Síguenos

Pan de patata

Hacer pan en casa es una experiencia muy gratificante, y es que podemos añadirle los ingredientes que nos apetezcan y con una receta base lograr infinitas posibilidades de sabores y gustos. La primera vez que oí ésta de pan de patata, tengo que confesar que me resulto un poco extraña, incluso pensé que sería una masa difícil de trabajar, estaba muy equivocada, logré una masa elástica muy sencilla de amasar y obtuve un pan original y con un sabor muy peculiar.

Para llevarla a cabo podéis emplear una amasadora con el accesorio gancho aunque no es imprescindible, se amasa perfectamente a mano pues una vez ligada la harina con el puré de patata es muy sencillo mover la masa y aunque no estés de ello, lograr una buena hogaza de pan. Eso sí, es una masa bastante blanda por lo que necesita por lo general un molde para ser horneado y que el pan no nos quede excesivamente plano.

Ingredientes

  • 500 g de patatas, 500 g de harina de fuerza, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 cucharaditas de sal, 25 g de levadura prensada de panadería o 2 sobres de levadura de panadería en polvo, un puñadito de harina para enharinar la superficie de amasado y el molde.

Cómo hacer pan de patata

Pelamos las patatas y las cortamos en trocitos. Ponemos una olla al fuego con agua y cocemos durante quince minutos más o menos las patatas con una cucharadita de sal. Una vez que estén blandas las escurrimos reservando cien mililitros del agua de la cocción. Con un tenedor las vamos aplastando para formar un puré, le añadimos dos cucharadas soperas de aceite de oliva y el agua de la cocción que habíamos reservado.

Añadimos al vaso de la amasadora o en un bol grande la harina de fuerza con una cucharadita de sal y los sobres de levadura o la levadura desleída en dos cucharadas soperas de agua y mezclamos encima el puré de patata. Comenzamos a amasar con el accesorio gancho o a mano hasta formar una bola elástica, como unos diez minutos.

Formamos una bola que colocaremos en un recipiente ligeramente enharinado y tapamos con un film dejándolo levar en un lugar templado durante una hora o hasta que doble su volumen. Yo lo coloco en el horno a una temperatura de 30 grados en la función que tienen algunos para descongelar. Una vez que doble el volumen volvemos a amasar para desgasificar y formamos de nuevo una bola o la forma que le queramos dar a nuestro bollo de pan.

Lo colocamos en un molde de cristal de horno con papel en la base o en una bandeja directamente y volvemos a dejar unos cuarenta minutos a que de nuevo leve. Precalentar el horno a 190 grados. Hacer una cruz con un cuchillo bien afilado y meter en el horno un recipiente con agua encima de la bandeja y hornear durante una hora.

Pan de patata

Tiempo de elaboración | 2 horas y media
Dificultad | Media

Degustación

El pan de patata como todo pan casero esta rico con cualquier ingrediente que le pongamos encima. En este caso me gusta mucho su sabor con tomate triturado con un poquito de ajo y unas lonchas de jamón serrano. Os animo a que lo probéis.

En Directo al Paladar | Pan de soda irlandés. Receta
En Directo al Paladar | Pan de limón. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario