Compartir
Publicidad

La cocción al vapor, una saludable forma de cocinar

La cocción al vapor, una saludable forma de cocinar
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cocción al vapor es una saludable forma de cocinar, que nos permite sacar un gran rendimiento de verduras, pescados y otros alimentos, ayudándonos a obtener texturas crujientes, sabores auténticos y colores inolvidables.

Ya os hemos hablado con anterioridad de esta técnica de cocina, consistente en que los alimentos se cocinen al vapor sin cocer en contacto directo con el agua. Esta forma de cocción es poco agresiva con los alimentos de forma que estos pierden menos nutrientes, minerales y vitaminas y conservan un aspecto jugoso y apetecible. Hoy os daremos algunas claves para usar esta técnica en casa.

Cocción al vapor de alimentos

La cocción al vapor resulta ideal para cocinar verduras y hortalizas. El brócoli queda perfecto, las zanahorias con un color increíble y guisantes, judías y tirabeques quedan en el punto crujiente, "al dente" que está tan de moda en la cocción de estos alimentos.

Para mantener el color de las verduras cocidas al vapor, enfríalas rápidamente metiéndolas en un baño de agua con hielo para cortar la cocción y fijar la clorofila. Verás qué resultados tan coloridos e impactantes.

En la cocción de pescados es conveniente usar una sonda para verificar el punto de cocción en el centro o interior del pescado, midiendo junto a la espina, o comprobar de alguna forma que el pescado quedó en su punto óptimo de cocción, sin sobrecocinarse ni quedar ligeramente crudo.

Los mejores utensilios para cocinar al vapor.

Captura

Desde una cacerola con un colador encima a los modernos aparatos electrónicos para la cocción al vapor, hay un montón de posibilidades para sacar todo el partido a esta sana, poco calórica y saludable, forma de cocinar. Todo depende de nuestro gusto y nuestro presupuesto.

En este Cazando Gangas dedicado a la cocina al vapor, encontramos vaporeras económicas como las de bambú, ideales para cocina oriental, dim sums, gyozas y otros platos similares y baterías completas con función y accesorios para la cocción al vapor con precio más elevado. Es cuestión de cada uno y de sus necesidades.

Ollas vaporeras

Vitalis

Una de las ollas más interesantes para esta cocción es la Vitalis de WMF, que hemos encontrado en dos versiones, la rectangular más tradicional y la redonda de reciente lanzamiento. Ambas están en torno a los 120 euros en Amazon. Estas ollas son perfectas para la cocción de pescados ya que tienen un sistema de control de temperatura en la propia tapa que nos facilita la tarea.

Capturad

También podéis optar por baterías tradicionales que incluyen las clásicas cacerolas dobles para cocción al vapor, colocando el líquido que cuece en la de abajo y los alimentos a cocer en la de arriba que es como una cacerola con agujeros para que entre el vapor desde abajo. Esta, de la colección profesional de BRA sale por 17.23 euros.

Más opciones, la torre de cacerolas de tres pisos con la que podemos cocinar distintos platos al vapor a la vez, o las clásicas ollas a presión y ollas rápidas, que siempre incluyen un cestillo para poder usar también la cocción al vapor.

Cocina en microondas usando la cocción al vapor

Lekuestuche

Un viejo conocido en mi cocina es el estuche para hacer papillote de Lekue. Junto a él hay otros "estuches" y utensilios de silicona que nos permiten cocinar al vapor utilizando el microondas, como éste que mezcla silicona y porcelana y cuesta menos de 30 euros.

Captura4

Cocina al vapor al alcance de todos

Para que veais que la cocina al vapor es una opción válida para todos los bolsillos, fijaos que un simple colador es válido para convertir una cacerola que tengamos en un sistema de cocción al vapor. Hay muchas cestas para cocer al vapor en el mercado, desde las más baratas, que son cestillos plegables por menos de 3 euros, o la que tenéis a continuación, de plástico y plegable y por menos de 14 euros.

Captura33

Con todas estas opciones y un montón de recetas interesantes para aprovechar esta técnica, seguro que os interesará seguir viendo nuestras propuestas de cocina al vapor, de la que os dejo una pequeña selección de cuatro recetas para que os estrenéis.

1366 2000

En Directo al Paladar | Cómo mejorar el emplatado de tus recetas
En Directo al Paladar | Las mejores sartenes antiadherentes que hemos encontrado en las rebajas para cocinar como un profesional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos