Sigue a Directo al Paladar

pasteldecarnepresentación

Hace muchos años tenía una clienta que me encargaba un pastel de carne siempre para Nochebuena, a su mesa se sentaban casi 40 comensales y este pastel era su plato principal.

En realidad esta receta de pastel de carne con salsa al cabrales que os presento hoy, no destaca por económico pero cunde mucho, es muy socorrida tanto como para una cena en Nochevieja o la comida de Navidad, como para tener “algo “preparado en el frigorífico para los invitados sorpresa.

Ingredientes para 4 comensales.

Para el relleno.

1 kg. de carne picada (ternera, cerdo, mezcla de ambas, o pollo, de la que prefiráis), 80 gr. de paté ( de ibérico si queréis un sabor más intenso, o de pato si lo queréis más delicado), 2 huevos, una miga de pan mojada en leche, 2 cucharadas de piñones, una cebolleta picada, una pizca de comino molido, una pizca de canela molida, una pizca de pimienta negra molida y sal.

Para cubrirlo.

En este caso he utilizado una docena de hojas de espinacas, no obstante, lo suelo hacer con hojas de col, a mi me gusta más, vosotros decidís.

Para la salsa.

1 docena de champiñones, 2 cucharadas de queso cabrales (para mi es el mejor, no obstante cualquier otro azul más económico le queda genial también), 200 ml. de nata líquida para cocinar, 1 chorreón de brandy de jerez, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

Como guarnición.

Podemos preparar un poco de pasta fresca al dente con un hilillo de AOVE y parmesano rallado.

pasteldecarneingredientes

Elaboración.

Mezclamos y amasamos todos los ingredientes para el relleno, forramos un molde con las hojas de espinacas crudas (si las utilizamos de col, es conveniente escaldarlas un minuto), rellenamos con el relleno y tapamos con el resto de las hojas. Horneamos al baño Mª, de 40 a 60 minutos (esto depende, entre otras cosas, del horno), o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel, este salga limpio.

pasteldecarne1

pasteldecarne2

pasteldecarne3

Mientras tanto elaboramos la salsa, para ello pelamos, limpiamos y laminamos los champis. Los salteamos con un hilillo de AOVE y sal, añadimos el brandy, a continuación el queso y, por último la nata, 2 minutos y listo.

Si optamos por pasta como guarnición solo tenemos que cocerla al dente, escurrirla y aliñarla con un hilillo de AOVE y parmesano rallado.

pasteldecarne4

Tiempo de elaboración: 60 minutos

Dificultad: Media

Degustación.

Como veis esta receta de pastel de carne con salsa al cabrales, es un plato bastante calórico, así que es adecuado para un día festivo en el que la sobremesa sea larga y tranquila. Claro que, todo depende de la cantidad que comamos de él y como lo hagamos (no olvidéis masticar, salivar y degustar cada bocado).

En cuanto al vino, ya que es fiesta, os recomiendo descorchar un reserva de Cariñena, Somontano, Toro, o un Vega Sicilia si os lo podéis permitir, yo me quedo con el Cariñena.

¡Qué tengáis felices fiestas!

En Directo al Paladar | Receta de asado de cordero
En Directo al Paladar | Receta de costillas de ternera con níscalos confitadas en aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios