A pesar de que hoy en día no es raro encontrar nabos incluso en pleno verano, casi también como ocurre con el colinabo o nabicol, su mejor temporada natural se reserva a los meses más fríos del año. Las bajas temperaturas le sientan bien y por eso, a las puertas de la primavera, el nabo más fresco y sabroso empieza a despedirse del mercado.
Es una de mis verduras favoritas que aprovecho para asar en cuanto tengo ocasión, también excelente en la preparación de cremas y purés. Mi madre solo lo utilizaba para preparar su tradicional sopa de fideos con pollo, pero yo os animo a darle otra oportunidad con estas siete recetas que demuestran la versatilidad del nabo en la cocina.
Tubérculo muy rico en potasio, fibra y agua, es saciante pero con pocas calorías, y buena fuente de vitaminas y minerales. Se puede consumir crudo, asado, cocido o guisado, cambiando así su sabor y textura para ofrecer mucho juego según nos interese en cada receta. Las hojas también se pueden aprovechar, y, de hecho, los exquisitos grelos gallegos proceden de este mismo vegetal.
Recetas con nabo para sacarle partido
Namasu de zanahoria y nabo
Lavar y secar la zanahoria y el nabo. Pelar ambos ligeramente con un pelaverduras y desechar los extremos. Cortar la zanahoria en tiras muy delgadas, de 1 cm de ancho y no más de 2-3 mm de grosor. Cortar el nabo en rodajas finas y después en medias lunas.
Cortar el alga kombu rehidratada en tiras muy finas. Se puede aprovechar alga sobrante de otras preparaciones, o también omitir por completo para la receta. Combinar con las verduras sobre un colador, mezclar con una buena pizca de sal, remover con las manos, suavemente, y dejar reposar 20 minutos.
Lavar el limón o yuzu y sacar tiras finas de la piel, sin la parte blanca. Reservar. Rallar fina otra porción de la piel y mezclar con el azúcar en un cuenco con el vinagre y el agua. Escurrir el líquido de las verduras y mezclar con este aliño y las tiras de cítrico. Dejar reposar en la nevera unos 20 minutos antes de servir. Corregir el punto de sal.
Receta completa | Namasu de zanahoria y nabo: receta japonesa tradicional
Ensalada de nabo asado con papaya y rúcula
- Ingredientes. 3 nabos medianos, 1 bolsa de brotes de rúcula, 1 papaya pequeña, 6 nueces, 1 cucharadita de semillas de amapola, zumo de medio limón, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración. Precalentar el horno a 200º C. Lavar y secar bien los nabos, cortar los extremos y pelarlos ligeramente. Trocear en cubos y colocar en una fuente. Regar con un poco de aceite de oliva y salpimentar. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que estén tiernos y ligeramente tostados. Cortar la papaya retirando las semillas. Pelar y cortar en cubos del tamaño de un bocado. Disponer sobre un colador, regar con un poco de zumo de limón y añadir un poco de sal. Dejar que escurran los jugos. Abrir las nueces y trocearlas. Disponer una cama de rúcula en cada plato, añadir la papaya, el nabo y las nueces. Agregar semillas de amapola al gusto y aiñar con aceite de oliva y limón.
Receta completa | Ensalada de nabo asado con papaya y rúcula. Receta
Crema de nabos y puerro
- Ingredientes. 1 kg de nabos, 1 puerro grande, agua o caldo de ave, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida.
- Elaboración. Limpiamos y pelamos los nabos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela honda. Troceamos el puerro, una vez limpio; cortamos también los nabos en pedazos regulares. Rehogamos el puerro hasta que tome color, echamos el nabo y dejamos unos tres minutos. Cubrimos con agua o caldo y dejamos cocer hasta que el nabo esté tierno. Sazonamos y trituramos con la túrmix hasta obtener un puré homogéneo. Cocemos de nuevo a fuego bajo otros 10 minutos. Servimos caliente en cuencos hondos con un poco de pimienta negra para darle un punto de sabor.
Receta completa | Crema de nabos y puerro, receta de cuchara para salir de la rutina
Ensalada colorida de salmón, nueces y hojas frescas
- Ingredientes. 80 g de salmón ahumado, 1 nabo pequeño, 30 g de rúcula, 30 g de lechuga mezclum, 2 tomates, 1 trozo de lombarda, salsa de queso azul, 12 medias nueces.
- Elaboración. Cortamos los tomates en rodajas muy finas y el nabo en láminas con un pelador. Cortamos también dos o tres rodajitas de lombarda que después picaremos para espolvorear. En el plato colocamos hojas de mezclum y rúcula, ahuecándolas para que tomen volumen. Rodeamos con el tomate. Enrollamos las láminas de nabo formando pequeños cilindros que distribuimos en el plato y repartimos las mitades de nuez. Colocamos el salmón ahumado cortado en piezas irregulares y salseamos con puntos de salsa de queso azul, que encontraréis en el supermercado o que podéis hacer mezclando un yogur con queso azul y trabajándolo hasta que quede bien fluido. Decoramos con las hojitas de lombarda muy picadas.
Receta completa | Ensalada colorida de salmón, nueces y hojas frescas. Receta
Puré cremoso de patatas y nabo
- Ingredientes. 750 g de patatas, 200 g de nabo, 70 g de mantequilla, 125 ml de nata para cocinar, 2 cucharadas de queso rallado, sal y pimienta negra.
- Elaboración. Lavar, pelar y trocear las patatas y el nabo. Poner en una cazuela, cubrir con agua fría y llevar a ebullición; cocer hasta que estén bien blandos. Escurrir y dejar enfriar unos minutos, hasta que dejen de humear. Poner en un recipiente y machacar con un tenedor o utensilio similar; si no gustan los grumos, usar un pasapurés. Poner a calentar la mantequilla con la nata, a fuego suave. Incorporar a los vegetales; añadir el queso, salpimentary mezclar bien. Servir con un poco de perejil picado.
Receta completa | Puré cremoso de patatas y nabo. Receta
Olla de San Antonio o San Antón
- Ingredientes. 150 g de trigo entero lavado y remojado la noche antes, 200 g de garbanzos secos remojados o 400 g de garbanzos en conserva, 175 g de calabaza, , 1 patata grande, 2 nabos, 1 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 ñora, 1 diente de ajo, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración. Enjuagar y escurrir bien el trigo y los garbanzos. Poner una olla grande con agua a hervir y cocer el trigo hasta que esté tierno, alrededor de 60-90 minutos. Cocer también los garbanzos si se usan secos. Picar la ñora, retirando el pedúnculo y las semillas, y ponerla a hidratar. Picar la cebolla y pocharla en una olla con aceite de oliva. Añadir el trigo, los garbanzos y la patata troceada. Cubrir con agua y cocer 10 minutos. Añadir la calabaza y el nabo troceados con el laurel, salar ligeramente y cocer 15 minutos más. Picar la ñora con un poco de sal, 1 diente de ajo y pimienta. Añadir a la cazuela y comprobar el nivel de líquido. Dejar cocer unos 15 minutos más y corregir de sal. Dejar reposar un poco.
Receta completa | Olla de San Antonio o San Antón. Receta tradicional
Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado
- Ingredientes. 1 nabo grande, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de semillas de sésamo, 2 cucharadas de miel, 1 pizca de sal, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de cilantro fresco picado, lechuga, 1 taza de quinoa cocida, 1/4 taza de cebolleta picada, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharadita de aceite de sésamo.
- Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC. Pelamos el nabo y lo cortamos en cubitos, lo colocamos en un bol y añadimos el ajo picado, el aceite de oliva, 1 cucharada de semillas de sésamo, la miel y la sal. Mezclamos, lo colocamos en una bandeja de horno y lo cocemos una media hora hasta que esté todo caramelizado. Retiramos la bandeja, añadimos la salsa de soja y el cilantro y lo dejamos enfriar. Mezclamos los nabos ya fríos con la lechuga troceada, la quinoa cocida, las cebolletas y el resto de semillas de sésamo. Batimos el vinagre y el aceite se sésamo y lo vertemos sobre la ensalada. Mezclamos todo hasta que esté bien combinado y servimos.
Receta completa | Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado: receta de ensalada para cuidarse
Guarnición de hortalizas asadas provenzales
- Ingredientes. 4 colinabos, 2 nabos, 2 chirivías, 4 zanahorias, 2 patatas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza a la antigua, zumo de 1/2 limón, vino blanco, 2 cucharadas de mezcla de hierbas provenzales, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, pimienta negra, sal.
- Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente amplia. Lavar y secar bien todos los vegetales. Cortar los extremos y pelar ligeramente con un pelaverduras. Cortar las zanahorias y las chirivías, si son grandes, en dos partes para conseguir que tengan más o menos la misma longitud. Cortar todas las verduras en bastones. Mezclar el aceite de oliva con la mostaza, el limón, las especias y un chorrito de vino blanco. Añadir los vegetales y remover para que se impregnen bien. Distribuir en la bandeja, salpimentar y hornear durante unos 15 minutos. Remover bien y devolver al horno, bajando la temperatura a 180ºC. Hornear 15-20 minutos más hasta que estén tiernas.
Receta completa | Guarnición de hortalizas asadas provenzales. Receta
Foto de portada | Renee_Olmsted