Cocineros sin estrella. Libro de cocina

Síguenos

cocineros sin estrella libro

En el mes de noviembre, ya os habló mi compañera María José de este programa de Telecinco presentado por José Ribagorda, y ahora quiero enseñaros el libro Cocineros sin estrella que acaban de editar. En él se hace un recorrido gastronómico por restaurantes que para la mayoría de los críticos y aficionados aún están pendientes de descubrir.

En un mundo mediático en el que los cocineros famosos copan las apariciones públicas, es bonito el reconocimiento que primero desde el programa y ahora con este libro se da a los cocineros tradicionales que ejercen el arte de cocinar con indiscutible habilidad. Lo bueno es que no sólo vienen excelentes referencias de restaurantes a descubrir sino que todos ellos aportan su receta estrella.

cocineros sin estrella marisa

El libro dedica cada uno de sus 15 capítulos a un restaurante, a su cocinero y a su receta preferida. Tras presentar al cocinero con una fotografía, éste nos habla en primera persona de su cocina y su estilo gastronómico.

Después, José Ribagorda pasa a describir el restaurante y lo que allí podemos encontrar, con un relato agradable y sencillo. Por supuesto incluye los datos para localizar el restaurante, su situación y las especialidades recomendadas por el autor.

A continuación viene la receta, explicada con detalle de ingredientes y forma de preparación y completada con algunos consejos. En cuanto al apartado gráfico, cada receta tiene su fotografía de los ingredientes y otra en la que se refleja el resultado ya emplatado.

collage fotos libro ribagorda

Recetas como los boquerones al limón, la menestra de verduras, el lechazo o los pichones guisados son algunas de las que encontraréis en el libro, que junto a otras como el chuletón de buey o la fabada asturiana completan un recorrido geográfico y gastronómico que invita a seguir el libro como una guía de viajes.

fabada

Según señala el propio José Ribagorda, director del programa y autor del libro:

Este libro y el programa de televisión que he rodado no son otra cosa que mi particular homenaje a unos admirables y honestos profesionales que han sabido velar por que las tradiciones que han heredado de sus antepasados se mantengan intactas con el paso del tiempo, logrando que adquieran en la actualidad un valor muy superior.

Me ha gustado encontrar algunos restaurantes que ya conozco y es una alegría coincidir con el autor en sitios tan memorables como Echaurren Tradición, en Ezcaray en La Rioja, o El Capricho en Jiménez de Jamuz en León o Casa Ciriaco en Madrid.

Lo malo es que al haber visto que me encantan los pocos que conozco, tengo una tarea pendiente respecto a los que aún no he visitado, así que el libro me marcará una agenda muy interesante porque desde luego, ahora sé que tengo otro buen número de lugares que descubrir.

Cocineros sin estrella

José Ribagorda
Editorial Planeta
ISBN 9788408013815
Precio 19 euros

En Directo al Paladar | Cocineros sin estrella, el nuevo programa sobre gastronomía tradicional
En Directo al Paladar | La mejor Comida callejera del mundo. Libro de cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios