Compartir
Publicidad

Gastroguía de las Azores: qué comer en las islas portuguesas de Sao Miguel y Terceira (y qué restaurantes no puedes perderte)

Gastroguía de las Azores: qué comer en las islas portuguesas de Sao Miguel y Terceira (y qué restaurantes no puedes perderte)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A 1400 km de Lisboa, en medio del océano Atlántico, se levantan las nueve islas que forman el archipiélago de las Azores. Descubierto en 1427, se encontraba completamente deshabitado y solo una década después comenzó su colonización por parte de los portugueses.

Aunque su geografía recuerda a la de las islas Canarias, que tienen el mismo origen volcánico común a la Macaronesia, su latitud, muy superior, que garantiza climas suaves y abundantes lluvias, lo convierte en lugar idóneo para la práctica de la agricultura y la ganadería, actividades a las que se han dedicado tradicionalmente, y no tanto para el turismo de sol y playa.

Si bien en las Azores no encontramos apenas restaurantes sofisticados, su excelente materia prima y sus guisos tradicionales hablan por sí solos, algo que cada vez están descubriendo más visitantes, dado la llegada a la isla de la primera aerolínea low cost –Ryanair– y el aumento de los alojamientos turísticos, hasta la fecha aún escasos.

Villafranca

Los 6 platos más típicos de la gastronomía azoriana

Aunque en las Azores podemos encontrar todos los típicos platos portugueses, las islas cuentan con especialidades propias, que en ocasiones ni siquiera se encuentran en la totalidad del archipiélago. Sorprende, además, la enorme cantidad de productos locales: la gran mayoría de la carne, el pescado, la fruta y la verdura es isleña. Y encima se fabrican excelentes y apreciados vinos y quesos.

En nuestro viaje visitamos Sao Miguel y Terceira, las islas más turísticas del archipiélago (y las más sencillas de visitar desde España), por lo que la guía se centra en estas.

Estas son las especialidades de degustación obligada:

1. Bifé à regional

Sao Miguel Guide Azores Travel Blog Bife Regional

El Bifé à regional es especialmente típico de Sao Miguel, aunque se sirve también en Terceira. Teniendo en cuenta la calidad de la carne local cualquier plato de carne es una buena apuesta, pero este plato es la bomba: un filete coronado con ajos asados, pimiento rojo local (ligeramente picante), un huevo frito y abundantes patatas fritas.

Se sirve con distintos cortes, aunque el de lomo es el más jugoso, y si lo pides poco hecho te lo dan de verdad bien crudo. EL mejor que probamos es el que sirve el restaurante O Galego (en Sao Roque, cerca de Ponta Delgada), seguido del, más famoso pero no tan bueno, del restaurante de la Asociación Agrícola de Sao Miguel (próxima a Ribera Grande).

2. Alcatra

Alcatra

La alcatra es en realidad el nombre que se da en portugués al corte trasero de la ternera, correspondiente, aproximadamente, a nuestra tapilla, tapa y contra. Pero en la isla de Terceira se usa para designar a un guiso tradicional que se elabora cociendo lentamente estos cortes en un recipiente de barro, con una salsa compuesta por tocino, cebolla, ajo, laurel, pimienta y vino, entre otros ingredientes. Se acompaña generalmente con pan o massa sovada (un bollo dulce), que se coloca en el plato para echar la salsa por encima y empaparlo todo.

Aunque la alcatra tradicional es de carne se sirve también en muchos restaurantes una versión de pescado que es igual (o más) deliciosa. Son muy recomendables las alcatras de carne de Ti Choa (Grota do Margarida, 1, Serreta, Angra do Heroísmo) y Caneta (Presas 12-5, Angra do Heroismo) y la de pescado de Boca Negra (Largo de Santo Antonio, Porto Judeu).

3. Mariscos y pescados locales

Cracas

Las Azores tienen una gran variedad de pescados y mariscos, muchos de los cuáles son endémicos de la zona. Son muy populares las lapas, que se sirven a la plancha, con una salsa de ajo y pimiento de la tierra, picante. Más sorprendente son las cracas (en la foto), exquisito marisco de la familia de los percebes cuya existencia fuera del archipiélago desconocemos y que se vende (en torno 1,50 euros la unidad) en puestos ambulantes y algunos restaurantes de Terceira.

En cuanto a los pescados, en las Azores se pueden probar muchas especies endémicas de la Macaronesia como la bocanegra, la vieja o el peixe Porco, cocinadas siempre a la brasa y acompañados de una guarnición de verduras. El atún también es excelente.

4. Cocido das Furnas

Cocido1

Este cocido, al que dedicamos un artículo aparte, es una especialidad que puede degustarse únicamente en la pequeña localidad de Furnas, en Sao Miguel, donde se cocina gracias al calor que desprende el cercano volcán.

En el fondo, se trata de un cocido tradicional portugués, pero cocinado a baja temperatura durante ocho horas. Está formado morcillo de ternera, gallina, tocino, oreja y costilla de cerdo, chorizo y morcilla, además de berza, apionabo, batata, patata y zanahoria. El cocido se riega con el propio caldo que suelta la cocción y se acompaña de arroz y varios tipos de pan, incluido una suerte de bollo dulce de la zona, conocido como bolo levedo (que está de muerte)

5. Morcilla con piña


Esta foto de Cafe Royal es cortesía de TripAdvisor

La morcilla con piña, así como suena, es otro de los platos típicos de las Azores. Aunque se presenta de diversas formas, en general no es más que la morcilla típica de las azores (sin arroz, tirando a dulce, muy rica) y sus míticas piñas, una fruta que se cultiva en la isla desde hace siglos y que está mucho más sabrosa que la que nos llega de Costa Rica. La combinación puede resultar extravagante, pero funciona.

6. Quesos y queixadas

Quesos

En Azores se producen unos 500 millones de litros de leche al año, lo que permite imaginarnos lo desarrollada que está la industria láctea y sus derivados. Los excelentes quesos del archipiélago, en su mayoría de vaca, son enormemente apreciados en el continente, y no es para menos.

Como en todo Portugal, los azorianos son también muy aficionados a los dulces, y entre ellos destacan todo tipo de pequeñas queixadas y tartas que están deliciosas. Casi cada pueblo tiene la suya propia.

Pinas

Restaurantes en Sao Miguel y Terceira

En las Azores no hay una oferta de restauración demasiado elevada, pero se come bien en casi cualquier sitio. Apenas hay establecimientos que se compliquen la vida: en general, son locales humildes, especializados en carne o pescado, que tratan de cuidar la materia prima. Y con esto ya basta.

Ahora bien, pudimos visitar algunos establecimientos que nos parecieron realmente impresionantes, teniendo en cuenta además que, si no se piden vinos o mariscos especialmente caros, es raro que te cobren más de 20/25 euros por persona en casi ningún sitio.

Esta es nuestra elección:

En Sao Miguel

O Galego

El mejor restaurante de la isla para probar el Bifé a la regional es un local apartado de cualquier centro turístico, pero casi a pie de playa, donde casi todo el mundo acude a probar esta especialidad, que clavan. El plato se puede pedir en tres tamaños distintos, 200, 300 y 400 gramos, aunque el más grande alimenta bien a dos personas. Visita obligada. Conviene reservar.

Bairro da Praia dos Santos 21, 9500-706 Ponta Delgada.

Taberna Açor

Taberna Acores

En el centro de Ponta Delgada, esta taberna sirve grandes tablas de quesos, embutidos y especialidades como los torresmos (una especie de costillas) o las moelas (un típico guiso portugués de mollejas de pollo, que aquí está de muerte). Tiene, además, una completa carta de vinos, de las mejores de la isla.

R. dos Mercadores 41, 9500-150 Ponta Delgada

A Tasca

El local de moda de Ponta Delgada está siempre lleno, pese a que tiene un amplísimo horario de cocina, que funciona ininterrumpidamente de 11 de la mañana a la 1 de la madrugada. Es imprescindible reservar para probar una de las cartas más “modernas” de la isla, aunque no necesariamente de las mejores.

Es popular en la ciudad su bifana de atún (muy buena) y, como en casi todos los restaurantes, cuenta con pescados del día. El local y el personal son muy agradables.

R. do Aljube 20, 9500-049 Ponta Delgada

Atlántico

Atlantico

Situado en una casa de varios pisos junto al puerto de Villafranca de Campo, el restaurante, especializado en pescado, es uno de los más chics (y caros) de la isla. Sirve excelentes pescados a la brasa, así como algunos platos de pasta y marisco que tenían buena pinta. Sus salones con vistas al mar son muy agradables.

En Terceira

Beira Mar

Considerado por casi todo el mundo el mejor restaurante de pescado de las Azores, su fama es bien merecida. Situado en el pequeño puerto de Sao Matheus, muy cerca de la capital de Terceira, Angra de Heroismo, es difícil pillar mesa sin reservar con antelación.

Su carta no es demasiado alargada, pero es más que suficiente y los pescados frescos del día y maricos sus protagonistas. Buen lugar para probar las famosas cracas y lapas, lo mejor es, en cualquier caso, el pescado a la parrilla. Excelente.

Canada do Porto, São Mateus da Calheta

Boca Negra

Bocanegra

Otro restaurante especializado en pescado famoso por su increíble alcatra de pescado, quizás el plato que más nos gustó en todo el viaje. Se sirve en dos versiones, sin espinas o con espinas. Mejor elegir esta última, como nos aconsejó el jefe del lugar, pues incluye además de congrio otro tipo de pescados locales como bocanegra, vieja o, suponemos, lo que encuentre el paisano ese día. No es un plato más cómodo de comer, pero el sabor es estratosférico.

También merece la pena pedir cracas: nos pusieron las más grandes que encontramos en el viaje. Una pasada.

EN1-2A 18, Porto Judeu

Caneta

Restaurante especializado en carne, muy concurrido, y con una de las más famosas alcatras de ternera de la isla, excelente. Aunque no había hueco para tanto, su carne a la parrilla tenía en general una pinta estupenda.

De postre elaboran un exquisito dulce de vinagre, una popular sobremesa portuguesa que se elabora con huevo, azúcar, mantequilla y harina (y, en realidad, muy poco vinagre).

Rua As Presas - 13 - Altares, 9700-308 Angra Do Heroismo

En Directo al Paladar | Qué debería aprender España de la cocina de Portugal En Directo al Paladar | Gastroguía de Nueva York: qué comer en la ciudad que nunca duerme

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio