Panes con Indicación Geográfica Protegida

Sigue a Directo al Paladar

pan tradicional

Con motivo de la campaña Pan cada día promovida por el Ministerio de Agricultura, me he enterado de que en España hay cuatro Panes que tienen el sello de Indicación Geográfica Protegida: el Pan de Cea, el Pan de Payés, el Pan de Cruz y el Pan de Alfacar.

La campaña Pan cada día es una iniciativa del Ministerio, que nace con el objetivo de promover el consumo del pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada, por lo que su consumo se considera recomendable. En nuestro territorio hay muchas variedades de pan, cada una de ellas típica en su zona de producción, pero solamente cuatro están considerados como Panes con Indicación Geográfica protegida.

El pan de Cea

pan de cea

El pan que se elabora en la localidad de San Cristóbal de Cea, en la comarca de Carballino en la provincia de Ourense es famoso por su calidad, su forma artesana de elaboración y por su presentación, siempre envuelto en un papel numerado.

Este pan se elabora con harina de trigo y se distribuye tanto por su comarca como en algunas tiendas especializadas del resto de España. Su forma es alargada, con los extremos redondeados y una franja o corte en la parte superior, que divide el pan en dos partes iguales.

Por su miga compacta, y su larga duración, resulta un pan idóneo para tomar en rebanadas tostadas, y para acompañar platos elaborados con productos de la tierra, como el caldo callego, o el clásico plato de pulpo a fèira.

Pan de Payés

pan de payes

Desde hace unos meses, el Pan de Payés también es un pan con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, que abarca al pan artesano tradicional elaborado desde hace más de 100 años en Cataluña y que tiene que cumplir los requisitos especificados en el reglamento que lo regula.

Debe ser un pan redondo, de aspecto rústico, corteza crujiente y miga con mucho alveolo de gran tamaño. En cuanto a sus características de sabor, el pan de payés tiene gran aroma y sabor, así como cierta acidez.

En Cataluña se consume para hacer tostadas, para acompañar salsas y para acompañar cualquier plato. Tanto como para preparar una tosta de escalibada, como para tomar un pan amb tumaquet con jamón o para disfrutar de un alioli o una salsa romesco, el pan de payés es el idóneo.

Pan de Cruz

En Castilla La Mancha encontramos otro pan con sello de Indicación Geográfica Protegida, el Pan de Cruz de Ciudad Real. Se trata de una hogaza abombada de miga densa de trigo candeal, con corteza lisa, en cuya cara superior tiene dos cortes perpendiculares entre sí, en forma de cruz, de donde le viene la denominación.

Este pan de corteza suave y crujiente, tiene una miga con mucho sabor y sin apenas alveolos. Es el típico pan castellano blanco o candeal ideal para tomar con huevos fritos, para preparar unas migas castellanas, o para disfrutar con platos tradicionales de salsa en la que mojar.

Pan de Alfacar

pan de alfacar

El Pan de Alfacar, se elabora tradicionalmente con una base de harina de trigo, masa madre natural, agua del manantial de Alfacar, levadura de panadero y sal. Es un pan típico de la localidad granadina de Alfacar de cuyo manantial se saca el agua con la que se elabora la masa.

El resultado es un pan de color dorado por fuera y blanco en su interior, que resulta muy suave de gusto y es excelente por citar algunos ejemplos, para tomar con el bacalao o los asados de choto o cordero, que son platos que saben preparar en dicho municipio.

De momento, la iniciativa Pan cada Día me ha hecho descubrir algunos de estos panes que aún no conocía, y que en cuanto pueda intentaré conocer in situ, para probar su excelente calidad y comprobar por qué tienen el reconocimiento como panes con Indicación Geográfica Protegida. Ya os lo iré contando.

Foto | Mmedinax en Flickr y Iassakka en Flickr
Vía | Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente
En Directo al Paladar | Como hacer pan de cerveza. Receta
En Directo al Paladar | Pan cateto con masa madre. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios