¿No sabes qué cocinar? Tu ordenador podría darte la respuesta

Sigue a

Ordenador

¿Quién no ha tenido un día de esos en que te sientes especialmente perezoso, sin ganas ni de pensar en qué te apetece preparar para comer? Por mucho que personalmente me apasione la cocina, reconozco que algunas veces la apatía y la desgana se apoderan de mí, dejándome sin ideas para decidir qué me apetece preparar. Pues esta situación podría ser pronto cosa del pasado, ya que los ordenadores podrían convertirse en nuestros asesores gastronómicos personales en un futuro cercano.

El planteamiento de esta idea es sencillo: un ordenador podría ser capaz de desarrollar recetas saludables acordes con nuestros gustos particulares y así indicarnos la comida que más nos conviene de forma totalmente personalizada. ¿Suena a un poco a ciencia ficción? Desde la compañía IBM creen que es sólo una más de las aplicaciones que podrían tener los ordenadores dentro de pocos años, gracias al desarrollo de la computación cognitiva.

Cada año, IBM publica en el llamado 5 in 5 un listado de cinco invenciones o innovaciones tecnológicas que podrían cambiar el mundo en los siguientes cinco años. En los últimos tiempos, la compañía se ha centrado en explorar los límites de los ordenadores buscando asemejarlos cada vez más al cerebro humano. Así, en esta última ocasión han dado a conocer los avances en la computación cognitiva, pues pretenden que las máquinas sean capaces de aprender a partir de la experiencia, a través de los cinco sentidos de los seres humanos.

Según exponen sus responsables, la clave está en la química. Nuestro cerebro recibe información del exterior a partir de impulsos químicos que es capaz de procesar para emitir órdenes, y un ordenador podría ser capaz de hacer lo mismo. Actualmente se está desarrollando un sistema que podrá descomponer los alimentos a nivel molecular, y mediante los conocimientos científicos sobre combinaciones de sabores y olores, será capaz de desarrollar recetas específicas, aunque puede que a priori algo extrañas.

La idea es que esas recetas sean totalmente personalizables a cada individuo, ajustándose a sus gustos específicos y que sean además saludables. Aunque no todos los proyectos presentados en 5 in 5 terminan siendo una realidad, desde IBM se muestran muy confiados en que en pocos años este tipo de tecnología cognitiva estará a la orden del día. Tendremos que esperar para comprobar si realmente estas ideas llagan a materializarse para revolucionar nuestra forma de alimentarnos.

Vía | CNN
Imagen | arinas74
Más información | IBM
En Directo al Paladar | HapiFork, el tenedor inteligente que te ayuda a mantener la línea

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario