Baluarte, el único restaurante de la ciudad de Soria con estrella Michelin —y el segundo en conseguir la preciada distinción en la provincia, tras La Lobita, de Navaleno–, cerrará sus puertas tras 18 años de trayectoria.
Su chef Óscar ha anunciado la apertura de un nuevo espacio llamado Baluarte Quintanarejo, una casa de comidas en plena montaña soriana, en la pequeña pedanía de El Quintanarejo, perteneciente al municipio de Vinuesa, a 40 kilómetros de la capital.
“Ha sido una decisión difícil pero muy meditada”, confiesa García en un comunicado, en el que explica que “es complicado tener un restaurante propio como Baluarte, por el que has luchado y has llorado tanto, y tener que tomar una decisión así. Ser referente en una ciudad pequeña como Soria, posicionándola gastronómicamente a nivel nacional y fuera de sus fronteras, y tener que dar este paso no es nada fácil. Pero he decidido escuchar al corazón”.
A sus 51 años recién cumplidos, García quiere volver al entorno que inspiró su vocación culinaria: “Lo que me apetece ahora, para seguir con plena ilusión —la misma con la que empecé o incluso más—, es volver al sitio donde nací, al paraje que me hace más feliz, para poder seguir haciendo felices a los demás. Tengo la oportunidad de regresar al lugar al que pertenezco, donde de pequeño recogía hongos, y hacer un tipo de cocina distinto”.
El nuevo proyecto, Baluarte Quintanarejo, será una casa de comidas en la montaña soriana. “No será un restaurante gastronómico”, explica García. “Será una casa de comidas, y espero lograr que sea una referencia. Quiero volver a cocinar desde la emoción más pura, desde el entorno que me inspira, sin perder la esencia de todo lo aprendido en estos años”.
El cocinero soriano reconoce que despedirse de su equipo, clientes y proveedores ha sido uno de los momentos más emotivos de su carrera. “Contar esto no es nada fácil. Han sido muchos baches en el camino, muchas veces sintiéndome incomprendido, pero también un enorme orgullo por haber conseguido tantas cosas que nunca hubiera imaginado. He llevado el nombre de Soria y de mi pueblo Vinuesa con mucho orgullo por toda España y fuera de ella, en congresos como San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión, y cocinando en innumerables lugares. Ahora lo seguiremos haciendo con la marca Quintanarejo Vinuesa Soria”.
En DAP | 48 horas en El Burgo de Osma