Comparativa de gazpachos de marca blanca

Sigue a Directo al Paladar

Comparativa gazpachos de marca blanca

Tras compartir con vosotros el otro día la comparativa de gazpachos envasados, os prometí una comparativa de gazpachos de marca blanca, propuesta que acogisteis de muy buena gana. Así que como para mí lo prometido es deuda, me acerqué a unos cuantos supermercado y me hice con un buen muestrario de gazpachos.

Los más avezados veréis que faltan unos cuantos, como por ejemplo los de las cadenas de ahorro (Aldi, Lidl y Día, por citar las más conocidas) y alguno que otro de distribución regional (como Consum en Valencia). Hay diversos motivos para ello, entre los que se encuentran que: a) Me pillaban lejos de casa. b) Me sienta fatal viajar en el tiempo, y más si es a un economato de la RDA en los años 60. c) No me gusta que me traten mal cuando compro. d) Mi capacidad de beber gazpacho es limitada. e) Todas las anteriores.

Explicado este punto, veamos a los participantes:

  • Gazpacho Tradicional Hacendado (Mercadona)
  • Gazpacho Hipercor
  • Gazpacho Eroski
  • Gazpacho Auchan (Alcampo)
  • Gazpacho Carrefour

Hechas las presentaciones, pasemos a la acción, a ver si alguno de estos gazpachos de marca blanca es capaz de hacerle sombra a los gazpachos ganadores de la anterior comparativa (Alvalle y Santa Teresa).

Gazpacho Carrefour

Comparativa gazpachos de marca blanca - carrefour

Por cuestiones de azar, empezaremos la cata por el gazpacho Carrefour. En esta ocasión no entraré a valorar el diseño del brik, ya que tratándose de gazpachos de marca blanca, es lo de menos, aunque alguna mención haré. Qué le vamos a hacer, es mi debilidad.

Se trata de un gazpacho ligeramente anaranjado, bastante espeso al verterlo, y con una textura bastante visible. En la boca resulta un pelín fuerte, con gran presencia del pimiento (15%) y del pepino (10%); tal como reza la etiqueta. Está elaborado con aceite de oliva (2%), aunque ni virgen, ni extra.

Si tuviera que ponerle una nota, se llevaría un aprobado raspado. Su sabor es bastante artificial y demasiado grumoso en la boca.

Nota | 5
Precio | 1,48 euros

Gazpacho Eroski

Comparativa gazpachos de marca blanca - Eroski

El gazpacho Eroski no tiene demasiado buen aspecto cuando lo vertemos en el vaso. Demasiado rojo quizás, y de nuevo un poco más espeso de lo que uno espera, aunque la textura es más agradable a la vista. En la boca es suave y agradable, un poco grumoso, pero muy equilibrado e incluso con algunos matices de sabor.

Su sabor suave se explica por la proporción de ingredientes, lleva solo un 7% de pepino y otro tanto de pimiento. Además, está elaborado con aceite de oliva virgen extra (3%), algo que se nota y agradece al beberlo.

Vamos a ponerle un notable justito, porque algo me dice que va a ser de lo mejorcito que probaré hoy. Además, es el diseño más aceptable de todos.

Nota | 7
Precio | 1,59 euros

Gazpacho Tradicional Hacendado (Mercadona)

Comparativa gazpachos de marca blanca - hacendado mercadona

Algunos de vosotros habéis mencionado el gazpacho Hacendado como uno de vuestros favoritos, y he de confesar que durante un tiempo fue el que compraba, pero me ha decepcionado de forma mayúscula. Es un gazpacho con un sabor artificial, con mucha presencia del pepino (no indica proporciones) y excesivamente líquido.

Es más naranja que el resto, pero no es un color atractivo. Presenta también un olor fuerte y no muy agradable. Entre las cosas positivas, que afirma estar hecho con aceite de oliva virgen extra (2,8%), aunque la verdad, no se nota mucho.

Suspenso categórico, más cerca del extinto MD (Muy Deficiente) que del NM (Necesita Mejorar).

Nota | 3
Precio | 2,85 euros (el pack de 2 indivisible)

Gazpacho Auchan (Alcampo)

Comparativa gazpachos de marca blanca - auchan alcampo

Seguimos nuestra ronda de gazpachos por el gazpacho Auchan, de la cadena de supermercados Alcampo. De nuevo, se trata de un gazpacho rojo oscuro, con bastante textura y bastante espeso. Huele demasiado a tomate, lo que no me hace presagiar nada bueno.

Efectivamente, sabe tanto a tomate como huele, pareciendo más un zumo que un gazpacho. No indica las proporciones de las hortalizas, pero o son muy insípidas, o brillan por su ausencia. Eso sí, el aceite empleado es virgen extra (2,5%), algo bastante habitual, imagino que por la poca cantidad necesaria y la calidad y buena prensa que aporta.

La nota escogida va a ser un rotundo cero patatero. Malo malísimo tirando a imbebible, salvo que quieras hacer un Bloody Mary.

Nota | 0
Precio | 1,74 euros

Gazpacho Hipercor

Comparativa gazpachos de marca blanca - hipercor

Bueno, ya estamos llegando al final con este gazpacho de Hipercor, que se lleva el premio al diseño más feo y aburrido —no he podido callármelo—, además de ser un gazpacho bastante discretito, por no decir algo peor.

Es bastante rojo y algo líquido, no tanto como el del Mercadona, pero más que el resto. Aún así, es bastante grumoso, así que aúna las dos “virtudes”. Su sabor es realmente artificial, ácido y con un punto demasiado fuerte de vinagre. Por si fuera poco, su textura resulta hasta desagradable. No hay proporción de hortalizas desglosada (solo el total, 95%) y está elaborado con aceite de oliva virgen extra (2,5%), aunque ves y busca su sabor, porque yo no lo he encontrado.

No le pongo un cero porque los hay peores, pero es como para evitarlo. Encima, es el más caro.

Nota | 1
Precio | 2,15 euros

Bonus track: Gazpacho SeleQtia de Eroski

Comparativa gazpachos de marca blanca - SeleQtia

Como muchos de vosotros me lo habíais recomendado, decidí probar también el gazpacho SeleQtia de Eroski, a pesar de que se salía un poco de la línea de la prueba, ya que es un poco más caro y entra dentro de algo que podríamos denominar utilizando oximorón marca blanca premium.

La botella es diferente, mucho más cool y con un diseño más elaborado —en negro, como no— aunque en mi opinión, el gazpacho no está a la altura. Tampoco es malo ni mucho menos, simplemente me esperaba algo más.

Es un gazpacho anaranjado y bastante espeso, tirando a grumoso, con un sabor tirando a fuerte. Tiene el doble de pimiento que su hermano pobre (aunque no se nota tanto como cabe esperar) y también se percibe un poco demasiado la cebolla. No sé, es quizás ligeramente mejor en conjunto que el gazpacho Eroski normal, sobre todo si te gustan los gazpachos fuertes, pero no creo que valga la diferencia de precio.

Nota | 7
Precio | 2,65 euros

Gazpachos de marca blanca: ¿Merecen la pena?

Comparativa gazpachos de marca blanca - resumen

Tras la exhaustiva comparativa de gazpachos de marca blanca, y a pesar de estar saciado de gazpacho, decidí volver a probar el gazpacho Santa Teresa, para ver si merecía la pena pagar el coste extra; y la verdad es que entre el mejor de los gazpachos probados (los dos de Eroski) y el Santa Teresa, hay un abismo que asusta.

Así que salvo que tengáis que alimentar a muchas bocas y os cueste llegar a fin de mes (en ese caso, mejor no comprar gazpacho envasado en absoluto) os aconsejaría que optáseis por un gazpacho de la calidad de Santa Teresa o tal vez Alvalle. Ahora bien, si queréis ahorraros una cantidad considerable de dinero (exactamente la mitad), y no sois unos sibaritas talibanes del gazpacho, mi recomendación entre los gazpachos de marca blanca es el gazpacho Eroski. He dicho.

Y a vosotros, ¿cuál os gusta más?

En Directo al Paladar | Comparativa de gazpachos envasados
En Directo al Paladar | Gazpachos Gourmet a examen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios