Guía Michelín 2008 de España & Portugal

Guía Michelín 2008 de España & Portugal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el mismo desamparo se recoge la cocina española en la Guía Michelin 2008 de España & Portugal. Tras la escandalosa noticia de las 191 estrellas que han inaugurado la guía tokiota, la publicación de la nueva guía roja de nuestro país (más maltratado si cabe) vuelve a sonar a tongo. Destacamos también que la parte que corresponde a Portugal no ha sufrido ningún cambio con respecto a la guía anterior.

Para empezar, ningún restaurante se estrena como triestrellado, se mantienen los tres catalanes y los tres del País Vasco, sólo hay un restaurante que al que le otorgan las dos estrellas y se entregan 14 nuevas estrellas. Como contrapartida, hay 9 retiradas.

Vamos a por los nombres, el restaurante que ha conseguido su segunda estrella es el Àbac de la mano del chef Xavier Pellicer en Barcelona. El resto de nuevas estrellas concedidas con su primer asterisco son Comerç 24 (Barcelona), Massana (Gerona), Ramiro’s (Valladolid), Yayo Daporta (Cambados), Retiro da Costiña (Santa Comba), Kokotxa (San Sebastián), Kursaal (San Sebastián), Arrop (Gandía), Azurmendi (Larrabetzu), Club Allard (Madrid), Calima (Marbella), Els Casals (Sagàs), Villena (Segovia) y El Molino de Urdániz (Urdániz) . Las peores sorpresas son para quienes pierden una estrella Michelin, en esta ocasión nueve que corresponden al restaurante mallorquín Koldo Royo, al restaurante marbellí Mesana de Ramón Freixa, la Posada Real La Casa del Abad de Ampudia en Palencia, el Albedarán de Badajoz, La Casa d’a Troya de Madrid, Jean Luc Figueras de Barcelona, Gallery de Gijón, Carballeira de Lérida y Chez Víctor de Salamanca.

Este año había algunas otras apuestas, como la tercera estrella para El Celler de Can Roca o la segunda para El Bohío o Casa Gerardo, pero ya se ha cerrado la timba.

Ahora, cada uno a comer donde más le apetezca.

Vía | El Mundo En Directo al Paladar | Tokio, la capital de las estrellas Michelin En Directo al Paladar | Guía Michelin 2008, Alemania con más estrellas que España e Italia, de momento... En Directo al Paladar | Restaurante Els Casals, cocina de la tierra

Actualización (20/11/2008) | Guía Michelín 2009 de España & Portugal, los resultados

Comentarios cerrados
Inicio