Compartir
Publicidad

Te contamos todo sobre Córdoba Califato Gourmet 2016

Te contamos todo sobre Córdoba Califato Gourmet 2016
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay eventos gastronómicos que caen en el olvido y otros que edición tras edición se afianzan en el panorama nacional de la esfera gastronómica como es el caso del Córdoba Califato Gourmet, que ya va por su tercera edición y cada año con mejores propuestas y más aceptación, tanto por parte de los profesionales del sector como del público en general.

Tres días, el 25, 26 y el 27 de septiembre repletos de intensa actividad, presencia de grandes chefs de la cocina de nuestro país, y disfrute al poder degustar alta cocina en un maravilloso lugar como es la ciudad de Córdoba.

Los chefs participantes

Img 20160929 130943

Con un reparto de lujo, así podríamos definir al elenco de chefs que han participado este año en el Córdoba Califato Gourmet. Y es que esta edición ha contado con grandes cocineros como:

  • Mario Sandoval del restaurante Coque en Humanes (Madrid) con 2 estrellas Michelin y 4 soles Repsol.
  • Paco Pérez de Miramar en Llança (Girona) con 5 estrellas Michelin y 5 soles Repsol.
  • Pablo González Conejero del restaurante La Cabaña en El Palmar (Murcia) con 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.
  • Pepe Solla de Solla en Salvador de Poio (Pontevedra), con 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.
  • Marcos Morán de Casa Gerardo desde Prendes (Asturias), con 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.
  • Kisko García de restaurante Choco en Córdoba
  • Paco Morales del restaurante Noor , en Córdoba.
  • Celia Jiménez del restaurante Celia Jiménez en Córdoba.
  • José Roldán de Córdoba, Campeón de España de Pastelería y Campeón de Europa de Bollería

Califato “In the Street”, la buena cocina asalta la calle

En Córdoba Califato Gourmet la buena cocina no queda solo encerrada en los restaurantes, salió a la calle y de ¡qué manera! Con Califato “In the Street”, 32 establecimientos cordobeses mostraban su buen hacer en la cocina, presentando una tapa cada uno de ellos que se pudo degustar en el Bulevar de Gran capitán, para después el publico votar por sus favoritas.

Img 20160930 002003

Por otra parte, los cocineros Estrella Michelin también valoraron las tres que para ellos eran las mejores, en técnica, sabor y presentación. Así, de ambas votaciones salieron las seis tapas ganadoras, que tendrán la suerte de codearse con los mejores chefs en la próxima edición en el Show Cooking en el 2017 del que después os hablaré.

Muchos son los cordobeses, que quisieron disfrutar del Califato “In the Street” en esta pasada edición, a pesar de ser día laborable y del sol de justicia que a esas horas lucía sobre Córdoba. Y si el año pasado ya hubo gente, este año el público era más numeroso todavía y con ganas de disfrutar de la buena cocina de su tierra.

Img 20160926 151754

Al final los establecimientos ganadores fueron por parte de los chefs, Gastrobar Arrocería el Buen Comer, con su tapa Sueño del Califa de “El buen comer”; Restaurante La Siesta, con su codillo asado con salsa de higos y setas de chopo y Taberna La Montillana con una tapa de Hueva de choco a baja temperatura con salsa teriyaki y miel.

El público escogió por su parte la tapa del Restaurante Arbequina, que consistió en Gyozas de rabo de toro, kimchee de fresas y pack-choy; El Restaurante La Viuda, de Almodovar del Río con su crujiente de gambones con salsa romescu y arroz negro y por último la Taberna Norte y Sur con un Cordero Califa.

La “Cena a 6 manos”, lujazo gastronómico en un lugar con duende

Por la noche Córdoba se puso de gala para degustar una cena a 6 manos, un lujazo en donde los seis chefs ofrecían en el precioso salón del Real Círculo del Amistad cordobés, un menú compuesto por distintos platos, cada uno con la impronta de su cocinero.

Al llegar, comenzaron dándonos la bienvenida con tres joyas de la provincia de Córdoba, el jamón D.O. Pedroches, el aceite D.O de Priego de Córdoba y el vino Fino D.O. Montilla Moriles. La noche promete y el público, 125 personas que quisieron estar en esa noche en el Real Círculo de la Amistad, ya se les notaba con ganas de disfrutar de esa esperada Cena a 6 manos.

Img 20160929 132641

La cena comenzó mostrándonos el pan, una propuesta original del maestro panadero José Roldán, que venía servido en una pequeña lata al estilo de la clásica sopa de tomate Campbell. Una especie de bollito de masa al estilo de la bollería hojaldrada enrollada en dos colores, que dio la nota alegre a la mesa.

Img 20160929 132343

El aperitivo vino de la mano del cordobés Kisko García, que no defraudó a sus comensales con un plato de “Arenque en la corredera” y con el que todos estuvimos de acuerdo en que fue uno de los más logrados de la noche.

Los entrantes fueron dos, presentados por Pepe Solla (Verduras estofadas, apio-nabo y tierra) y Mario Sandoval (Escabeche de esturión Nacarí, rape y besugo con hinojo marino encurtido en vinagre de uva albillo y miso).

Picmonkey Image 7

Los platos principales fueron Merluza con puerros y Bearnesa (plato templado), de Marcos Morán, otro de los platos estrella de la cena por el punto perfecto logrado en el pescado, también un Gallo de corral, ajoblanco de anacardo y mole, de Pepe Solla, además de Ravioli meloso de rabo estofado de toro bravo, con su solomillo macerado y jugo de cochinita picante, elaborado por Mario Sandoval.

Por último, Marcos Morán ofreció como postre Crema de arroz con leche de Prendes.

Img 20160929 132538

El Show Cooking, los chefs cordobeses se codean con los grandes estrellas Michelin

Como colofón de este Califato Gourmet 2016 se celebró un showcooking en donde participaron los seis chefs estrellas Michelin junto a los establecimientos ganadores del concurso de tapas del año 2015. Cada uno elaboró una tapa representativa de su cocina, en total 15 tapas, pues a las nueve de los chefs invitados se le unieron los seis cocineros creadores de las tapas ganadoras el año pasado.

Paco Pérez con “Bikini”; Mario Sandoval con “Saam de manita de cochinilla melosa con salsa cantonesa”; Pablo González-Conejero con “Gyoza de caballa en escabeche”; Marcos Morán con “Fabada de Prendes”; Pepe Solla con “Vieira en aguachile de maracuyá” y Kisko García con su “Menudo de hinojo”.

Picmonkey Image 6

Además, la cocinera cordobesa Celia Jiménez preparó “Gamba blanca, tomate asado y gazpachuelo de leche de tigre”, mientras que el chef Paco Morales ofreció “Berenjena abuñuelada con miel de caña”. Finalmente, el pastelero y panadero José Roldán presentó la única tapa dulce del evento, “Pastel alegría”.

De los establecimientos ganadores del año 2015 se presentó Hospes Palacio Bailío con “Gambón chili con brioche de plancton”, el Catering Charlotte con una “Pastela árabe; La Taberna Corona con su “Tosta de ibérico roafpork con parmesano”, El Paseo con “Atún sobre regañá de Montilla Moriles, cremoso de melocotón y aire de lima”; La Siesta presentó un “Lomo de ciervo braseado sobre rústico de pan” y por último Sibarita Fussión con una tapa que denominaron “Córdoba historia y fusión”.

El salón del Real Círculo de la Amistad, repleto de gente disfrutando de estas tapas, se convirtió en todo un espectáculo gastronómico, perfecto para cerrar este concurrido Califato Gourmet del 2016.

El reconocimiento a un trabajo bien hecho

Córdoba se ha dado cuenta de que eventos como este Califato Gourmet la ponen en el punto de mira de la gastronomía nacional, atrayendo a los cordobeses, pero también a numerosos visitantes de otras partes del país.

Logo Grande

Por eso el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba ha reconocido al “Córdoba Califato Gourmet” como “Mejor Producto Turístico”, otorgándole un premio por constituirse como un evento innovador y con éxito tanto en su desarrollo como en producción y comercialización. Este premio será entregado en la Gala de Turismo de Córdoba que se celebrará en octubre en Palma del Río.

Córdoba Califato Gourmet se ha acabado por este año, pero con la certeza de que dentro de doce meses volverá con más fuerza, más prestigio y sobre todo, con muy buena gastronomía.

En Directo al paladar | II edición de Córdoba Califato Gourmet, el gran evento gastronómico de Andalucía está a punto de comenzar
En Directo al paladar | Califato Gourmet, concentración de grandes chefs en la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronomica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos