Sigue a

papillote.jpg

Una técnica culinaria que nos encanta y que proviene de Francia, es el papillote. Con esta técnica, los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, el objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven mejor el aroma, el sabor y los nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud.

¿Has probado a cocinar en papillote?, los alimentos mantienen mejor la humedad, están más tiernos y sabrosos a diferencia de los que están hervidos. Es de dominio público que, hirviendo los alimentos con agua, se pierden más las vitaminas y algo de sabor.

Con el papillote, se consigue una gran intensidad de sabor y aroma, todo lo que compone el papillote, inclusive las hierbas o licores que se añaden, ganan en sabor ya que quedan cerrados en la doble cámara formada por la envoltura y así no tienen posibilidad de volatilizarse.

¿En que consiste la técnica?, básicamente es envolver los alimentos en papel de aluminio o de estraza y cocinarlos en el horno a una temperatura media. Por lo menos, esta es la forma más tradicional de cocinar al papillote, aunque también hay quien utiliza como envoltorio hojas vegetales, de lechuga, de parra, etc.

Con esta técnica, al alcance de cualquiera, ya seas un experto o un iniciado, podrás preparar platos sumamente sabrosos en un espacio de tiempo relativamente corto.

A la hora de realizar un papillote hay que tener en cuenta los ingredientes que se vayan a utilizar, pues lo ideal es que todos necesiten el mismo tiempo de cocción para así obtener un resultado óptimo. Al mismo tiempo, los ingredientes deben cortarse en trozos del mismo tamaño, pues todos deben estar cocinados en su punto.

Si alguno de los ingredientes es más duro, es conveniente sofreírlo antes. Los alimentos demasiado blandos es mejor evitarlos en este tipo de cocción, pues podrían deshacerse por la alta temperatura del papillote.

El modo de conseguir una buena cocción, es cerrar bien el paquete para que no pueda abrirse en ningún momento de la cocción. La temperatura ideal del horno es de 180ºC , y el tiempo puede variar según la receta, pero suele oscilar entre los 15 y 30 minutos.

¿Conoces alguna rica receta elaborada con la técnica del papillote?

Más información | Mundogar
En Directo al Paladar | Peras al papillote con cinco especias

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario