El único museo de Carlos V en España está en un bonito pueblo de Valladolid cargado de historia, ideal para una escapada

Es el primer y único centro museístico dedicado enteramente a la figura del emperador Carlos V

Mojados
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

España vivió una de sus épocas más gloriosas como potencia mundial bajo el reinado de Carlos I, quien pasaría a la historia más como emperador Carlos V de Alemania gracias a la herencia de sus abuelos. Un personaje de tal relevancia para nuestro país que no tenía un espacio propio hasta hace apenas ocho años, cuando se inauguró el primer y único museo dedicado enteramente a su figura.

Se encuentra en Mojados, en la provincia de Valladolid, una villa de notable importancia histórica en Castilla y León que ha convertido a su peculiar museo en el gran foco de atracción para visitantes, aunque no es el único que ofrece. Con un casco histórico cargado de patrimonio histórico y un entorno natural de gran belleza, Mojados es un pueblo ideal para hacer una escapada.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

El Museo de Carlos V

Inaugurado en noviembre de 2017, justo 500 años después de que el emperador visitara la localidad, el Museo de Carlos V propone una visita única a través de sus distintas áreas temáticas gracias a las modernas instalaciones en las que se conjuga la historia con las nuevas tecnologías.

Museo Carlosv

Todo el museo está dedicado enteramente a la figura del monarca con recursos museísticos que sorprenderán al visitante gracias a montajes visuales y sonoros en los que, por ejemplo, los personajes históricos parecen cobrar vida. Desde su concepción se apostó por ofrecer un espacio atractivo que rompiera con la idea de que los museos de historia son aburridos y académicos, apostando por la interacción del público y su participación activa.

Realidad aumentada, juegos y obras que parecen salir de sus marcos y vitrinas acompañan en el recorrido que explora toda la vida del rey emperador, su trayectoria, su familia y también sus gustos y su faceta más personal. Todo ello sin olvidar la propia época en la que vivió, abarcando aspectos como la vida en la corte, la gastronomía, la ciencia, el arte o la moda.

El museo se encuentra en pleno centro del pueblo, en la plaza de Santa María, pero para visitarlo hay que contactar previamente para concertar el día y el horario de la visita, a través del teléfono 670 30 55 13.

El pueblo de Mojados

Mojados se encuentra a apenas media hora de Valladolid, una villa histórica situada el margen del río Cega, afluente del Duero, rodeada de extensos pinares con árboles de diferentes variedades.

El casco histórico del pueblo tiene una gran relevancia patrimonial, con el gran protagonismo de las iglesias mudéjares de San Juan Bautista y de Santa María; en esta última se conservan grandes obras de imaginería religiosa, como su gran retablo y un cristo del prestigioso escultor Juan de Juni.

Pueblo

Destacan también otras construcciones levantadas entre los siglos XIV y XVII, como la Casa-Palacio Conde de la Patilla, el Palacio Viejo del Postigo, el gran Puente Viejo diseñado por Juan de Nantes o la bonita ermita Santo Cristo del Humilladero. En las afueras se encuentra además el Santuario barroco de Nuestra Sra. de Luguillas, en un paraje natural de gran encanto a orillas del río Cega.

En el pueblo se puede disfrutar de la gastronomía tradicional típicamente castellana en varios establecimientos, pudiendo elegir desde un ambiente de mesón de toda la vida hasta restaurantes con instalaciones más modernas y una carta algo más elegante. Lo que no cambia es la base de cocina local, con especialidades como la carne a la brasa, la sopa de ajo, el cochinillo o guisos de garbanzos.

Imágenes | Museo de Carlos V - Turismo Valladolid

En DAP | Este castillo de una villa de Valladolid custodia buena parte de la historia de España

En DAP | Este pueblo de Valladolid a orillas del Duero es famoso por su parque acuático, pero también por sus bodegas y rutas senderistas

Inicio