Compartir
Publicidad
Publicidad

Leroy Bourgogne Blanc 1998

Leroy Bourgogne Blanc 1998
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos de los consejos que se suele dar a los aficionados cuando van a comprar un borgoña por primera vez son que elijan botellas en las que la palabra "Bourgogne" no conste en la etiqueta; y que compren vinos de productores, nunca de "Négociants".

Lo primero --que no ponga Bourgogne en la etiqueta-, se deduce fácilmente de la escala de calidades borgoñona. Efectivamente, las dos primeras escalas, genéricos y regionales, llevan explícita la palabra Bougogne, al contrario las otras tres, en teoría de mejor calidad, que completan la pirámide: municipales, 1er cru, Grand Cru.

El segundo consejo --huir de "négociants"-, también parece bastante razonable: mejor acudir al pequeño o mediano productor que cultiva sus viñedos y vinifica en la propiedad que comprar a grandes "negociantes" que compran uva, mosto o incluso vino ajeno y lo venden con su etiqueta. Dicen que los vinos de "Négociant" no tienen alma...

Pero como siempre, hay excepciones. Hay genéricos y genéricos; Négociants y Négociants.

Como ejemplo, los vinos de madame Leroy. Ya sean de sus viñas en propiedad (Domaine Leroy, Domaine d'Auvenay), ya sean de su "négoce" (Maison Leroy), son siempre una garantia de calidad.

Y sus genéricos, a años luz en precio de sus grand crus, no se quedan atrás en cuanto a su capacidad de hacernos disfrutar. Así, su básico de "négoce", este Leroy Bourgogne Blanc 1998 que descorchamos ayer mismo, ha demostrado que un vino que en su etiqueta lleve esas dos palabras proscritas puede ser de lo mejorcito en relación calidad precio.

Leroy Bourgogne Blanc 1998 Botella

Pipas de girasol y sésamo a la apertura. Con el aire se limpia y aparece una fantástica fruta amarilla como nervio central y ciertas notas florales para acompañar: nísperos, limones, flor de azahar, jazmín. En boca, fresco, fluido, con una excelente acidez, largo y disfrutable. Un vino para nada cansado, directo y franco. ¡Todo lo que buscamos en un buen Chardonnay!

¿Será la biodinámica? ¿Será la mano de Lalou Bize-Leroy? Qui lo sa...

Leroy Bourgogne Blanc 1998

Zona: AOC Bourgogne/ Meursault / Francia Variedades: 100% Chardonnay Graduación: 12,5% Precio: 25-30 euros Puntuación: 9

Más información | Domaine Leroy En Directo al Paladar | Receta de bacalao al pil pil con guisantes En Directo al Paladar | Albet i Noya Lignum Blanc 2006

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos