Publicidad

Siete recetas con fresas para alegrar tus postres con productos de temporada

Siete recetas con fresas para alegrar tus postres con productos de temporada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El mes de febrero nos trae una de las frutas que más alegría nos da en casa, pues podemos utilizar este ingrediente en numerosísimas recetas. Hoy hemos seleccionado siete recetas con fresas para celebrar que ya ha empezado su temporada.

Dulces y fáciles de comer, las fresas y los fresones son frutas que nos aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante es el agua, por lo que resultan muy refrescantes. Además, las fresas contienen gran cantidad de sales minerales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas C y E.

Es una fruta que se suele digerir bien y resulta muy nutritiva y sabrosa. En nuestro país, la temporada va de enero a junio, por lo que en febrero ya están en su mejor momento, y es fácil encontrarlas en fruterías y supermercados.

Fresas y fresones

Fresh Strawberries 1813412 1280

La mayoría de las veces, las llamamos fresas pero suelen ser fresones. Las fresas son más pequeñas y tienen el tallo más largo, y a veces se venden con el nombre de fresas silvestres. En otros países se conocen con el nombre de frutillas.

Esta fruta es originaria de América, y no llegó a España hasta entrado el siglo XIX. A partir de entonces, España se convertió en el máximo productor de fresones de Europa, siendo la provincia de Huelva la más destacada en producción de fresón. También son famosos por su calidad las fresas de Aranjuez en la Comunidad de Madrid.

Nuestras fresas y fresones tienen fama por su gran calidad por lo que son muy demandadas en Europa, exportándose sobre todo a los franceses, alemanes y británicos, que las consumen en muchas recetas dulces.

Cómo conservar las fresas en buen estado

Strawberry 1180048 1920

Para que las fresas no se estropeen rápidamente, conviene no quitarles el pedúnculo ni las hojas verdes, no lavarlas ni humedecerlas hasta que las vayamos a comer y guardarlas dentro del frigorífico. En general duran más las que compramos en cajitas de madera que las que vienen en barquetas de plástico.

Es preferible que no estén unas encima de otras sino extendidas en una bandeja. Como la humedad puede hacer que les crezca moho, una buena práctica es forrar el fondo con papel de cocina para que absorba la humedad. Si hay alguna estropeada o que empieza a estar blandengue, conviene retirarla para que no estropee las demás.

Es conveniente cubrirlas con film o plástico de cocina pero haciendo unos agujeritos para que las fresas respiren. Así nos aguantarán dos o tres días perfectamente. Si las laminamos y las cubrimos con zumo de naranja, vinagre suave o vino, podemos mantenerlas en buen estado uno o dos días dentro de la nevera.

Si queremos conservarlas más tiempo, podemos hacer confituras o mermeladas, y para más tiempo lo recomendable es cortarlas en láminas, guardarlas en un envase zip al que saquemos el aire y congelarlas, teniéndolas así disponibles durante todo el año.

Si las quieres congelar enteras, congélalas separadas en una bandeja amplia para que no se toquen durante el proceso de congelado y una vez estén bien congeladas, pásalas a las bolsas zip en raciones para cuando las quieras utilizar.

Siete recetas con fresas de temporada

Strawberries 1452717 1280

Aunque se nos ocurren muchísimas más recetas con fresas, usándolas en tartas, mermeladas, batidos, helados y nos apetece prepararlas maceradas en zumo de naranja o con nata, hemos buscado algunas recetas diferentes con fresas, para que renovéis vuestro recetario y las vayáis incorporando a vuestros menús familiares.

1. Fresas asadas al Oporto

1366 2000 7

Ingredientes

Para personas
  • Fresa 450 g
  • Aceite de oliva virgen extra 20 ml
  • Miel 30 ml
  • Vino de Oporto 030 ml
  • Ralladura de naranja o de limón
  • Vinagre de Módena 10 ml
  • Sal una buena pizca

Cómo hacer fresas asadas al Oporto

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Precalentar el horno a 180º C y preparar una bandeja que pueda recoger bien los jugos sin salirse. No queremos amontonar las fresas. Se puede cubrir con papel de horno o de aluminio.

Lavar la fruta, cortar los rabitos y secar con suavidad. Cortar en cuartos o mitades longitudinales, dependiendo del tamaño. Disponer en un recipiente.

Aparte mezclar bien todos los demás ingredientes y echar sobre las fresas. Remover con suavidad y volcar las fresas sobre la bandeja en una sola capa, agregando los jugos que hayan quedado en el cuenco.

Hornear durante unos 30-40 minutos, o hasta que estén muy blandas y hayan soltado sus jugos. Es interesante que queden bien asadas, pero cuidando que no se quemen.

Fresas asadas

Dejar enfriar un poco fuera del horno antes de trasladarlas a una fuente o recipiente adecuado, agregando todos los jugos de la bandeja. Se puede añadir un poco más de Oporto o de miel si se desea.

Más detalles, aquí

2. Crema de limón con salsa rápida de fresas sin horno

1366 2000 5
  • Ingredientes: 200 g de Nata líquida para montar, 200 g de Yogur griego o más nata, Azúcar (85 g o más, al gusto), Ralladura de limón 2 cucharaditas, Zumo de limón, 60 ml, 250 g de Fresas y 10 g de Azúcar blanquilla o moreno
  • Elaboración: Disponer la la nata y el yogur en un cazo, añadir el azúcar y la ralladura de limón lavado, solo la parte amarilla. Mezclar y calentar a potencia media, hasta que vaya a romper a hervir; bajar la temperatura y cocer removiendo unos 5 minutos. Retirar del fuego y agregar el zumo de limón. Remover con las varillas y dejar enfriar unos 20 minutos. Preparar mientras tanto las fresas, lavándolas y cortándolas en trocitos sin el rabito. Mezclar con el azúcar y reservar. Pasar la crema por un colador de malla fina, apretando bien con una lengüeta, para eliminar la ralladura y posibles grumos. Corregir el punto de dulzor si hiciera falta. Repartir esta mezcla en cuatro o seis recipientes y llevar a la nevera. Dejar enfriar, al menos, dos horas, mejor toda la noche. Cocer las fresas, que habrán disuelto el azúcar, a fuego suave, hasta que estén muy tiernas y soltado jugos ligeramente caramelizados. Dejar enfriar y llevar a la nevera para servir en el momento de tomar la crema.

Más detalles, aquí

3. Tartitas de fresas con curd de naranja

1366 2000 4
  • Ingredientes: 12 Fresas, 1 Naranja de zumo, Tulipas para helado (de galleta), Menta fresca para decorar. Para hacer el curd, 4 cucharadas de Azúcar, 2 Huevos, Azúcar 110 g, Zumo de naranja 150 ml, Mantequilla 50 g y Ralladura de naranja.
  • Elaboración: Para hacer el curd de naranja, vamos a usar la receta de Esther para hacer curd de limón en el microondas, solo que con zumo de naranja. Mezclamos el zumo con los demás ingredientes en un bol, batimos ligeramente y metemos en el micro a potencia máxima durante un minuto. Sacamos del horno microondas, removemos con las varillas o con una cuchara para mezclar todo bien y volvemos a meterlo al microondas durante otro minuto. Hacemos esta operación de microondas, varillas, microondas, varillas tres o cuatro veces hasta que obtengamos una crema espesa y la metemos en la nevera a que se enfríe y cuaje del todo. Preparamos unas fresas retirando el pedúnculo y cortándolas en láminas finas. Colocamos las fresas en un bol, espolvoreamos con una cucharada sopera de azúcar y cubrimos con el zumo de una naranja. Dejamos macerar en la nevera durante 30 minutos hasta que el zumo tenga color rojizo y el curd haya cuajado definitivamente. Para montar la tartita, usamos tulipas o tartaletas de galleta o barquillo de las que venden en las heladerías, rellenamos el fondo con dos cucharadas de curd de naranja y cubrimos con las fresas maceradas teniendo la precaución de sacarlas bien escurridas del zumo. Decoramos con un capullito de menta.

Más detalles, aquí

4. Mini bombones helados de fresa y yogur

1366 2000 9
  • Ingredientes: 12 fresas y 2 yogures azucarados
  • Elaboración: Comenzamos volcando los yogures en un bol y los batimos hasta que estén realmente cremosos. En una cubitera de hielo, preferiblemente con forma de semiesfera o de corazón para que el resultado sea más bonito, llenamos los cubitos con el yogur hasta unos tres cuartos de su capacidad. Metemos al congelador durante una media hora para que la crema se empiece a endurecer. Entre tanto, limpiamos bien las fresas, y las cortamos por mitades, de forma que muestren su peculiar dibujo que contrastará con la cobertura de yogur. Sacamos la cubitera del congelador y con cuidado colocamos las medias fresas sobre cada porción de yogur presionando en la fresa hasta que quede al ras, pero sin que llegue a cubrirse con el yogur. Una vez tenemos todas en su sitio, cubrimos la cubitera con un plástico o film de cocina para que las fresas no se quemen en el congelador por la acción del frío y las dejamos unas doce horas. Ya las tenemos listas para cuando las queramos disfrutar.

Más detalles, aquí

5. Tarta de mousse de chocolate blanco y fresas

1366 2000 3
  • Ingredientes: Gelatina en láminas, 3 g, Chocolate blanco de repostería, 120 g, 200 ml de Nata líquida, 1 Vainilla, 24o ml de Nata líquida para montar semimontada, 1 Masa quebrada, 300 g de Fresas, 50 g de arándanos, Mermelada de fresa 2 cucharadas, 50 g de Azúcar, 20 g de Agua
  • Elaboración: Comenzar preparando la mousse de chocolate blanco. Para ello poner a remojar en agua fría las hojas de gelatina. Derretir el chocolate blanco con mucho cuidado en el microondas o al baño maría. Poner a hervir los 200 ml de nata con la vaina de vainilla abierta y rascada, echar las hojas de gelatina, remover hasta que se disuelvan con el calor. Una vez que hierva verter por encima del chocolate blanco emulsionando la mezcla, removiendo con una espátula hasta que el chocolate esté derretido. Semimontar la nata restante y mezclar con una espátula con cuidado. Reservar cuatro horas en frío como mínimo. Precalentar el horno a 160 grados con calor arriba y abajo y cocer la tartaleta diez minutos con papel de horno y rellena de garbanzos. Cuando pase el tiempo, retirar el papel con las legumbres y acabar de dorarla durante quince minutos más. Retirar y dejar enfriar. Distribuir la mousse de chocolate blanco por la base de la tarta llegando hasta el borde. Lavar y picar las fresas a la mitad, colocarlas por la superficie de la tarta intercalando los arándanos. Calentar la mermelada con el azúcar y el agua, y cocer durante cinco minutos. Pintar las fresas con este glaseado. Servir bien fría.

Más detalles, aquí

6. Fresas maceradas a la naranja con crema de mascarpone y nata

1366 2000 8
  • Ingredientes: 300 g de Fresas, zumo de naranja, 15 ml de Vinagre balsámico, 3 hojas de Albahaca fresca (o hierbabuena), 10 g de Azúcar (opcional, para las fresas), Nata líquida para montar, 200 ml, Queso mascarpone, 250 g, Esencia de vainilla, 2.5 ml, 30 g de Azúcar glasé, la Ralladura de medio limón, Pistachos
  • Elaboración: Lavar bien las fresas o fresones y las hojas de albahaca y secar con suavidad. Cortar los extremos de las fresas y trocear en cubos pequeños. Disponer en una fuente las fresas, mezclar con el zumo de naranja -o mandarina-, el vinagre balsámico, la albahaca picada y un poco de azúcar, si consideramos necesario añadirlo -con buena fruta no hace falta-. Dejar reposar 1 hora en la nevera. Montar la nata batiéndola con una batidora de varillas hasta que quede bien firme. Mezclarla con el mascarpone escurrido, el azúcar glasé, la vainilla y la ralladura de limón. Combinar con cuidado hasta que quede una crema homogénea y muy melosa, sin grumos. Llenar una manga pastelera. Preparar las copas disponiendo una capa en el fondo de fresas ligeramente escurridas y cubrir con una porción de la crema de queso. Repetir alternando capas de fruta y crema. Finalizar decorando con unas fresas cortadas a lo largo, pistachos picados o almendras y ralladura de limón. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Más detalles, aquí

7. Tarta de fresas y pera para San Valentín

1366 2000 10
  • Ingredientes: 600 g de fresas, 200 g de peras tipo Conferencia, 45 g de maizena, 150 g de azúcar, Harina de repostería, 325 g, Levadura química, 2 g, Sal, 5 g, Azúcar glasé, 30 g, Mantequilla sin sal, 165 g, Agua, 115 ml, Zumo de limón, 5 ml
  • Elaboración: Empezamos preparando la masa. Para ello mezclamos la harina, la levadura, la sal y el azúcar glas en un cuenco. Luego añadimos la mantequilla bien fría y cortada en dados, trabajándola rápidamente bien con las manos muy frías bien con un estribo de mantequilla o las varillas de batir, hasta que quede una textura como miga de pan. El siguiente paso es añadir el agua y el vinagre de manzana. Es conveniente que el agua esté bien fría. Yo he utilizado unos cubitos de hielo para enfriarla. Luego mezclamos con un tenedor hasta obtener una masa manejable, la dividimos más o menos por la mitad (una parte un poco más grande que la otra), les damos forma de bola, las envolvemos con papel film y las guardamos en la nevera durante al menos una hora. Mientras se enfría la masa, aprovechamos para recoger un poco la cocina y lavar, pelar y trocear las peras y las fresas, que pondremos en un cuenco junto con los 150g de azúcar y los 45g de Maizena. Una vez hayan soltado su jugo, las ponemos en una sartén antiadherente a fuego medio, hasta que comience a hervir, y reservamos. Transcurrida la hora de rigor, sacamos la masa más grande de la nevera y la amasamos dándole forma redonda, un par de centímetros más grande que el molde será suficiente. Por otro lado, amasamos la masa pequeña y la recortamos con la forma que más gusto nos dé. Luego engrasamos y enharinamos el molde, que encamisaremos con la masa más grande. Vertemos las fresas y peras en el interior, doblamos los bordes de la masa y decoramos con los corazones. Antes de meter en el horno, tapamos la tarta con papel de aluminio engrasado y enharinado también. El último paso es hornear. Primero 45 minutos con el horno a 215ºC y con la bandeja en la parte inferior, y luego 30 minutos a 180ºC en la zona media, ya sin el papel de aluminio, hasta que la masa se dore y veamos como el relleno burbujea. Dejamos que enfríe completamente y listo.

Más detalles, aquí

Imagenes | Pixabay.com
En Directo al Paladar | Siete recetas con fresas para sorprender
En Directo al Paladar | La primavera inunda nuestras cocinas. Démosle la bienvenida con 5 recetas con fresas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios