Cómo hacer un huevo escalfado. Técnicas de cocina

Sigue a

Cómo hacer un huevo escalfado. Técnicas de cocina

Una vez terminadas las técnicas de cocina básicas nos toca las concretas. La verdad que como técnicas podemos tener muchísimas pero nosotros hemos decidido enseñaros las más comunes y específicas que podemos hacer. Hoy le toca el turno a los huevos escalfados, si los que se hacen dentro del agua, pero no se hacen de de cualquier manera echándolos al agua hirviendo y ya está. Hay que seguir una serie de pasos.

La técnica del escalfado se realiza principalmente para huevos y pescados. Aunque se hace de forma distinta para unos y otros. En el caso de los pescados la técnica se realiza al horno, por ejemplo y en el caso de los huevos sumergiendo estos en agua caliente.

Para escalfar pescados los introducimos en una placa de horno pintada con mantequilla, le añadimos por encima chalota picada y añadimos un poco de vino blanco. Por último lo cubrimos con papel de aluminio y se introduce en el horno a alta temperatura durante unos 5 minutos. Después se saca el pescado y el liquido resultante del escalfado se emplea para elaborar una salsa.

Pescado escalfado

Este es el caso por ejemplo de los filetes de lenguado al horno o de la panga al limón que hice hace un tiempo. Quedan muy sabrosos y suaves con esta forma de cocinado.

En el caso de los huevos la técnica es totalmente distinta pero muy sencilla si lo elaboramos bien. Como decía al principio el escalfar un huevo no consiste en echarlo a agua hirviendo. Y pensar que durante muchos años vi a mi abuela hacerlo así.

El líquido donde escalfemos un huevo tiene que estar compuesto por agua y un 10% de vinagre. Y no se le puede poner sal. Ponemos el agua a hervir y cuando llegue el punto de ebullición lo apartamos del fuego.

Pasos para escalfar un huevo

Echamos el huevo con ayuda de un cuenco, nunca de golpe. Primero metemos el cuenco en el agua y dejamos que esta entre despacio rellenando el cuenco ligeramente. Y hacemos un juego con la muñeca y la mano depositando ligeramente el huevo en la cazuela.

Tapamos, recordemos que fuera del fuego, y dejamos durante unos 3 minutos. Tiempo suficiente para que la clara quede cuajada y la yema líquida.

A continuación lo refrescamos inmediatamente, si hace falta lo sumergimos con una espumadera en agua fría con hielo durante unos segundos. Esto evita que se siga cocinando por el calor residual y que la yema se cuaje.

Por último solo queda calentarlo cuando se vaya a servir con alguna salsa caliente por encima.

Hay otras formas más “modernas” de cómo hacer huevos escalfados que consiste en introducirlos en plásticos aptos para cocinar. Se cierran y se sumergen en agua caliente. Aunque a mi entender no es más que una forma de cocinar un huevo pasado por agua, en lugar de un huevo escalfado. Pero para gustos se hicieron los colores.

Forma moderna de escalfar un huevo

Las recetas que hemos elaborado en Directo al Paladar con esta técnica son:

En Directo al Paladar | Cómo hacer una fritura perfecta. Técnicas de cocina
En Directo al Paladar | Cómo hacer un salteado. Técnicas de cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios