Hoy hemos hecho un plato que me encanta: la receta de arroz campero, el más típico de Andalucía. Se trata de una sencilla elaboración que vamos a cocinar en la paella, y que os recomiendo para cuando queráis daros una alegría, preferiblemente en fin de semana.
La receta no es estricta, es decir que podéis adaptarla a lo que tengáis en la despensa, si bien lo habitual es hacer el arroz campero con tacos de magro de cerdo y abundantes verduras y hortalizas, aunque podéis hacerlo también con pollo o con conejo, como si fuerais a preparar una clásica paella, aunque, obviamente, nada tiene que ver esta receta de arroz campero con la paella.
Al igual que el arroz cortijero de pato, la receta del arroz campero puede pues admitir muchas variaciones en cuanto a los ingredientes, teniendo habitualmente más verduras y hortalizas que carnes. Lo habitual es servirlo en la propia paella, decorada con unas ramitas de tomillo o de romero, que le dan el toque y aroma campero, y que cada uno se sirva en la mesa su ración.
Picamos el pimiento, el ajo y el tomate en trozos pequeños. Sofreímos en una paella con tres cucharadas de aceite de oliva los pimientos y los trocitos de ajo y antes de que se doren, añadimos los trozos de magro de cerdo salpimentados al gusto.
Cuando la carne tome color, agregamos las alcachofas y el tomate picado y seguidamente la copa de fino. Dejamos que el alcohol se evapore y después añadimos el arroz redondo. Removemos un par de minutos y agregamos el colorante y el caldo, llevando a ebullición.
Dejamos que se cocine el arroz a fuego vivo durante 8 minutos, agregamos los guisantes y bajamos el fuego al mínimo, manteniendo la ebullición lenta otros 8 minutos, hasta que prácticamente nos quedemos sin líquido.
Ya solo falta apagar el fuego y tapar el arroz con un paño, dejando reposar siete u ocho minutos antes de llevar a la mesa. Para quien le guste, podemos servir una rodaja de limón para acompañar cada ración.
Con qué acompañar el arroz campero
Para acompañar el arroz campero, lo mejor es comenzar con un aperitivo tan andaluz como el bienmesabe o cazón en adobo, seguir con este arroz como plato principal y terminar el menú con un postre de vuestra elección.
En Directo al Paladar | Arroz caldoso de pato, receta cortijera de las marismas sevillanas
En Directo al Paladar | Arroz de verduras