Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto

Sigue a

Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto

Estos días probablemente más de uno se atreverá con el Roscón de Reyes, dulce tradicional donde los haya, y tanto si es la primera vez que lo intentáis, como si sois expertos, seguro que estos pequeños trucos y consejos para conseguir un Roscón de Reyes perfecto, os resultan muy útiles.

Cada vez está más de moda elaborar nuestros propios dulces en casa, y no me extraña nada ya que por una parte los que nos venden en muchos establecimientos es cemento armado y por otra los precios están por las nubes, y en la mayoría de los casos para llevarte un ladrillo. Así que os recomiendo que escojáis una buena receta de Roscón y os animéis a elaborarla. Si la primera vez no sale tal como esperáis, paciencia, con la práctica os saldrá perfecto.

Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto

Cómo hacer un Roscón de Reyes perfecto

Os voy a hablar en todo caso bajo mi experiencia, sin ningún tipo de conocimiento químico aplicado a la cocina o formación pastelera, que como ya sabéis no tengo, pero sí desde el punto de vista de alguien que ha hecho varias decenas de roscones durante años. Ojalá os sirvan de ayuda, y por supuesto si algún punto no queda claro o queréis aportar alguna idea o truco más, en los comentarios podéis dejar vuestras preguntas.

Ingredientes

  • Tal como sucede en muchas otras preparaciones los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, a la misma temperatura, y la mantequilla aunque blanda, no debe estar deshecha ni líquida. La podemos partir en trozos pequeños para integrarla mejor, eso sí.
  • No cabe decir que debéis utilizar ingredientes de calidad para que el resultado de vuestro Roscón sea óptimo. En mi caso procuro, siempre que la economía lo permita, usar mantequilla de Soria y huevos caseros, así como las ralladuras de cítricos ecológicos.
  • La levadura que se necesita para el Roscón de Reyes es de panadero. Puede ser seca o fresca y podéis utilizar indistintamente una u otra, aunque personalmente me gusta más la fresca. Recordad que podéis adaptar cualquier receta sabiendo que la equivalencia entre levadura fresca y seca es de 1/3. Es decir, si en una receta nos indican que usemos 15 gr de levadura fresca, el equivalente en seca son cinco gr.

Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto

Masa

  • La masa del Roscón puedes amasarla tanto en robot como a mano pero siempre teniendo en cuenta que es una masa pegajosa y que es conveniente engrasarte las manos, antes que agregar más harina de la indicada, para manejarla. De todos modos el método que más me gusta para esta masa es el método francés.
  • El resultado es mucho mejor si utilizamos un fermento previo o pie de masa. Si eres fiel a una receta que no lo utiliza, no tienes más que separar una parte de harina, leche y levadura y dejar que fermente. Luego sólo tienes que añadirla a la masa final.
  • Aunque puede haber pequeñas diferencias respecto al resultado de una receta a otra, la masa del Roscón de Reyes es suave, elástica, blanda y ligeramente pegajosa. Si no obtienes este resultado, sigue amasando.
  • Recuerda que debes agregar la mantequilla siempre al final, una vez que la masa haya cohesionado. Intégrala completamente y si ves que la masa se recalienta demasiado y la mantequilla empieza a fundirse, deja que la masa repose unos minutos para seguir el proceso.
  • Es muy importante que cuando des la forma al Roscón la masa quede tirante para que así suba correctamente. Si en tus primeros roscones no queda uniforme y algunas partes resultan más estrechas que otras, no te preocupes, con la práctica y la técnica de formado que más se ajuste a tus gustos, esto mejorará.

Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto

Fermentado y Horneado

  • No debes tener prisa para que el Roscón suba, dale tiempo y más si vives en una zona fría. Después de todo el proceso largo de hacer la masa, no podemos estropearlo ahora.
  • Si vives en zona fría puedes ayudarte del horno, pero ojo, sólo si tiene una temperatura muy baja. El mío tiene un programa especial de fermentación a 35º. No superes jamás los 50º o las levaduras de la masa morirán y el Roscón no subirá.
  • A mí me gusta que la masa fermente tres veces, una sería con el fermento, la segunda una vez hecha la masa final y la tercera con el Roscón ya formado. Hay gente que prefiere darle sólo dos, lo dejo a vuestra elección. Eso sí, cuidado con la sobrefermentación ya que si esto sucede el Roscón se desinflará una vez horneado o durante el mismo.
  • Una forma de comprobar si la masa está en su punto es presionarla con el dedo. Si la masa cede y queda la marca es que todavía le falta un poco. Si la notáis tensa y no se marca vuestra yema, está perfecta.
  • Hornearemos los primeros minutos a temperatura alta, unos cinco minutos a 200º, luego bajamos el horno a 180º y terminamos la cocción durante unos 20 ó 25 minutos más. Si se dora mucho tapadlo con papel de plata.

Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto

Una vez horneado nuestro precioso Roscón de Reyes, lo dejáis enfriar sobre una rejilla y una vez completamente frío podéis rellenarlo de crema pastelera, nata, trufa, mazapán…Para conservarlo envolvedlo bien en film transparente y a la nevera o en lugar fresco.

Espero que os hayan resultado útiles estos trucos y consejos para conseguir vuestro Roscón de Reyes casero perfecto. Ante todo tened mucha paciencia con este tipo de masas, necesitan su tiempo y las prisas nunca son buenas compañeras en la cocina. Ojalá me podáis contar muchos de vosotros que habéis hecho un Roscón perfecto para este día de Reyes.

En Directo al Paladar | Roscón de Reyes en Thermomix. Receta
En Directo al Paladar | Qué ingredientes necesitamos para hacer un Roscón de Reyes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios