Las mejores recetas para cocinar pulpo de Directo al Paladar

Sigue a Directo al Paladar

Pulpeiros

Después de ver las geniales sugerencias de Mikel López Iturriaga en El Comidista para cocinar pulpo de forma urgente y después de bromear durante una semana con lo que le esperaba al Pulpo Paul si España llegaba a perder con Alemania, y si lo hace esta noche contra Holanda a pesar de su vaticinio, la verdad que es muy buena idea daros las mejores recetas de pulpo en Directo al Paladar.

Aunque lo primero es lo primero, y aunque el pulpo se puede preparar de muchas y diferentes formas la reina de todas las recetas es la que lo cuecen lo primero. Lo cual puede parecer fácil pero como todo tiene sus pasos. Si recordáis ya os lo dijimos en nuestro curso de cocina, así que ahora un paso a paso reducido sobre cómo cocer pulpo, ya sea fresco con congelado.

Cómo cocer pulpo

Podemos resumir los pasos para cocer pulpo en:

  • Limpieza del pulpo. Limpiarlo bajo el agua, restregándolo bien y limpiando las patas y cabeza, dándole la vuelta.

Pulpo

* Poner a cocer el pulpo. Como en todo hay recetas que varían. Hay quien no le añade nada al agua, ni si quiera sal. Otros le ponen cebolla y laurel. Los primeros dicen que es para ocultar malos sabores y olores del pulpo. Los segundos dicen que queda más rico.

  • Asustar el pulpo. Cuando empiece a hervir, lo metemos y sacamos tres veces el pulpo para dejarlo finalmente cociendo. El congelado no hace falta. De esa forma se rompen las fibras musculares y no queda duro.
  • Tiempo. Dependerá del tamaño del pulpo. Por lo que tardará entre 20 minutos y 1 hora.

Las mejores recetas de pulpo en Directo al Paladar

Recetas de pulpo

Por lo tanto, con el pulpo cocido podemos hacer muchas recetas. Por ejemplo el pulpo a la Sanabresa. Un pulpo cocinado cocido y después rehogado con cebolla, ajo y pimentón dulce.

Otra forma, es el pulpo a feira. Pulpo cocido y aderezado únicamente con pimentón dulce y parece que muy importante la forma de cocerlo y después cortarlo con tijeras. A parte, se pueden poner o no, unas patatas cocidas o no con el propio pulpo.

Otra forma de cocinar el pulpo es hacerlo al horno. Por ejemplo tenemos un pulpo al horno al estilo murciano. Aunque como los anteriores, hay que cocerlo antes. O un pulpo al horno tradicional, que solo hay que cocerlo al horno, eso sí, con cerveza, así que tiene muy buena pinta.

Como aperitivo también podemos comer el pulpo. Por ejemplo, tenemos una brochetas de pulpo y champiñones o el pulpo al olivo, que lleva una especie de mayonesa. O los clásicos pulpo en vinagreta o pulpo al ajillo.

Estofado, sí. También se puede comer el pulpo estofado. Tenemos tres recetas, un delicioso pulpo estofado en vino tinto. También se puede hacer con pulpitos. Aunque me han entrado muchas ganas de cocinar este pulpo guisado con pasta. Por último un guiso de patatas y pulpo.

Sea como sea, esperemos que el pulpo Paul tengo la razón y solo tengamos que hacer una receta de pulpo por diversión y no por ¡venganza!. Bromas aparte, hay que decir que el pulpo es, como ingrediente, un alimento poco utilizado en la cocina o que solo se suele cocinar de dos o tres formas diferentes, así que daros cuenta de la cantidad de variaciones que podemos hacer.

Fotos | Noel Feans | avlxyz
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de arroces y paellas en Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de tartas de queso en Directo al Paladar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios