Tiene carreras de caballos en la playa en plena Semana Santa, pero es un pueblo de Asturias, no Sanlúcar de Barrameda

Tiene carreras de caballos en la playa en plena Semana Santa, pero es un pueblo de Asturias, no Sanlúcar de Barrameda
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es posible que de manera inevitable se nos vaya la mente a Sanlúcar de Barrameda cuando hablamos de carreras de caballos sobre la playa. Celebradas a mediados de la década de 1840, esas carreras por las playas sanluqueñas son uno de los grandes reclamos de la población gaditana.

Consideras Fiesta de Interés Turístico andaluz, nacional e internacional, estas carreras de caballos se celebran durante el mes de agosto, separadas en dos ciclos distintos, aprovechando las mareas bajas para que los jinetes tomen las arenas sanluqueñas.

Sin embargo, no es el único municipio de España donde podemos ver galopes de caballos a pie de playa, aunque es posible que así lo creamos. Para ver más carreras de caballos tenemos que cambiar completamente el registro y sustituir las costas andaluzas por las costas del norte.

También hay que cambiar la época del año, pues en el siguiente caso la competición se celebra durante la Semana Santa (de hecho, en 2023 se celebrará los días 7 y 8 de abril) y tendrán de telón de fondo la playa de Santa Marina, en el municipio asturiano de Ribadesella.

Celebradas desde 1989, estas carreras convierten el arenal riosellano en un hipódromo natural que aprovechan la Semana Santa para celebrar esta competición que tiene el rango de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Caballos de pura raza árabe y mixtos, además de pura sangre inglés y cruzados, compiten durante dos días en carreras y en la celebración de un espectáculo ecuestre que tiene una raíz histórica: la de los contrabandistas que salían a galope tendido en el siglo XVIII a lomos de caballos negros para esquivar por la noche a las autoridades portuarias.

Lo mejor de Asturias 1 (Guías Lo mejor de Región Lonely Planet)

Sería ya a finales del siglo XX cuando varios aficionados locales, conocedores de estas leyendas, empezaron a apostar por cuál sería el más veloz de sus caballos, aprovechando la arena húmeda y compactada dejada por las bajamares.

Ahora la fiesta se ha profesionalizado, incluso con competidores que llegan de otras partes de España y de países como Francia o Portugal, convirtiendo además la prueba del Viernes Santo en una prueba que puntúa para el campeonato de España de hípica.

Imágenes | Turismo Asturias - Ayto. Ribadesella

En DAP | 48 horas en el Oriente asturiano: qué ver y comer de Cabrales a Ribadesella entre quesos azules y parrillas de pescado
En DAP | El pueblo de Asturias de 200 habitantes que se ha convertido en una Meca de peregrinación pastelera

Comentarios cerrados
Inicio