y personalizar fácilmente.
Una olla a presión programable es precisamente eso, la versión modernizada de la olla exprés de toda la vida, que funciona sin necesidad de ponerla sobre una fuente de calor -son eléctricas- y destacan por la gran velocidad de cocinado, reduciendo el tiempo hasta un 70% respecto a la cocina tradicional gracias a su potencia. Y además, son programables.
Esto quiere decir que puedes elegir cuándo se empieza a cocinar para tener la comida caliente esperándote, y ajustar manualmente los tiempos, la presión y la temperatura de forma más o menos precisa, según el modelo. Además suman algunos programas automáticos y no sólo cocinan por presión: la mayoría cuentan con cocción lenta y vapor, y otras añaden sofrito y fritura sin aceite. Pero si quieres triturar, batir o amasar, necesitarás otro aparato.
Dimensiones y capacidad
Los pequeños electrodomésticos de nueva hornada deben ganarse su hueco en la cocina, y no es fácil hoy en día, con viviendas más reducidas. Estas máquinas están pensadas para ser usadas a diario, por lo que necesitamos que quepa de forma fija en la encimera, un mueble adecuado o la mesa, en un lugar seguro para su manejo y cerca de una toma de corriente.
Las dimensiones estarán muy ligadas a la capacidad interna, que debemos considerar en función de cuántos seamos en casa. Las familias más numerosas aprovecharán ollas con un interior más grande, pero tampoco se debe menospreciar la capacidad si somos pocos, pues merece la pena aprovechar para cocinar en grandes cantidades de un tirón. Como siempre, hay que comprobar el volumen marcado como máximo por el fabricante, y las pistas que suelen proporcionar sobre a cuántos comensales sirve.
Potencia y eficiencia
Cuanta más alta sea la potencia en W, mayor capacidad tendrá el aparato para alcanzar una alta presión o temperatura en menor tiempo, pero también consumirá más energía. Los aparatos más grandes y con más funciones pueden exigir una potencia mayor, que quizá no nos interesa si no vamos a sacarle partido. En torno a los 1000W es una potencia estándar y más que aceptable para estas ollas.
Lo bueno que tienen es que reducen el tiempo de cocinado, por lo que están funcionando menos tiempo. Si además incluyen modos de bajo consumo o eco, podremos ahorrar también.
Tiempo y temperatura programables
Todas estas ollas deberían ofrecer la opción de programar el tiempo de cocinado, tanto la duración como el momento de arrancar o cuándo queremos que termine, pero la temperatura es otro cantar. Si queremos controlarlo todo, ajustando casi grado a grado la temperatura de lo que vamos a preparar, conviene comprobar que la máquina ofrece esa opción.
Programas automáticos
No te fijes demasiado en ellos porque al final no se utilizan tanto como podemos creer, como ya señaló Miguel Ayuso en su review. Al final uno termina haciendo ajustes y personalizando las recetas, y los modelos extrajeros pueden contar con funciones que apenas usemos -como cocinar porridge o chili- o sus ajustes no se corresponden con nuestras expectativas, por ejemplo, al cocinar arroz.
Pero si eres un novato absoluto, se te da fatal cocinar o no quieres complicarte, sí te puede interesar elegir un modelo con muchos programas. La mayoría son muy básicos y genéricos (sopa, yogur, pollo, estofado) y algunos modelos permiten hacer ajustes.
Funciones extra y accesorios
Más interesante en estas ollas es que, además de cocinar por alta presión, suelen añadir funciones de otros electrodomésticos, para no tener que invertir en mil aparatos. Las opciones más interesantes son aquellas que cuentan con modo de cocción lenta, vapor, sofrito o salteado y modo de freidora de aire.
Comprueba si necesitas adquirir accesorios extra aparte para poder aplicar esos modos de cocción, pues podría subir el precio. Sumarán puntos las ollas que incluyan utensilios especiales como una rejilla, báscula, tapa de vidrio, sonda térmica, etc. Solo si te interesa usarlos, por descontado.
Materiales, limpieza y seguridad
Apuesta por los modelos que cuenten con una cubeta de acero inoxidable de primera calidad, más acabados los típicos en plástico resistente combinados con tapa de vidrio, en su caso. Es conveniente que las ollas estén protegidas contra sobrecalentamientos, que cierren muy bien y ofrezcan todas las garantías de seguridad.
Deben ser fáciles de limpiar y cuidar, preferiblemente con tapas abatibles que eviten salpicaduras y manchas, y con la cubeta y los accesorios aptos para el lavavajillas.
Ollas programables a presión que podemos encontrar en el mercado
Russell Hobbs Good To Go Multi Cooker
Esta de la marca Russell Hobbs es una olla programable de gran capacidad (6,5 litros nada menos), cuya olla se puede extraer del panel de control para servir en la mesa y después lavarlo con facilidad en nuestro lavavajillas.
Ofrece ocho funciones (sellar, rustir, sous vide, cocción lenta, cocina al vapor, arroz, hervir y mantenimiento de calor), para lo cual cuenta con una potencia de 750 W. El cuerpo está fabricado en acero inoxidable, incluye tapa de vidrio templado y asas cómodas de agarrar efecto frío. La fichamos en Amazon por 69,99 euros.
Russell Hobbs Good To Go Multi Cooker - Capacidad 6,5L, 8 Funciones, Tecnología para Cocinar, Servir y Limpiar, Programación Digital, Temporizador, Acero Inoxidable, Tapa Vidrio, Negro - 28270-56
Instant Pot Duo
El modelo más popular y vendido en España de Instant Pot, la marca original, ha conquistado a Miguel Ayuso y su familia después de probar esta olla durante un año en casa. Aquí podemos leer más a fondo su y experiencia y conclusiones, pero podemos resumir las especificaciones en que es una olla de 1000W muy eficiente y facilísima de usar.
Aunque los programas automáticos quizá no sean muy útiles para nuestra cocina española, es muy sencilla de manejar y no ocupa demasiado sitio en la encimera. Con 5,7 litros de capacidad, además se encuentran muchísimas recetas de fans de este aparato por las redes. La fichamos en Amazon por 79,99 euros.
Instant Pot Duo 7 en 1 Olla a Presión Programable con 13 Programas para Cocción lenta, Arrocera, Yogurtera o Vaporera, Color Negro/Acero Inoxidable, 5.7 L
GM Modelo H Deluxe
También la opción alternativa de Cecotec convenció con creces a Ayuso, con un modelo del que destaca sus posibilidades de personalización, mucho mayores que las de la Instant Pot, aunque la marca no da muchas guías o recetas de uso y hay que dedicarle un poco de tiempo para hacerse con ella.
Lo compensa con creces gracias a sus 19 maneras diferentes de cocinar, la capacidad de programarla con 24 horas de antelación personalizando la temperatura y el añadido de contar con báscula incorporada. Tiene cinco presiones ajustables hasta 90 kPa y 15 sistemas de seguridad para reducir al máximo posibles incidencias. ¿Su precio? 89,90 euros en El Corte Inglés.
Cecotec Olla Programable GM Modelo H Deluxe. Programable 24 horas, Capacidad 6 litros,Sistema de cocción inteligente, Función báscula,Temperatura ajustable, Presión ajustable
Gridinlux 050060
También con 1000W de potencia tenemos una olla muy completa de 6 litros de capacidad y 14 programas automáticos, con un panel de mandos totalmente digital en pantalla táctil de uso intuitivo y sistema de memoria smart chef para memorizar todas las órdenes incluso si se va la luz o se desconecta por error.
La presión es ajustable de 0-70 K.pa y permite cocinar a baja temperatura y freír con poco aceite, cuenta con ajuste manual de temperatura y tiempo, y tiene función de bloqueo de seguridad reforzado, modo eco y un doble sistema de válvulas de presión. ¿Su precio? 85,97 euros en Amazon.
gridinlux® | Olla Eléctrica Programable Multifunción | 14 Programas | Capacidad 6L | Función de Freir | Táctil | Sistema de Seguridad | Incluye Accesorios y Recetario. Cocina Fácil
Crockpot Pressure Multicooker Express
La marca veterana de la cocción lenta se ha actualizado con su modelo especial que se suma a la moda de la alta presión eléctrica y programable. Esta avanzada Crock-Pot tiene una capacidad de 5,7 litros, 1000W de potencia y cuatro modos de cocción más ocho de cocinado rápido.
Así, incorpora la cocción lenta, rápida, sellar y cocinar al vapor, a lo que se suman funcionalidades especiales como programas concretos para asar pollo, hacer estofados, yogur, legumbres, risotto, etc. Tiene un temporizador tanto de cuenta atrás como de inicio diferido y la función de mantener caliente automática. Permite el control de ajustes manual. En MediaMarkt está por 114 euros.
Crockpot Olla Multicooker Express | Para todo tipo de recetas: cocción lenta, cocción rápida a presión | Con varios ajustes, sellar/saltear, vapor y yogur | 5.6 litros | Acero inoxidable Negro
WMF Hot Pot & Steam
Esta olla programable de WMF ofrece capacidad para cocinar hasta para seis personas, gracias a su amplio bol antiadherente de 3,6 L (que se divide en dos cámaras de 1,8 L cada una) para preparar dos tipos de salsas o caldos. Incluye dos cestas de acero Cromargan con asas resistentes al calor, una espumadera y un cucharón.
Es muy versátil, ya que se puede convertir en vaporera por medio del accesorio de vapor de acero inoxidable incluido. También cuenta con una tapa de cristal transparente de alta calidad para facilitar el control de cocción, una potencia de 1,700 W y todas las partes extraíbles se pueden limpiar en el lavavajillas. ¿Su precio? en El Corte Inglés ahora está rebajada por 199,99 euros.
WMF Lono Hot Pot & Steamer, olla eléctrica versátil 1750 W, Negro, Acabados de Acero Inoxidable de Cromargan
Instant Pot Duo Crisp con Air Fryer
La última gran apuesta ambiciosa de Instant Pot es una versión mejorada y supervitamizada de su olla original, más potente y más avanzada, que además incorpora la tecnología y funcionamiento de una freidora de aire sin aceite. Y puede cocinar con multitud de técnicas diferentes en poquísimo tiempo y el mínimo de grasa.
Así, tenemos el aparato de sobremesa casi definitivo, combinando 11 modos de cocción: alta presión eléctrica programable, air fryer, olla de cocción lenta, vaporera, dehisdratadora, máquina de sous-vide, horno, parrilla, etc. Todo en una olla de 5,7 litros de capacidad que combina dos tapas distintas intercambiables según el uso. Tiene 1500W de potencia y está disponible también en un modelo extra grande de 8 litros. En Amazon cuesta 229,99 euros.
Instant Pot Duo Crisp + Air 11 en 1 Olla a Presión Multiusos y Freidora de Aire con Función de Vaporera, Deshidratadora, Parrilla y Cocción Lenta, 5.7 l, Color Plata, Acero inoxidable
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
En DAP | Neveras portátiles: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP |Deshidratadora de alimentos: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios