Compartir
Publicidad

¿Te ha sobrado roscón? 11 recetas de aprovechamiento en las que usarlo

¿Te ha sobrado roscón? 11 recetas de aprovechamiento en las que usarlo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos encanta el Roscón de Reyes y somos defensores de su elaboración casera, pero hay que reconocer que no aguanta demasiado bien el paso de los días. Si no calculamos bien las raciones casi todos nos encontramos con algún pedazo solitario en la bandeja, ¡pero nada de tirar los restos! Aquí tenéis recetas de aprovechamiento para el roscón que haya sobrado.

El roscón es una masa de panadería enriquecida que va perdiendo humedad al entrar en contacto con el aire, endureciéndose. Solo las masas más complejas aguantan mejor -de fermentación lenta, más húmedas con más grasa y masa madre-, y aún así, inevitablemente, se irán resecando. La forma de cortar el roscón no ayuda a su conservación, dejando las sobras expuestas en sus extremos, pero se pueden aprovechar en ricas recetas.

La mejor forma de aprovechar las sobras de roscón o de otra masa de panadería dulce

Pudding de Pan

Si la reencarnación existe tengo claro que en otra vida jamás pertenecí a la nobleza. Me pierden las comidas humildes de aprovechar al máximo cualquier alimento, y uno de mis “platos” favoritos es tomar el pan duro mojado en el café con leche. Una buena masa de pan se aprovecha hasta la última miga, y cuando se queda tan duro que ni se puede masticar, es una maravilla empaparlo con algún líquido.

El roscón es difícil que llegue a endurecerse tanto -salvo que lo dejemos días y días olvidado-, pero la idea para reaprovecharlo es la misma. Si ha perdido humedad, vamos a devolvérsela. Huevos, leche o bebidas vegetales, almíbar, miel, mantequilla, aceite, zumos de frutas, chocolate o licores serán nuestras armas para revivir al roscón.

¿Y qué podemos hacer con esos ingredientes? Lo habéis adivinado: el pudin o pudding, y sus recetas afines como las torrijas, será nuestro comodín para aprovechar las sobras de roscón. Tenemos recetas específicas elaboradas con Roscón de Reyes y otras muchas en las que la masa de pan se puede sustituir por él sin problemas. ¿Cuál os apetece probar?

1. Pudin de roscón de Reyes

Pudin
  • Ingredientes. 185 g de roscón, 4 huevos, 125 g de azúcar, 400 ml de leche, ralladura y zumo de un limón, 200 g de azúcar, 4 cucharadas de agua y 1 vaso de agua.
  • Elaboración. Para el caramelo ponemos en un cazo el azúcar con el agua y cocemos a temperatura media. Dejamos que el azúcar se cueza lentamente y que espese poco a poco. Mientras, calentamos el agua del vaso. Cuando el caramelo tenga un tono dorado lo retiramos del fuego y le agregamos un par de cucharadas del agua; cuidado, chisporroteará. Removemos con unas varillas y volvemos a poner en el fuego. Agregamos otro par de cucharadas de agua caliente, removemos de nuevo y así hasta incorporar toda el agua del vaso. Repartimos el caramelo entre los moldes de aluminio. Batimos con batidora los ingredientes del pudin hasta obtener una masa homogénea. Rellenamos los moldes y los colocamos en un recipiente apto para horno, de unos dos o tres centímetros de profundidad. Vertemos agua hasta la mitad, introducimos en el horno precalentado a 180ºC y cocemos al baño maría 20 minutos.

Receta | Pudin de roscón de Reyes. Receta de aprovechamiento

2. Pudin de panettone con roscón

Pudin de Panettone
  • Ingredientes. 200 gr de panettone, roscón o mezcla de ambos, 300 ml de leche entera, 300 ml de nata para montar, 1 vaina de vainilla, 2 yemas de huevo, 2 huevos M, 125 gr de azúcar glas, 100 gr de chocolate troceado 70%, azúcar glas para adornar.
  • Elaboración. Troceamos el panettone y/o roscón y lo disponemos sobre una fuente. En un cazo llevamos a ebullición la leche con la nata y la vainillia abierta. Reservamos. Precalentamos el horno a 180º calor arriba abajo. Montamos las yemas y los huevos con el azúcar. Vertemos la mezcla de leche y el chocolate, muy poco a poco para evitar que se cuaje el huevo. Retiramos la vaina. Echamos sobre la fuente y esperamos unos minutos para que se empape. Cocemos al baño maría unos 30 minutos o hasta que la masa haya cuajado y veamos la superficie crujiente.

Receta | Pudin de panettone

3. Cocoa bread pudding o pudin al cacao

Pudin de roscón con cacao
  • Ingredientes. 200 g de roscón, 600-700 ml de leche, 60 g de cacao en polvo, 100 g de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1/4 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de chile molido, 1/4 cucharadita de sal y 3 huevos M.
  • Elaboración. Cortamos el roscón en dados de unos 2 cm, extendemos en una bandeja de horno y los secamos a 150º C 10 minutos. Retiramos la bandeja del horno y dejamos atemperar. En una cacerola calentamos la leche a fuego muy suave. Una vez templada, apagamos el fuego y agregamos el cacao, el azúcar, la sal, la canela y el chile. Removemos bien con una varilla, agregamos la vainilla, removemos de nuevo y dejamos enfriar. Incorporamos los huevos y batimos de nuevo. Traspasamos los dados a una fuente y los regamos con la mezcla, procurando repartirla uniformemente. Dejamos reposar durante al menos 2 horas antes de hornear a 180 ºC durante 20 minutos.

Receta | Cocoa bread pudding o pudin de pan al cacao. Receta de aprovechamiento

4. Pan de Calatrava

Pan de Calatrava
  • Ingredientes. Unas 6 raciones de roscón, 500 ml de leche, 140 g de azúcar, ralladura de limón, una pizca de canela, 5 huevos L, azúcar para el caramelo.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Calentar tres cucharadas de azúcar con un chorrito de agua hasta que se disuelva y empiece a tomar color. Cubrir el fondo del molde. Trocear el roscón con las manos y repartir por el molde. Separar las claras de las yemas y batir las primeras casi a punto de nieve. Añadir las yemas y batir un poco más con unas varillas a mano. Incorporar la leche, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de canela. Mezclar todo con suavidad y verter en el molde con cuidado. Poner al baño maría y hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que al pinchar con un cuchillo salga limpio. Dejar enfriar, desmoldar en una fuente colocándolo boca abajo y guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Receta | Pan de Calatrava

5. Pudding sencillo de roscón de Reyes con aires británicos

Roscon Pudding1
  • Ingredientes. 16-18 rebanadas de roscón de reyes de 1 cm de grosor, 3 huevos M, 1 yogur griego, 200 g de leche, 5 g de esencia de vainilla, 30 g de azúcar moreno, ralladura de media naranja, mantequilla y almendra laminada.
  • Elaboración. Si partimos de la base de un trozo único, lo cortamos en rebanadas de 1 cm de ancho (más finas por la parte interior). Engrasamos el molde con mantequilla y disponemos las rebanadas en forma de abanico, unas sobre otras. En un cuenco batimos el yogur junto con los huevos, la esencia de vainilla y la leche. Regamos con la mezcla el roscón y lo espolvoreamos con el azúcar, la ralladura de naranja y la almendra laminada (en caso de usarla). Dejamos reposar un par de horas antes de cocer en el horno, precalentado a 180ºC, durante 20 minutos. Retiramos y dejamos atemperar antes de servir.

Receta | Pudding sencillo de roscón. Receta de aprovechamiento con aires británicos

6. Pudin de manzana y soletillas con roscón

Pudin de Manzana
  • Ingredientes. 1 manzana reineta pelada y troceada, 100 g de roscón y soletillas o solo roscón, 2 huevos M, 250 ml de leche entera, 15 g de mantequilla, 30 g de azúcar, caramelo líquido.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 180º y caramelizamos un molde de flan mediano. En un cazo derretimos la mantequilla y agregamos la manzana y la mitad del azúcar. Cocinamos hasta que la manzana esté dorada. Aparte batimos los huevos con el azúcar y la leche. Añadimos el roscón y las soletillas desmigados y la manzana. Vertemos la mezcla en la flanera, cubrimos con papel de plata y cocemos al baño maría en el horno unos 45 minutos. Sacamos la bandeja del horno y dejamos que la flanera se enfríe dentro. Refrigeramos hasta el día siguiente.

Receta | Pudin de manzana y soletillas

7. Púdines con lemon curd

Pudin de Lemon curd
  • Ingredientes. 8 rebanadas de roscón, 500 ml de nata para montar, 3 huevos, 75 g de azúcar más un poco más para espolvorear, 2 cucharadas de extracto de vainilla, 300 g de lemon curd, un puñado de arándanos.
  • Elaboración. Ponemos la nata en un cazo y la calentamos casi hasta el punto de ebullición. Batimos los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla, añadimos la nata al tiempo que vamos removiendo. Precalentamos el horno a 180º. Preparamos cuatro recipientes y ponemos una cucharada de lemon curd y dos rebanadas de roscón en cada uno. Vertemos sobre ellos el batido de huevos y nata repartiéndolo bien. Hundimos un poco las rebanadas para que se empapen y repartimos los arándanos. Espolvoreamos con azúcar y horneamos durante unos 15-20 minutos hasta que empiecen a dorarse.

Receta | Púdines de brioche con lemon curd

8. French toasts o tostadas francesas

French toast
  • Ingredientes. 2 o 3 rebanadas gruesas de roscón seco, 2 huevos, 1 vaso de leche, 4 cucharadas de azúcar, mantequilla y una pizca de canela o vainilla.
  • Elaboración. En una fuente batimos los huevos e incorporamos la leche, el azúcar y la canela. Batimos bien y vertemos en una bandeja honda, donde colocaremos las rebanadas para que se empapen bien, dándoles la vuelta hasta que hayan absorbido todo el líquido. En una sartén grande derretimos un poco de mantequilla y freímos las rebanadas por ambos lados. Si vemos que nos quedamos sin mantequilla, podemos ir añadiendo un poco a cada nueva rebanada. No uséis un fuego demasiado fuerte o se quemará. Dejamos que las tostadas reposen un poco en un plato con papel de cocina, para retirar el exceso de aceite, luego espolvoreamos un poco de azúcar y canela.

Receta | Tostadas francesas, una receta perfecta para desayunar

9. Torrijas caramelizadas con fruta

Torrijas con Fruta
  • Ingredientes. 1 buen pedazo de roscón seco, 1 huevo L, 60 ml de nata líquida, 200 ml de leche, 1 cucharada de azúcar vainillado, 1 pizca de sal, 1 pizca de canela molida, aceite de oliva para freír, 1 cucharadita de mantequilla, azúcar para caramelizar, fresas, 1 plátano, miel.
  • Elaboración. Cortar dos rebanadas gruesas de roscón o un pedazo grande en dos mitades longitudinales. En un plato hondo batir el huevo con la nata, la leche, el azúcar vainillado, la sal y la canela. Calentar un poco en el microondas si estuviera muy fría la mezcla. Sumergir el roscón y dejar que se empape bien unos minutos. Calentar aceite en una sartén. Escurrir con suavidad las dos mitades y freír por ambos lados hasta que estén doradas. Dejar sobre papel de cocina y pintar con la mantequilla por fuera, dejando que se derrita. Añadir azúcar y caramelizar con un soplete, con el gratinador del horno o a la plancha. Servir con las fresas y el plátano cortados en rodajas y añadir miel al gusto.

Receta | Torrijas de croissant caramalizadas con fruta

10. Molde de torrijas de roscón deconstruidas al horno

Torrijas Deconstuidas
  • Ingredientes. 8 rebanadas roscón, 2 huevos L, 220 ml de leche, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, mantequilla para engrasar, miel o almíbar.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 170ºC y engrasar con mantequilla o aceite 6 cavidades de una bandeja de muffins o moldes. Cortar el roscón en cubos de aproximadamente 1 cm. Batir en un cuenco los huevos con la leche, el azúcar moreno, la sal, la canela y la vainilla. Añadir el pan y mezclar bien. Añadir un poco de leche si hiciera falta. Dejar reposar 15 minutos. Repartir en los moldes engrasados, presionando bien pero con ligereza para que se puedan cohesionar en el horno. Hornear unos 25 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar y bañar con miel o almíbar, si se desea.

Receta | Molde de torrijas deconstruidas al horno

11. Torrijas invertidas de roscón

Torrijas Invertidas
  • Ingredientes. 150 ml de agua, 150 ml de miel y 1 estrella de anís; 1 huevo, 50 g de azúcar glas, 50 ml de leche, 50 ml de nata líquida y 1 rama de canela; sobras de roscón, 1 yema y aceite de oliva suave.
  • Elaboración: Llevamos a ebullición el agua, la miel y el anís. Bajamos el fuego y dejamos cocer suavemente cinco minutos. Retiramos del fuego y dejamos atemperar. Retiramos el anís. Cortamos el roscón en rebanadas gordas. Colocamos en una fuente y regamos con el almíbar. Preparamos la crema inglesa y empezamos blanqueando la yema con el azúcar glas con una batidora. Calentamos suavemente la leche, la nata y la rama de canela. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y dejamos atemperar antes de agregarlo al batido de yema colando la leche. Llevamos de nuevo la mezcla al fuego muy bajo. Calentamos y removemos al mismo tiempo sin que hierva o quedará grumosa. Cuando espese retiramos a un recipiente y removemos más mientras se enfría. Calentamos abundante aceite en una sartén a 170º-175ºC. Tomamos las rebanadas y las pasamos por huevo batido. Las freímos de dos en dos, volteando. Retiramos y escurrimos sobre papel absorbente. Podemos regarlas con la crema inglesa y dejar que reposen o usar la salsa como base sobre la que servirlas.

Receta | Torrijas invertidas de roscón

Brioche French Toast

Si tenéis una receta familiar de pudin o torrijas, animáos a sustituir la base por el roscón, ¡son recetas muy versátiles! Otra opción es cortar el roscón sobrante en cubos y montar una fondue de chocolate acompañado de fruta. Incluso hay quien tuesta rebanadas finas para montar canapés o tostas con queso, patés y foie. ¿Qué más recetas de aprovechamiento de roscón se os ocurren?

Fotos | jules - bionicgrrrl
En Directo al Paladar | Roscón de Reyes en forma de bollos individuales. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Ideas para variar y personalizar tu Roscón de Reyes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio