Sigue a Directo al Paladar

Reinterpretando el arte de Rothko con arroz

Hace tiempo que el utilizar comida para crear obras de arte dejó de ser una novedad rompedora, pero no por ello dejan de fascinarnos las nuevas propuestas que autores emergentes y consolidados tienen que ofrecernos. Y ya sabréis que yo disfruto particularmente de las obras que combinan con creatividad y coherencia el mundo del arte y el mundo de la gastronomía, como sucede con esta serie de piezas que recrean el arte de Rothko con granos de arroz.

El artista de origen letón Mark Rothko alcanzó la fama sobre todo por la faceta expresionista de su trayectoria artística. Las formas abstractas de sus obras más cotizadas ciertamente se ofrecen para ser recreadas con otros materiales y jugar con las texturas, ya que son composiciones donde dominan las figuras geométricas, con el gran protagonista del color. La idea de utilizar granos de arroz tintados es sencilla pero efectiva, con bellos resultados.

El arte de Rothko en granos de arroz

Resulta curioso que Rothko, que rechazaba el esnobismo de la alta sociedad, recibiera un encargo para pintar murales en el prestigioso restaurante Four Seasons de Nueva York. Según recogen declaraciones del artista en aquella época, Rothko pretendía crear un efecto subversivo con su obra, estropear el apetito de los comensales. Su obra finalmente no llegó decorar el restaurante, pero décadas después de su muerte su espíritu ha servido de inspiración para reinterpretar su trabajo.

El fotógrafo Henry Hargreaves, en colaboración con la estilista y chef Caitlin Levin, decidieron recrear los murales de Rothko empleando granos de arroz después de haber estado experimentando con colores usando todo tipo de alimentos. Para la serie titulada Mark Rice-Ko, los autores tuvieron que teñir con colorantes naturales cientos de granos de arroz para conseguir imitar las vivas tonalidades del artista. El resultado es sin duda admirable, aunque fueron obras efímeras ya que el destino final de tan colorido arroz fue ser cocinado y degustado por sus mismos creadores.

Vía | Henry Hargreaves
En Directo al Paladar | Food on Paper, bellas ilustraciones de comida
En Directo al Paladar | Rebanadas de arte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario