La ciudad de Alicante ha batido un récord muy particular este pasado fin de semana preparando la coca de mollitas más larga del mundo en la que han participado 26 panaderías y obradores de la localidad.
En total, la larguísima coca ha alcanzado una longitud de 108,2 metros expuestos en plena calle en la céntrica avenida de la Constitución, en un evento al que han asistido unas 10.000 personas. Tras la exhibición se han repartido las más de 9.000 raciones de coca de mollitas entre el público, y además se ha celebrado el concurso que ha premiado a las mejores de la ciudad portuaria.
La iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alicante dentro del marco de actividades con motivo del reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía 2025, buscando ensalzar un producto tan típicamente alicantino como es esta especialidad panadera, que se elabora cubriendo la masa fina y crujiente de la coca con "mollitas" o migas de de harina y aceite.
Un notario ha certificado la longitud total alcanzada antes de proceder a repartir las raciones, aunque hay que señalar que no se trataba de una coca única, sino formada a partir de la unión de diferentes unidades aportadas por las panaderías participantes.
En el concurso para elegir las mejores, la panadería Hermanos Guardiola ha logrado el primer premio de coca tradicional, y JM García en la categoría sin gluten, seguidos de los finalistas Cafetería Cristina y Horno San Gabriel.
Imagen | Panadería José María García
En DAP | Coca amb tonyina
En DAP | Cocina valenciana