Una fuerte explosión ha sacudido un local en el madrileño barrio de Vallecas en la tarde de este sábado, dejando al menos 25 personas heridas, tres de ellas en estado grave, y un fallecido, que ha aparecido al desescombrar manualmente el bajo del edificio. Además, dos de los afectados están considerados en situación potencialmente grave.
El suceso ha ocurrido sobre las tres de la tarde en un establecimiento llamado Mis Tesoros, situado en la calle Manuel Maroto, en la zona de Puente de Vallecas con un estallido que, en primera instancia, se pensó que procedía del propio bar, pero investigaciones posteriores que cita El País apuntan a que el origen de la deflagración fue un bajo habitado, contiguo al bar, que habría derribado la pared del establecimiento y afectado al propio edificio.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se desplazaron rápidamente al lugar con más de una quincena de dotaciones. También se movilizaron equipos del Samur-Protección Civil y personal del SUMMA 112 para atender a los heridos y colaborar en las labores de rescate.
Al llegar, se encontraron con un panorama complicado: el interior del bar había quedado completamente destrozado y parte del inmueble mostraba señales evidentes de haber sufrido el impacto de la explosión, como informa Europa Press.
Dispositivo de emergencias en el bar afectado, en la calle Manuel Maroto, del barrio madrileño de Vallecas. ©Emergencias Madrid.
Los servicios de emergencia activaron un amplio dispositivo de seguridad y atención. Se procedió al corte total de la calle donde se encuentra el bar para facilitar el trabajo de los equipos desplazados.
En cuanto a los heridos, algunos han sido atendidos en el mismo lugar por lesiones leves o crisis de ansiedad. Otros, en cambio, han requerido traslado inmediato a distintos hospitales de la capital.
Tres personas presentaban heridas graves, mientras que otras dos estaban siendo evaluadas por su posible evolución crítica. Entre los afectados había tanto clientes del bar como residentes del edificio afectado.
Dispositivo de emergencias en el bar afectado, en la calle Manuel Maroto, del barrio madrileño de Vallecas. ©Emergencias Madrid.
Las causas exactas de la explosión no se han esclarecido, más allá de los primeros indicios que apuntaban a que el suceso se originó en el bar, mientras que análisis posteriores ya vinculan al bajo contiguo, que habría sido el epicentro de la deflagración, vinculada a un escape de gas.
Imágenes | Emergencias Madrid
En DAP | Cardumen: el restaurante de polígono que hace de Vallecas un verdadero puerto de mar