Salud vs sabor

Salud vs sabor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos conocemos el decreto impuesto para prevenir en el pescado el terrible anisakis, desde que éste ha entrado en vigor, el debate está servido. Críticos, chefs y el mundo gastronómico en general anda revolucionado.

Existen diferentes opiniones, unas abogan por el sabor y otras por la seguridad alimentaria. Un pensamiento nos pasa por la cabeza, ¿verdad que no hay ningún caso de anisakis en los pescados criados en piscifactorías?, ¿estos deben someterse igualmente a la congelación?

Volviendo al tema, son muchos los expertos, críticos gastronómicos y chefs que están totalmente en desacuerdo con el "decretazo anisakis" y argumentan que se trata de un control excesivo por parte del gobierno sin permitir que los ciudadanos elijan a su libre albedrío sobre qué hacer. Además hay quien indica que prefieren el sabor a la salud, concretamente Joaquín Merino, crítico gastronómico de la cadena SER. Este último apunte personalmente lo entendemos como una especie de fanatismo gastronómico con poca base que raya el extremo neurótico. Con salud podrás disfrutar del sabor, si la pierdes por saborear, no disfrutarás ni del sabor ni tendrás salud.

También hay que resaltar que no existe maridaje alguno entre las bondades de un alimento y un sistema que le despoje de su sabor, la solución pasa por encontrar nuevas técnicas que eliminen el riesgo del anisakis sin que los alimentos pierdan sus propiedades, veremos que sucede con la salmuera patentada. Nosotros estamos de acuerdo con lo indicado por la Federación Española de Hostelería y Restauración, la seguridad alimentaria va por delante del valor gastronómico.

¿Cuál es tu opinión?, ¿cualidades del sabor o seguridad alimentaria?

Más información | Agroinformación Más información | El Mundo En Directo al Paladar | Todos comeremos obligatoriamente pescado previamente congelado

Comentarios cerrados
Inicio