Sigue a Directo al Paladar

Minced meat pies

La receta de los minced meat pies ha ido cambiando con el tiempo. Mientras en su día era una receta para cocinar con carne de donde le viene el nombre, – minced meat significa carne picada -, desde hace tiempo se llama así a unos pastelitos típicos navideños cuyo relleno ya no contiene carne. (Pies significa pasteles y se pronuncia pays)

De hecho, en algunas zonas de Gran Bretaña se distinguen las recetas con diferentes nombres, siendo los que llevan carne los Minced meat pies y los que no, los Christmas mince pies. En otros lugares, ha desaparecido ya la palabra meat y se les conoce con el nombre de Minced pies o Mince Pies. El relleno se puede comprar preparado en conserva por lo que estos pasteles se pueden hacer muy fácilmente, solamente horneando las tartaletas.

Casualmente, igual que el otro día os enseñé la receta del Coronation Chicken que se creó para la subida al trono de la reina Isabel II, los minced meat pies se sirvieron durante la coronación de Enrique V en 1413. Para las Olimpiadas de gastronomía británica que estamos celebrando en Directo al Paladar, he querido enseñaros a preparar los dos rellenos, tanto el clásico como el actual.

Ingredientes para elaborar 12 pasteles individuales

  • Para las bases y coberturas: Pasta brisa: 250 gr de harina de todo uso, 125 gr de mantequilla en pomada, 1 huevo, un chorrito de agua y una pizca de sal.
  • Para el relleno clásico con carne: 200 gr de carne picada, 30 ml de caldo concentrado de carne, y los ingredientes del relleno navideño con una manzana menos.
  • Para el relleno navideño sin carne: 2 manzanas, 50 ml de vinagre de manzana, 100 gr de azúcar moreno, 100 gr de ciruelas pasas, 100 gr de pasas sultanas, 100 gr de pasas moscatel, 30 gr de orejones, 50 gr de almendras, 1 naranja, 2 limones, 30 gr de manteca de cerdo (o mantequilla), 2 cucharaditas de mezcla de especias (1/2 cucharadita de cada, canela, nuez moscada, clavos de olor y jengibre en polvo) y 30 ml de brandy

Cómo hacer minced meat pies

Lo primero que tenemos que preparar es el relleno. Comenzamos disolviendo el azúcar moreno en el vinagre y a continuación añadimos las manzanas picadas en daditos pequeños. Es importante que todos los trozos de lo que vayamos a añadir sean de tipo homogéneo, tomando como referencia el tamaño de las pasas. Añadimos también la manteca de cerdo o la mantequilla en dados.

Para el preparado navideño sin carne, dejamos a fuego lento y en cuanto las manzanas van cambiando de color, añadimos sucesivamente las pasas de ambos tipos, las ciruelas y los orejones de melocotón (rehidratados y picados en trocitos). Ayudados por un mortero, machacamos las especias y las añadimos a la cacerola.

Preparamos un zumo con una naranja y 2 limones y lo incorporamos también, junto a sus ralladuras. Picamos en trozos groseros las almendras y las echamos también a la cazuela, mezclando bien. Dejamos que se cocine todo hasta que tenga un color oscuro y una textura similar al chutney o a una mermelada espesa.

relleno de minced meat pies

Para el preparado de minced meat con carne, freímos la carne picada en una sartén con manteca de cerdo como grasa y cuando la carne toma color, añadimos el caldo dejando que cueza hasta reducir y quede la carne prácticamente sin líquido. Después, ponemos en la misma sartén un cucharón de nuestro preparado de minced meat procurando que tenga menos trozos de manzana y lo mezclamos.

Una vez terminada la cocción de ambos preparados, cuando nuestros rellenos tengan la textura deseada, añadiremos el brandy, dejamos que evapore durante un minuto y los guardamos en tarros de cristal que cerraremos bien, coceremos al baño maría durante 5 minutos para esterilizarlos y los etiquetamos. Así nos aguantarán unos meses en la despensa y cuando queramos hacer estos pastelitos, bastará con rellenar las tartaletas de pasta brisa con una cucharada de nuestro relleno preferido y hornear hasta que estén en su punto.

Para el montaje y horneado de las tartaletas, hacemos la pasta brisa amasando los ingredientes indicados, formamos una bola y la dejamos reposar hasta el momento de usar. También se puede usar pasta brisa ya elaborada. Cortamos unos círculos del tamaño de los moldes que vayamos a utilizar y unas estrellas para tapar las tartaletas. Colocamos los círculos en nuestro molde, ponemos dentro de cada uno una cucharadita o dos del relleno de minced meat pies y los cubrimos con las estrellas.

Horneamos a 200º unos 12 minutos hasta que estén dorados y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glass y ya los tenemos listos para consumir. Podemos usar uno u otro relleno, pero para distinguir un tipo de tartaletas de las otras, hice los que tienen carne en un molde de mayor tamaño que cubrí con unas tiras cruzadas de pasta brisa en lugar de con las estrellas.

horneado minced meat tart

Tiempo de elaboración | 1 hora para hacer el relleno y 12 minutos para el horneado
Dificultad | Media

Degustación

Al ser un tipo de tartaleta con un origen tan antiguo, la receta de los minced meat pies tiene un montón de tradiciones asociadas a su forma de degustación. Por ejemplo se dice que no se deben cortar nunca, sino comer a mordiscos. También hay una costumbre de comerlos en silencio, debido a que se consumían por los cruzados a su regreso de Tierra Santa. ¿Los habéis probado alguna vez?

En Directo al Paladar | Coronation Chicken, la receta creada para la Reina Isabel II
En Directo al Paladar | Receta de Chelsea Buns

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios