
Después de tres días comiendo verdura en Tudela se agradece mucho una receta de lomo de cerdo asado al vinagre de Módena. No porque no me guste la verdura, todo lo contrario y sobre todo si es de Tudela, pero la proteína animal, es muy imprescindible en mi dieta. ¡Lo siento!
La receta, en concreto, es una versión, bastante adaptada de una de Jamie Oliver. Últimamente me he reenganchado a sus libros, pero ahora mismo no sabría deciros a cuál de todos pertenece. El utilizaba un lomo con piel y de ese modo quedaban como torreznos al asarlo. Además de otra condimentación.
Ingredientes para 4 personas
- 1 lomo de cerdo de 1 kg aproximadamente, 100 ml de vinagre de Módena, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de cilantro en semillas, 1 cuchara da de cominos (semillas), 5 ajos y sal.
Elaboración del lomo de cerdo asado
Ponemos a maridar el lomo de cerdo con el vinagre de Módena, el aceite de oliva virgen extra y las especias majadas con el ajo. Por lo menos durante dos horas, pero seguro que si lo dejáis 24 horas en frio, dándoles la vuelta de vez en cuando, quedará mucho mejor.
Una vez que haya el pasado del marinado lo asamos en el horno precalentado a 210 ºC durante 1 hora. Pero poniendo el lomo sobre una rejilla y debajo los ingredientes del marinado junto con 200 ml de agua en una fuente apta para el horno.
Cuando esté asado. Sacamos, filtramos la salsa y la reducimos a la mitad sobre el fuego.

Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Fácil
Degustación
En este caso he servido el lomo de cerdo asado al vinagre de Módena sobre un papel de aluminio arrugado y dentro la salsa. Aunque podéis filetearlo y servir la salsa por encima o cualquier otra combinación. La guarnición la dejo para lo que os guste más.
En Directo al Paladar | Receta de lomo de cerdo a la sal con jamón
En Directo al Paladar | Lomo asado de cerdo a la sal. Receta
Comentarios
Esta receta de Jamie es muy buena, cuando la hago todos me preguntan que si queda buena con el vinagre balsámico, y les digo que buenisima por que queda como caramelizada. Yo la compaño de champiñones de los grandes rellenos de bacon, cebolla, pan rallado y perejil, dos por persona y otras veces de patatas duquesa.
Si has tenido éxito, intentaré realizar la receta y a ver si éste fin de semana triunfo con mis amigos.
Me gusta la idea: sencillo de hacer y con ese toque que aportan las especias y el vinagre de Módena. ¡Hummm! La haré, a ver si termino la famosa botella de vinagre que me dieron con caramelo ;-)
Esta receta es de las que te sacan de un apuro.Tengo que probarla,pues siempre cocino el lomo con mostaza de Dijon y ya cansa.Gracias
Hola Ruculeta,
Si quieres puedes probar de hacer la caña de lomo a la sal y luego hacer una salsa "tonnata", que no es más que mayonesa y una lata de atún pasado por la batidora. Lo cortas finito como para carpaccio y pones las lonchas en el plato y luego la salsa por encima. Se puede comer caliente o frio y está muy rico, yo lo suelo hacer un verano después de una ensalada.
Otra salsa que también le queda muy bien es la tártara.
¡Vaya pintaza! Se me hace la boca agua. Y sólo de pensar acompañar con unas patatas asadas al lado de ese espectáculo de carne… Me caigo de espaldas. Esta la hago seguro. Ya tengo la receta, ahora a inventarme la ocasión, a ver a quién llamo :D
Hummm ya tengo la caña de lomo en maceración y el acompañamiento de las patatas al horno de Carola me parece una idea estupenda, así que mañana ya tengo la cena!
Por cierto, si no tengo cilantro ¿que puedo ponerle, una pizquita de anis estrellado? ¿alguien me da una idea? es que en el pueblo donde vivo no encuentro muchas especias y tengo que hacer algún invento. De momento no lo he sustituido por nada. Gracias!
-- editado por última vez a las 19:18
Realmente bueno,la salsa muy rica y el lomo queda tierno y sabroso. Nos encantó!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect