Paelleras eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Paelleras eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Dicen los expertos que una auténtica paella se debe cocinar siempre sobre leña, pero nadie quiere renunciar a un buen arroz en casa por no cumplir ese requisito. Las paelleras eléctricas se han popularizado en los últimos años como accesorio versátil para preparar fácilmente recetas de arroces en cualquier lugar, y son perfectas para los más novatos, cocinas pequeñas o segundas residencias. Y permiten cocinar mucho más que paellas.

Los más fervientes defensores de la paella valenciana canónica también fruncen el ceño cuando usamos el término paellera para referirnos al recipiente, pero nos tememos que es una batalla perdida. Estrictamente hablando, se supone que la paella es esa cazuela ancha y baja, y por tanto una paella es todo plato de arroz que que se cocina en ella. Sin embargo, hasta la RAE incluye la acepción de recipiente metálico en la definición de paellera.

En qué te tienes que fijar para elegir la mejor paellera eléctrica

En realidad las paelleras eléctricas son multicazuelas pensadas para poder cocinar platos muy variados, además de arroces más secos, melosos o caldosos. La mayoría permiten preparar guisos y estofados, recetas a la plancha, salteados, platos de pasta, legumbres e incluso pizzas y otros panes planos.

La mayoría siguen el mismo diseño, pues es complicado innovar mucho en las prestaciones de un aparato de cocina tan específico, pero sí existen distintos parámetros en los que nos debemos fijar antes de lanzarnos a comprar un modelo concreto.

El tamaño y su capacidad: diámetro y profundidad

Paellera Sogo Vacia

Es algo obvio: cuanto más grande, más capacidad y más raciones. En general estos aparatos ofrecen un servicio adecuado para familias medias, de entre cuatro y seis comensales, pero si somos de buen comer o nos gusta tener invitados en casa para compartir arroces y otros platos, buscaremos la paellera con mayor diámetro, al menos 40 cm.

La profundidad no suele bajar de unos siete centímetros, existiendo otras de hasta nueve. Las hace más voluminosas, pero esos centímetros de más nos permitirán jugar con más platos que no sean de perfil tan plano, como guisos, y también aumentan la capacidad de comensales.

Potencia y eficiencia

Uno de los puntos fuertes de estos aparatos es lo rápido que se calientan y la capacidad que tienen de alcanzar altas temperaturas. Para ello necesitamos una potencia mínima de unos 1200W, siendo los 1500W ya más que adecuados para darle un buen uso. Si vamos a usarla muy a menudo y exigirle cocinados largos, nos interesa apostar por una potencia mayor, teniendo en cuenta que repercutirá en el gasto energético.

No hay que olvidar que también el sistema de calentamiento y los acabados influyen en el uso óptimo de esa energía. Los materiales más sólidos y un doble circuito interno que distribuya bien el calor ayudarán a un cocinado más uniforme sin malgastar potencia.

El rango de temperaturas

Rango

Estas multicazuelas simplifican el cocinado manteniendo la temperatura constante, pero para ello queremos poder escoger al menos entre un rango de unas cuatro o cinco temperaturas diferentes. Es importante que incluyan un termostato regulable de forma manual para precisar qué potencia nos interesa, según el plato que estemos cocinando, mejor aún si se indica la temperatura exacta.

El diseño y la seguridad

Casi todas las paelleras de este tipo siguen un diseño general similar, por lo que la diferencia puede estar en los detalles. Como cualquier aparato eléctrico, hay que asegurarse de que cumplen unas mínimas medidas de seguridad, ya que además pueden calentarse mucho.

Paelleras2

Son más cómodas las cazuelas con tapa transparente, y deben contar con, al menos, una válvula de seguridad de escape del vapor. El asa de la tapa debería ser de tacto frío, igual que las asas laterales de manejo del recipiente. Algunos modelos son ortopédicos, más cómodos de manipular.

También serán más seguras aquellas que permitan extraer fácilmente el termostato eléctrico, para llevar a la mesa y para limpiar el aparato. Ojo también con el peso, pues puede dificultar el transporte, especialmente cuando las llenamos de alimentos.

Los materiales

Paellera Princess2

Estas cazuelas se fabrican con materiales metálicos, plásticos duros y vidrio. La cazuela en sí suele ser metálica con un recubrimiento interior antiadherente, algo esencial para faciliar la limpieza y cocinar con poca grasa. Algunas incluyen espátulas de madera; si no es el caso, debemos usar utensilios que no dañen el material interior.

Es interesante que la tapa sea de cristal o vidrio templado reforzado, y debemos fijarnos en si es apta para el lavavajillas, cualidad que cumplen pocas en el mercado.

Paelleras eléctricas disponibles en el mercado

Tristar PZ-9145

Paellera Tristar

Es el modelo de sartén eléctrica más vendido de Amazon, que con 40 cm de diámetro y 7 cm de profundidad, se convierte en un utensilio multifunción para preparar tanto paellas y arroces como todo tipo de platos diferentes. Cuenta con una potencia de 15000W, tapa de cristal transparente, recubrimiento antiadherente y termostato regulable extraíble.

Incluye además un accesorio divisor para colocar en el interior y dividir el espacio de cocción en compartimentos separados, pudiendo preparar varios platos a la vez. Actualmente la encontramos a un precio de 39,99 36,50 euros.

Tristar PZ-9145 – Paellera, Cazuela Eléctrica Multifunción con Tapa de Cristal, Profundidad 7 cm, Recubrimiento Antiadherente, 1500 W, Termostato Ajustable y Extraíble, Negro, Diámetro 40 cm

Tristar PZ-9145 – Paellera, Cazuela Eléctrica Multifunción con Tapa de Cristal, Profundidad 7 cm, Recubrimiento Antiadherente, 1500 W, Termostato Ajustable y Extraíble, Negro, Diámetro 40 cm

Jata PE638

Paellera Jata

Con 38 cm de diámetro y 5 cm de produndidad Jata ha mejorado el diseño de sus primeras paelleras con un modelo más elegante y depurado, que incluye además un acabado en superficie de panel de abeja que potencia la antiadherencia del material. La tapa transparente cuenta con salida de vapor y las asas frías garantizan su manipulación sin quemaduras con seguridad.

Tiene una potencia de 2000W, termostato regulable extraíble e incluye una espátula de madera multifuncional para no dañar la superficie antiadherente. Se limpia fácilmente mientras sigue templada con un paño húmedo o engrasado con aceite, y cuenta con tres años de garantía. Su precio actual es de 42 euros.

Jata PE638 Sartén Paellera Eléctrica 38 cm de Diámetro y 5 cm de Profundidad Antiadherente Libre de PFOA Válvula de Salida de Vapor Distribuye el Calor de Forma Uniforme

Jata PE638 Sartén Paellera Eléctrica 38 cm de Diámetro y 5 cm de Profundidad Antiadherente Libre de PFOA Válvula de Salida de Vapor Distribuye el Calor de Forma Uniforme

Orbegozo PZ 8100

Paellera Orbegozo

Concebido también como una multicazuela con múltiples usos, esta paellera sigue la línea de las anteriores destacando por su gran tamaño y profundidad, con 40 cm de diámetro y 9 cm de alto.

La tapa es de vidrio transparente con una válvula para la salida del vapor, el termostato regulable es desmontable y la superficie de cocinado antiadherente. Tiene una potencia de 1500 W y alcanza una temperatura máxima durante la cocción de 280ºC. Su precio es de 28,96 euros.

Orbegozo PZ 8100 - Olla Eléctrica con Tapa de Cristal, Revestimiento Antiadherente, Termostato Regulable, 40 cm Diámetro, 1500 W

Orbegozo PZ 8100 - Olla Eléctrica con Tapa de Cristal, Revestimiento Antiadherente, Termostato Regulable, 40 cm Diámetro, 1500 W

Princess 162367 Multi Wonder Chef Pro

Paellera Princess

Con un precio de 69,99 52,99 euros, esta cazuela de 1800W ofrece un diámetro de 35 cm y 7 cm de profundidad, tapa transparente con vávula de escape de vapor, e incluye dos espátulas de madera. Promete poder cocinar sin mantequilla ni aceite gracias a su material antiadherente de gran calidad.

Este modelo destaca además por el calentamiento de doble circuito que distribuye más uniformemente el calor para una mayor eficiencia de cocinado, y el termostato regulable extraíble permite cocinar hasta 215ºC. Como ventaja añadida, la cazuela se puede limpiar en el lavavajillas.

Princess 162367 Multi Wonder Chef Pro, Cazuela multiusos eléctrica versátil, 35 cm de diámetro, 7.cm de profundidad, termostato regulable, 1800 W, Negro

Princess 162367 Multi Wonder Chef Pro, Cazuela multiusos eléctrica versátil, 35 cm de diámetro, 7.cm de profundidad, termostato regulable, 1800 W, Negro

Sogo SS-10105

Paellera Sogo

En este caso tenemos una versátil multicazuela de gran capacidad con 42 cm de diámetro y 9 cm de profundidad, con un revestimiento interior antiadherente de piedra llamado ceracook por el fabricante, que garantiza una fácil limpieza sin quemaduras o comida pegada.

Con 1500W de potencia, el termostato ajustable cuenta con cinco modos de calor pudiendo alcanzar un máximo de 240ºC. Viene con la correspondiente tapa de cristal reforzado transparente dotada de válvula de escape de vapor de seguridad, y se queda actualmente en 41,35 euros.

Sogo SS-10105 Multicazuela Eléctrica. Paellera, Sartén Eléctrica para Paella y Pizza, con Revestimiento de piedra de 42cm de diámetro y 9cm de profundidad. Base antiadherente libre de PFOA. 1500W

Sogo SS-10105 Multicazuela Eléctrica. Paellera, Sartén Eléctrica para Paella y Pizza, con Revestimiento de piedra de 42cm de diámetro y 9cm de profundidad. Base antiadherente libre de PFOA. 1500W

Newchef NW407

Paellera NewChef

Este modelo de 34,89€ en PcComponentes sigue la línea de todos los anteriores en cuanto a diseño y prestaciones, con algunas visibles diferentes. Tiene 40 cm de diámetro, 7 cm de profundidad y termostato ajustable desmontable, además de tapa de vidrio templado transparente con válvula de vapor, y pomo de tacto frío.

En este caso es una paellera de 1500W de potencia con cinco niveles de temperatura, dede los 80 a los 230ºC. Lo que más llama la atención es el material del interior de la cazuela, con recubrimiento cerámico antiadhrente también para garantizar un cocinado con el mínimo de grasas y una limpieza a mano sencilla. Las asas de manejo son ortopédicas y de seguridad.

NEWCHEF-Sartén Eléctrica 40cm (1500W) con Tapa de Cristal y 7cm de Profundidad. Paellera Eléctrica con 5 Niveles de Temp. y Recubrimiento Cerámico Antiadherente. Incluye Válvula de Salida de Vapor

NEWCHEF-Sartén Eléctrica 40cm (1500W) con Tapa de Cristal y 7cm de Profundidad. Paellera Eléctrica con 5 Niveles de Temp. y Recubrimiento Cerámico Antiadherente. Incluye Válvula de Salida de Vapor

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

El envío en Amazon es gratis siempre que tu pedido alcance el importe mínimo de 29 euros o estés suscrito a Prime (puedes probarlo gratis durante un mes).

En Directo al Paladar | Hornos de sobremesa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Planchas de asar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio