Compartir
Publicidad

¿Sabes qué son los grelos?

¿Sabes qué son los grelos?
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana que viene se celebran las fiestas de carnaval en Galicia, y si por algo se caracterizan son por las especialidades gastronómicas que se degustan esos días en casi todas las casas gallegas, entre ellas hay un plato que aunque se come durante el invierno es un clásico de la época de carnaval, el lacón con grelos.

Pero, ¿conocéis qué son los grelos? En Galicia es normal durante el invierno ver los mercados llenos de esta verdura de color verde oscuro, y es los grelos forman parte de la cultura gastronómica gallega e incluso están catalogados con la marca de calidad IGP, Indicación Geográfica Protegida.

Los grelos proceden del nabo (Brassica napus y Brassica rapa), y son los tallos tiernos que aparecen en la planta justo antes de su floración. Se suelen plantar en verano, casi siempre en agosto para disfrutar de ellos durante todo el invierno, que es cuando se produce la floración.

Los grelos no los debemos confundir con las nabizas, estas son las hojas tiernas de la planta durante su crecimiento, antes de que la planta como dicen en Galicia, “grele”, es decir florezca en el invierno. Las nabizas se consumen en el otoño y son de sabor muy parecidas al grelo aunque más suave y carecen prácticamente de tallo, característico del grelo.

Los grelos se recogen antes de que el nabo florezca pues si se dejan mucho tiempo madurar en la planta, el grelo se vuelve difícil de cocinar y de comer pues desarrolla fibra en su tallo, por lo que se vuelve leñoso y muy difícil de ablandar aunque lo cocinemos durante horas.

Grelos

Como os comentaba el grelo está catalogado con una Indicación Geográfica Protegida, que envuelve a distintas variedades como son el grelo blanco de Lugo, de sabor más amargo y el grelo de Santiago, más dulce y suave. También destacar la variedad de Monfero, de sabor intermedio entre los otros dos tipos.

¿Cómo se preparan los grelos?

En Galicia el grelo se emplea principalmente para elaboraciones tradicionales como el caldo gallego y el plato de lacón con grelos. Aunque también se emplea cocidos simplemente con un refrito de ajo y pimentón o en revueltos.

Es una verdura de sabor muy fuerte y peculiar, pues no hay ninguna de las que habitualmente se ven en los mercados a la que se pueda comparar su sabor.

Cocido gallego

Para prepararlos antes de cocinarlos pondremos un barreño con agua templada para ir lavando los grelos, después los vamos seleccionando, quitando aquellas hojas que vemos amarillas o secas. Los cortamos y los lavamos en el agua que teníamos preparada, frotándolos con las manos para quitarles parte de su amargor y aspereza. Una vez lavados ya estarían preparados para su uso.

En algunas casas y dependiendo de la variedad del grelo, si son muy amargos, se le da un escaldado previo en agua hirviendo para después escurrirlos y cocerlos en el agua definitiva, ya sea para el caldo gallego, el lacón con grelos u otra preparación.

Cómo escoger los grelos

Si tenéis la suerte de encontrar grelos en vuestro mercado no los dejéis pasar y decidiros a probarlos. La mejor época para comprarlos en febrero y marzo, cuando el grelo está en su punto y lleno de sabor. En ocsiones fuera de Galicia es difícil de encontrar grelos frescos, pero en la actualidad ya son varias las empresas que los comercializan en conserva, no es lo mismo, pero pos puedo decir que yo los he probado y son muy aceptables en sabor y textura.

Al comprarlos debemos de tener en cuenta que sus hojas estén verde, brillantes y sin manchas amarillas. Pueden tener alguna pequeña flor de color mostaza, pero no los compréis si están floridos, serán muy duros y difíciles de cocinar.

Para conservarlos tenerlos en un sitio fresco y sin luz hasta la hora de cocinarlos. Si no los vais a preparar ese día, envolverlos en un papel de periódico o una bolsa de plástico perforada en la nevera, así aguantarán unos dos o tres días.

En Directo al Paladar | Descubre la androlla. Qué es y cómo cocinarla En Directo al Paladar | Filloas de leche gallegas. Receta para carnaval Imágenes | Orgazmica | xornalcerto | Juan Mejuto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos