Cuidado con los cubitos de hielo

Cuidado con los cubitos de hielo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay que tener cuidado con los cubitos de hielo, a pesar de que puedan parecer inofensivos, no lo son. Pueden transmitir diversas enfermedades como la hepatitias A, la salmonella u otras enfermedades de carácter infeccioso. Un grupo de investigadores norteamericanos ha llegado a encontrar en los cubitos de hielo envasado hasta materia fecal, sin duda esto debe ser motivo de preocupación.

Jennifer Berg, Líder del Departamento de Graduados del Programa de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Nueva York y un grupo de científicos tomaron muestras de cubitos de hielo en 23 locales y cadenas de comida rápida de distintas ciudades americanas, los resultados son asombrosos, casi todas las muestras presentaban materia fecal.

¿Cómo es posible?, se supone que la industria cubitera tiene una serie de normas en cuanto a higiene y preparación de los cubitos de hielo, éstos se utilizan en todo el mundo prácticamente y nos hace pensar que este problema no es exclusivo de ese país. Según los investigadores, es difícil identificar el hielo en mal estado, de hecho, ante una intoxicación lo último que se analiza es el hielo. Además es difícil de detectar, pues el hielo se ha derretido.

Los cubitos de hielo pueden ser contaminados por diversas causas, un empaquetado manual con las manos sucias, una máquina expendedora sin las medidas higiénicas oportunas o la posible contaminación del agua que se utiliza para elaborar los cubitos entre otras.

cubitos_hielo1.jpg

En América hay un gran consumo de cubitos de hielo, pero también lo hay en España, los norteamericanos elaboraron una serie de normativas y procedimientos para evitar este problema, además un sello garantiza el buen estado de los cubitos (sello de la Asociación Internacional de Hielo Envasado). Y nos preguntamos, ¿en España existe este tipo de garantía?

Por poner un ejemplo, la empresa Hielos de Asturias garantiza que sus cubitos de hielo provienen de aguas de manantial purificadas y sometidas a procesos de ósmosis inversa, garantizando las cualidades organolépticas de transparencia y falta de sabores ajenos al agua pura. Además, garantizan un absoluto nivel de higiene que no ponemos en duda, ya que sanidad regula severamente este tipo de empresas, contrariamente no hay una regulación para los establecimientos que compren una máquina de hielo para elaborar los cubitos.

Tras una conversación con el gerente de la empresa Hielos de Asturias, hemos llegado a la conclusión de que las empresas españolas productoras de hielo no son el problema, en realidad el peligro de intoxicación proviene del hielo elaborado por pequeñas máquinas en las que no existen los filtros adecuados y que son manipuladas por el personal, a diferencia de las empresas donde el agua sufre una serie de procesos mecánicos que garantizan una máxima higiene para el consumidor. Por poner un ejemplo, tenemos la cadena de comida rápida Mc Donalds, esta cadena no compra el hielo a las empresas productoras, los cubitos son elaborados en estas pequeñas máquinas que no están preparadas, de ahí que el grupo de investigadores americanos descubriera la materia fecal principalmente en los establecimientos que se fabricaban ellos mismos los cubitos de hielo.

No estaría mal que al igual que en Norteamérica, existiera una agrupación española de productores de cubitos de hielo, daría más garantías al consumidor. También sería recomendable que sanidad actuara sobre estos establecimientos que fabrican ellos mismos los cubitos de hielo. Si quieres informarte un poco más, entra en la página de la Asociación Internacional de Hielo Envasado.

Más información | Univisión Más información | Hielos de Asturias Más información | Consumaseguridad Más información | Ipia

Comentarios cerrados
Inicio