Un recorrido por el vino en la cata didáctica de Wine Up Tour

Síguenos

wine up tour

En general asociamos los viajes de turismo enológico a salir hacia una bodega, normalmente fuera de nuestra localidad y recorrerla, charlar con los productores, probar sus caldos y muchas veces, volver con una caja del que más nos haya gustado.

En esta ocasión, hemos hecho justo lo contrario, al participar en un recorrido por el vino en la cata didáctica de Wine Up Tour, lo que supone un Enoturismo hecho a la inversa, al traernos las bodegas a la sala de cata y permitirnos hacer un completo viaje en torno al vino prácticamente sin salir de casa.

La cata estaba dirigida por Joaquín Parra, un profesional del mundo de la cata de vinos, especializado en catas y autor del libro Manual de cata en el que enseña a catar un vino con palabras sencillas, acercando el vino a los profanos y afiionados.

Durante las clases de cata que incluye en su Wine Up Tour que ya lleva nueve ediciones, los asistentes pueden disfrutar de un buen número de caldos de distintas zonas de España, produciendose así un viaje turístico alrededor del vino sin salir de la ciudad en la que tiene lugar la cata.

enoturismo inverso

Esta novena edición del Wind Up Tour está recorriendo muchos puntos de nuestra geografía. Tras haberse celebrado en Malaga y Madrid, y continuará su andadura en las próximas semanas por Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Toledo y Palencia.

En esta ocasión, el evento tuvo lugar en la librería Tipos Infames, un local madrileño que cuenta con una importante oferta narrativa, y además una zona de cafetería y enoteca y una sala donde se realizan catas de vinos, exposiciones artísticas y otras actividades.

En cada sesión, Joaquín Parra explica cómo se realizará la cata y para cada vino, además de proporcionar la información relativa a la Bodega de origen, su zona de producción y más datos de interés, se analizan la fase visual, la olfativa o nasal y la gustativa, para poder vivir la experiencia de cata de forma completa.

Además la cata es bastante extensa, ya que en las más de dos horas y media se prueban diez vinos de diferentes bodegas y añadas, distintas variedades de uva y distintas zonas de producción, por lo que el recorrido enoturístico resulta muy variado.

wine up joaquin parra

Pasada la primera hora, se acompañan también de algunos embutidos y quesos de calidad, y en esta ocasión, se finaliza la cata con una degustación del exclusivo chocolate zChocolat. En conjunto, la cata guiada resulta una experiencia muy completa.

En la edición a la que yo asistí, se degustaron los siguientes vinos:

  • Gran Cueva Chardonnay Brut Nature de Bodegas Verum – D.O. La Mancha
  • Finca Constancia 2010 de Finca Constancia (G. Byass) – IGP. Tierra De Castilla
  • Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010 de Bodegas Beronia (G. Byass) – D.O.C. Rioja
  • Inspiración de Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
  • Graciano de Guzque 2008 de Familia Ramírez Ludeña (Pago De Guzque) – IGP Tierra De Castilla
  • Hombros 2009 de Casar De Burbía – D.O. Bierzo
  • Sedella 2009 de Sedella Vinos – D.O. Sierras De Málaga
  • Huno 2008 de Pago Los Balancines – D.O. Ribera Del Guadiana
  • Realtanza Reserva 2008 de Bodegas Altanza – D.O.C. Rioja
  • Viña Ardanza Reserva 2004 de La Rioja Alta S.A. – D.O. C. Rioja

Como podéis ver, los que asistimos, pudimos disfrutar de vinos procedentes de bodegas históricas como La Rioja Alta, S.A. o Berónia, bodegas bien conocidas como Valdemar o Altanza y de nuevas bodegas que se han convertido en referencia de la nueva viticultura española.

cata de vinos

Además, abundando en el objetivo de cubrir un amplio abanico, los diez vinos que probamos proceden de 5 Denominaciones de Origen distintas y se obtienen de uvas Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mencía, Chardonnay o la desconocida Romé con lo que la amplitud del recorrido está garantizada.

Sin duda el encanto de ir a una bodega y hablar con sus propietarios y visitar sobre el terreno los viñedos es una experiencia más completa, pero desde luego, el recorrido que se hace en estas catas didácticas del Wine Up Tour es francamente didáctico por lo que esta forma de cata me parece muy interesante.

Más información | Wine up tour
En Directo al Paladar | La cata de vinos, ¿es un fraude?
En Directo al Paladar | ¿Un vino gran reserva de más de 3.000 años?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario