Diferencias entre los distintos aceites de oliva

Síguenos

clases_aceite_oliva.bmp

Cuando vamos a nuestro establecimiento habitual a comprar, podemos ver cuatro tipos de aceite, el virgen extra, el virgen, el aceite de oliva y finalmente el aceite de orujo de oliva. Todos son aceites, pero presentan distintas particularidades tanto en su elaboración, en su calidad como en las propiedades.

Así, un aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite que podemos encontrar en el mercado. Sus propiedades permanecen intactas, las cualidades de las aceitunas, sean biológicas o sensoriales permanecen inalterables y podemos apreciar claramente el intenso sabor y un aroma inconfundible que lo hace excepcional, además, el grado de acidez que presenta debe ser menor o igual a un 1º.

El aceite de oliva virgen es obtenido directamente de las aceitunas y siempre mediante procedimientos que sean mecánicos, con las condiciones térmicas adecuadas para que el aceite no se vea alterado. Solamente se realizan cuatro procesos para su tratamiento, lavado, decantación, centrifugación y decantado.

El llamado aceite de oliva virgen, se obtiene del mismo modo que el aceite de oliva virgen extra pero presenta algunas diferencias, su acidez puede elevarse a 2º, organolépticamente es inferior al primer aceite aunque conserva sus vitaminas y antioxidantes provenientes de las aceitunas. Recordemos que las cualidades organolépticas son un conjunto de características que proporcionan al alimento una textura, un sabor, un olor y una apariencia que proporcionan una experiencia agradable o desagradable al degustarlo.

Pasamos al tercer clasificado, se trata del tradicional aceite de oliva, éste se obtiene mezclando aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Este último se obtiene del aceite que no ha pasado las pruebas pertinentes en cuanto a aroma, sabor o acidez. Posee menos antioxidantes y vitaminas, ya que se han eliminado durante el refinado.

Finalmente el último clasificado, el aceite de orujo de oliva, se trata de un aceite de composición, una mezcla de aceite de oliva virgen apto para el consumo y un aceite de orujo refinado. Tanto aroma como sabor no están marcados y nada tiene que ver con el primer aceite. El grado de acidez de este tipo de aceite depende siempre de la mezcla, es decir de la cantidad de aceite de oliva virgen integrado en ella.

Nosotros cada año recogemos unos cuantos litros de aceite que un familiar nos proporciona en la provincia de Teruel. Se percibe perfectamente la diferencia, incluso con el aceite virgen extra que puedas comprar en el mercado. Claro que para conseguir estos preciados litros de aceite, nos toca pasar algunos fines de semana en su finca durante la temporada de recogida ayudándole a con las aceitunas, pero merece la pena.

Más información | Aceite de oliva
Más información | Agrotropical

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios