Publicidad

La primavera inunda nuestras cocinas: démosle la bienvenida con cinco recetas con fresas para disfrutar del buen tiempo

La primavera inunda nuestras cocinas: démosle la bienvenida con cinco recetas con fresas para disfrutar del buen tiempo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay una fruta que me gusta especialmente para usar en la cocina, sobre todo para postres y recetas dulces, es la fresa. Su versatilidad es enorme, por eso vale la pena aprovechar que estamos en su temporada de plenitud para utilizarla en muchas preparaciones, como las siete recetas que hoy os proponemos y que seguro os encantarán para hacerlas en vuestras cocinas.

Aparte de por su delicioso sabor, las fresas tienen otras muchas virtudes que no podemos dejar de tener en cuenta, como que aportan muy pocas calorías. Su componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol), pero también destaca por su aporte de fibra, vitamina C, ácido fólico y potasio.

Podemos encontrar fresa desde el mes de marzo hasta julio, según la variedad. Cuando están maduras desprenden un perfume delicioso e inconfundible y hay que tratarlas con cuidado porque son muy delicadas. Para que se conserven bien es necesario no retirar los tallos hasta después de lavarse en agua. Conservadlas en la nevera, sin tocarse entre ellas y aguantarán tres o cuatro días perfectamente.

1. Fresas escabechadas al agua de azahar

Fresas7
  • Ingredientes: Fresa o fresón 400 g, Vinagre de manzana 75 g, Agua 150 g, Azúcar 100 g, Agua de azahar (2 cucharadas) 30 g.

  • Preparación: Lavamos las fresas (o fresón) bajo un chorrito de agua fría y las escurrimos bien. Cortamos la parte superior para retirar las hojas y reservamos. En un cacito, mezclamos el vinagre de manzana junto con el agua, el azúcar y el agua de azahar. Colocamos al fuego y llevamos a ebullición. Dejamos cocer cinco minutos y retiramos. Introducimos las fresas en un bote de cristal y las regamos con el líquido en caliente, asegurándonos que quedan bien cubiertas. Cerramos el tarro (el bote se llenará de vapor) y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de introducir en la nevera, donde dejamos reposar la mezcla durante 24 horas. Durante el tiempo de reposo, las fresas absorberán gran parte del líquido y aumentarán de tamaño. Las escurrimos y cocemos el líquido a fuego medio-alto durante 20 minutos para reducir su volumen. Si queremos aumentar el punto de dulzor, agregamos una cucharada de azúcar en este último paso. Dejamos enfriar antes de servir junto con las fresas.

Receta completa | Fresas escabechadas al agua de azahar

2. Fresas fritas

Fresas6
  • Ingredientes: 500 g de fresas maduras, 100 g de harina de repostería, 3 huevos, 100 ml de leche entera, 40 g de azúcar, una pizca de sal, aceite de girasol para freír, azúcar para rebozar.

  • Preparación: Comenzaremos separando dos de los tres huevos en clara y yema. Reservando cada una por separado. En un bol echamos la harina tamizada, le añadimos dos yemas y un huevo entero y el pellizco de sal. Añadimos la leche a temperatura ambiente y batimos con la batidora hasta que no veamos grumos de harina y se forme una pasta lisa. En otro bol, batimos las claras a punto de nieve con el azúcar y las añadimos suavemente revolviendo con una espátula de silicona a la masa anterior. Ponemos una sartén honda al fuego y le añadimos abundante aceite de girasol, la calentamos y vamos bañando las fresas, a las que le habremos pinchado una brocheta larga, en la masa. Friéndolas en el aceite caliente fuego medio hasta que estén doradas. Las dejamos escurrir en un plato con papel de cocina y las rebozamos aún calientes en azúcar.

Receta completa | Fresas fritas

3. Mousse de fresa con menta

Fresas5
  • Ingredientes: 250 g de fresas, 60 g de azúcar, 200 ml de nata líquida para montar, 1 y 1/2 hojas de gelatina, 4 hojas frescas de menta.

  • Preparación: Comenzaremos remojando las hojas de gelatina en un vaso con agua fría, las dejamos durante quince minutos para que ablanden bien. Seguidamente lavamos y cortamos las fresas en trozos pequeños y las ponemos a cocer durante diez minutos con el azúcar, aplastándolas cada poco con un tenedor. Apartamos del fuego y reservamos. En un recipiente batimos la nata hasta que esté montada. Seguidamente escurrimos la gelatina y la derretimos durante cinco segundos a baja potencia en el microondas hasta que la veamos líquida, la añadimos al coulis de fresa, removemos y le picamos las hojas de menta muy menuditas. Con cuidado le añadimos la nata montada y la incorporamos al coulis de fresa. Repartimos en los vasitos y dejamos refrigerar durante un mínimo de tres horas.

Receta completa | Mousse de fresa con menta

4. Tarta fácil de hojaldre con fresas y almendra

Fresas4
  • Ingredientes: Hojaldre plancha 2, Fresa 400 g, Azúcar moreno 80 g, Almendra molida 100 g, Mantequilla 20 g, Harina de repostería una cucharada.

  • Preparación: Comenzaremos lavando las fresas y cortándolas a la mitad. Engrasamos un molde de tarta y lo enharinamos con la cucharada de harina. Extendemos encima de la base del molde una de las planchas de hojaldre refrigerado. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 210 grados. Mezclamos la almendra molida con la mitad del azúcar moreno y extendemos esta mezcla encima del hojaldre repartiéndola por igual. Echamos las fresas. Cortamos la otra plancha de hojaldre en tiras de un centímetro de grosor y las disponemos encima de las fresas creando un enrejado. Espolvoreamos el resto del azúcar moreno por encima del hojaldre y horneamos durante 30 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Receta completa | Tarta fácil de hojaldre con fresas y almendra

5. Tarta sencilla de fresas

Fresas3
  • Ingredientes: 190 g de harina, 1 cucharadita y media de levadura química tipo Reyal, media cucharadita de sal, 85 g de mantequilla suave, 200 g de azúcar + 1 cucharada, 1 huevo grande, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 120 ml de leche y 400 g de fresas.

  • Preparación: Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde de aproximadamente 21-22 cm. Lavamos, pelamos y cortamos las fresas por la mitad. En un bol mediano, mezclamos la harina, la sal y la levadura química. Reservamos. En una batidora eléctrica, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcle esté pálida y esponjosa, unos 3 minutos. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que la mezcla esté totalmente homogénea. Vamos añadiendo poquito a poco la harina y la leche, alternando entre los dos ingredientes, y seguimos batiendo a baja velocidad, hasta alcanzar una masa suave y bastante espesa. Echamos la masa en el molde que tengamos preparado y la alisamos con una espátula. Colocamos las fresas en la masa, con la parte cortada hacia abajo, intentando de distribuirlas por toda la superficie. Usamos más o menos todas las fresas, según nuestro gusto. Espolvoreamos con la cucharada de azúcar restante por encima. Horneamos los primeros 10 minutos a 180ºC, luego reducimos la temperatura a 160ºC y horneamos alrededor de 1 hora o hasta que la tarta esté hecha por dentro. Retiramos del horno y dejamos reposar un ratito antes de consumir.

Receta completa | Tarta sencilla de fresas

6. Mermelada sin azúcar de fresas, manzana y chía

Fresas2
  • Ingredientes: Manzana (sin piel, semillas y troceada) 200 g, Semillas de chía 1 cucharada, Fresa (limpia y troceada) 500 g, Zumo de limón 10 g.

  • Preparación: Si hacemos esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso la manzana y las semillas de chía y troceamos 3 seg/vel 5. Bajamos los ingredientes del vaso con la espátula. Añadimos las fresas y el zumo de limón, colocamos el cestillo en lugar del cubilete y programamos 45 min/95º/vel 1. Después programamos 5 min/Varoma/vel 1. Si hacemos esta receta sin Thermomix, ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego, no demasiado alto, y removiendo siempre vamos dejando que la mezcla espese hasta conseguir la textura deseada. Aproximadamente será una hora de cocción. En ambas preparaciones, repartimos la mermelada en dos tarros y los ponemos en una olla cubiertos completamente de agua. Debemos dejar que hiervan durante una media hora y después dejarlos enfriar dentro del agua. Si vamos a consumirlos enseguida, podemos guardar los tarros en la nevera sin esterilizar, se conservan entre siete y diez días perfectamente.

Receta completa | Mermelada sin azúcar de fresas, manzana y chía

7. Batido de plátano y fresas con semillas de lino

Fresas1
  • Ingredientes: 2 cucharadas de semillas de lino, 250 g de fresas, 1 plátano, 400 ml de leche de almendras y 1 cucharada de miel .

  • Preparación: En el vaso de un procesador de alimentos ponemos el lino y lo pulverizamos. Si usamos la Thermomix 1 min/vel 10. Añadimos las fresas limpias y sin rabito, el plátano pelado, la leche de almendras y la miel y trituramos. Si usamos la Thermomix, 30 seg/vel 8. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Batido de plátano y fresas con semillas de lino

Fotografía portada | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir