Brazo de gitano relleno de crema. Receta con thermomix

Sigue a Directo al Paladar

brazogitano

Esta receta de brazo de gitano relleno de crema es un clásico en mi cocina. El resultado es siempre excelente y la complicación para hacerlo es nula, porque la thermomix facilita la tarea al máximo. La receta es del libro Nuevo Amanecer. Estuve bastante tiempo sin decidirme a hacerla, pero una vez la probé la he repetido infinidad de veces.

En otra ocasión ya hice referencia a la receta de crema pastelera que me enseñó mi madre. Es deliciosa, pero al lado de esta, que no tiene que removerse y en la que nunca se forman grumos, no tiene punto de comparación. Decidid vosotros mismos.

Ingredientes para 6-8 personas

  • Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos, 130 gr de azúcar, 170 gr de harina, 2 cucharaditas de levadura, un pellizco de sal.
  • Ingredientes para la crema: 500 gr de leche, 4 yemas de huevo, 130 gr de azúcar, la piel de un limón y de una naranja (sin parte blanca), 80 gr de harina.
  • Ingredientes para el jarabe: 50 gr de ron, 3 cucharadas de agua, 50 gr de azúcar.

Cómo hacer brazo de gitano relleno de crema

Empezamos haciendo el bizcocho. Ponemos la mariposa en las cucharillas y vertemos en el vaso los huevos y el azúcar, programando 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 3. Después, dejamos sin programar la temperatura y batimos otros dos minutos a la misma velocidad, para que esponje. Incorporamos la harina y la levadura, junto con la sal y programamos 5 segundos a velocidad 3.

A continuación, vertemos esta mezcla en la bandeja del horno, previamente engrasada, teniendo cuidado de que quede bien extendida, con una altura máxima de 1/2 cm. La introducimos en el horno, precalentado a 180ºC durante 10 o 15 minutos. Desmoldamos la masa sobre un paño de cocina limpio, espolvoreado con abundante azúcar. lo enrollamos y lo dejamos enfriar.

Mientras preparamos la crema. Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos todos los ingredientes del relleno y programamos 7 minutos, 85º, velocidad 1 y 1/2. Cuando termine, quitamos la temperatura y programos un minutos más a la misma velocidad. Vertemos la crema sobre un plato, retiramos las pieles de limón y naranja y la dejamos enfriar un poco.

pasoapaso

Para hacer el jarabe, vertemos todos sus ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Lo ponemos en un cuenco y lo reservamos.

Montamos el brazo de gitano, desenrollando el bizocho, pincelándolo con el jarabe y extendiendo la crema sobre el bizcocho. Después lo enrollamos de nuevo, lo espolvoreamos de azúcar molido y lo decoramos al gusto.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

En esta ocasión, presenté esta receta de brazo de gitano relleno de crema espolvoreada de azúcar molido y decorada con cerezas confitadas y hojas de chocolate, pero las posibilidades son infinitas: nata, chocolate, caramelitos, etc. Imaginación al poder, de cualquier forma está deliciosa.

En Directo al Paladar | Brazo de chocolate relleno de trufa. Receta
En Directo al Paladar | Cañas rellenas de crema pastelera. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios