Cata de cerveza Gutmann Dunkel

Sigue a Directo al Paladar

Cata de cerveza gutmann - botella

El fin de semana y la cerveza son fieles amigos. Toca relajarse de los días de trabajo y no hay nada como una cerveza fresquita y sabrosa para desconectar de todo. Esta semana he podido catar una botella de Gutmann Dunkel, que un buen amigo me trajo de Alemania hace un tiempo, y que estaba guardando para una ocasión especial, como ha sido la final de la copa del rey entre el FC.Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Se trata de una cerveza de trigo tipo Dunkel (Dunkles en alemán), que se caracterizan por su color oscuro, pardo tirando a negro. También es conocida como München, ya que es originaria de las regiones de Bohemia y Bavaria, y casi todas las cerveceras alemanas tienen una en su catálogo, ya que es una variedad muy habitual.

Cata de cerveza Gutmann Dunkel

cata de cerveza gutmann dunkel - copa

Presentada en una botella de vidrio oscuro, de medio litro, con una elegante etiqueta negra con letras blancas y doradas, lo primero que llama la atención al verter la cerveza Gutmann en el vaso es su color —y eso que ya sabíamos que es Dunkel—, marrón oscuro con reflejos cobrizos, muy opaca incluso al trasluz.

La espuma es abundante, como suele ser habitual en este tipo de cervezas, con un color cremoso y bastante consistencia. En todo momentos perdura una fina capa de espuma sobre la cerveza, un poco como ocurre con las cervezas tipo Guinness. La gasificación es muy fina, apenas perceptible a la vista.

En nariz afloran gran cantidad de matices, debido a la mayor proporción de lúpulos aromáticos que se utilizan para compensar el amargor de la malta. Yo he notado notas de plátano, café, chocolate y clavo, tal vez algo de caramelo y también el dulzor del cereal.

cata de cerveza gutmann - chapa

En la boca sorprende su cuerpo fino y ligero, con muy poco carbónico, algo que uno no se espera dado su color oscuro. Aparecen notas similares a las de la nariz, como el plátano o el clavo, pero lo más relevante es su poco amargor, con un final seco que invita a tomar un trago tras otro.

Sin duda, la Gutmann Dunkel es una cerveza especial, muy diferente a las que solemos tomar por nuestra tierra, tan habituados a las cervezas rubias tipo lager. Sus ricos y variados aromas la convierten en una cerveza para disfrutar y paladear mientras se disfruta de la compañía de los amigos y un buen partido de fútbol, o lo que uno más guste de ver.

Cerveza Gutmann Dunkel

Cerveza tipo dunkel
5,2% Vol
Puntuación: 8,5

En Directo al Paladar | A.K. Damm. Cata de cerveza
En Directo al Paladar | Bavaria 8.6 Original, una cerveza redonda

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario