Sigue a Directo al Paladar

One Third

Que la cocina y la gastronomía han acompañado al arte prácticamente desde sus inicios es un hecho, aunque empezaron a cobrar verdadero protagonismo a raíz de los bodegones. En las últimas décadas son muchos los artistas que han tomado la alimentación como eje de sus obras en diferentes disciplinas, ya sea a nivel conceptual o como mera recreación estética. Pero llama la atención el proyecto One Third de Klaus Pichler, porque centra sus imágenes en la “belleza” de la comida desperdiciada.

Sobre un fondo negro y sin ningún otro elemento, Pichler retrata con su cámara distintos productos alimenticios, naturales y procesados, en unas condiciones artísticas que les aportan una extraña majestuosidad. El resultado es de una belleza inquietante, pues la mirada no puede obviar que se trata de comida en diferentes grados de descomposición.

Más allá de la mera recreación, Pichler ha desarrollado este proyecto como reacción de protesta ante unos datos alarmantes publicados recientemente por la ONU. Según estudios de dicha organización, la población mundial actualmente desperdicia un tercio de la comida que se recolecta y produce en todo el planeta. En los países más desarrollados el problema se acentúa, derrochando y tirando toneladas de alimentos que podrían consumirse sin problemas.

De este modo, con One Third (“Un Tercio”), Pichler quiere llamar la atención y denunciar este sin sentido de la sociedad contemporánea. Cada obra de la serie viene acompañada de un conjunto de datos sobre el producto en cuestión, como el lugar de origen, los métodos de producción o la energía gastada en su manufactura y transporte. Sin duda, un proyecto muy interesante que da para reflexionar.

Ver galería completa » One Third, la belleza de la comida desperdiciada (5 fotos)


Vía | NPR
Más información | klaus pichler
En Directo al Paladar | Arte con manchas de café

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios