Solomillo de cerdo con salsa de foie. Receta de aprovechamiento

Síguenos

solomillo cerdo salsa de foie

En cuanto empieza el año Nuevo y tras los excesos de las navidades, en casa me quedan siempre un montón de restos deliciosos y es un placer utilizarlos en otras recetas para reciclar las sobras. Así, con un trozo de foie que sobró de la cena de nochevieja hemos preparado esta receta de solomillo de cerdo con salsa de foie con un resultado magnífico.

Tan buena resulta la salsa que podría ser perfectamente la utilizada en un plato principal y no en una receta de aprovechamiento, así que tomad nota para probarla con un entrecot, unas chuletas de ternera y otras carnes rojas.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 solomillos de cerdo, 150 gr de foie (fresco o micuit), 1 cebolla, 150 ml de caldo de ave, 100 ml de nata líquida, 50 ml de vino Pedro Ximénez

Cómo hacer solomillo de cerdo con salsa de foie

Con los restos del pavo que preparé para la comida de Navidad, había hecho un caldo casero, poniéndolos a cocer durante 45 minutos con un puerro, una zanahoria y media cebolleta, así que ya tenía adelantada una parte de la salsa.

En una sartén, pochamos a fuego lento una cebolla muy picada hasta que comience a tomar color. Entonces añadimos los trozos de foie y removemos despacio hasta que se comiencen a deshacer. Yo tenía unos trocitos de foie fresco, pero ya he hecho esta misma salsa otras veces con micuit o incluso con restos de una lata de paté, obteniendo tanto buena textura como buen sabor. Lógicamente cuanto mejor sea el foie, mejor será la salsa.

En cuanto empieza a derretirse el foie, añadimos el vino Pedro Ximénez y subimos el fuego para que se vaya el alcohol. Un minuto después, bajamos el fuego a la mitad, incorporamos los 150 ml del caldo de ave y dejamos que cueza durante cinco minutos.

Para ligar la salsa, añadimos la nata y dejamos que se integre todo durante otro par de minutos, triturándolo todo seguidamente en la batidora. Para que recupere su color natural, ya que la batidora blanquea mucho la salsa al meterle mucho aire, retornamos la salsa a la sartén y le damos otro hervor. Además así se reduce y espesa un poco.

solomillo foie paso paso

Finalmente, hacemos la carne en la plancha, en este caso cortamos unos medallones de solomillo ibérico y tras salpimentarlos y dorarlos, los servimos sobre una cama de salsa de foie, poniendo el resto de la salsa aparte en una salsera o fuente auxiliar.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de solomillo de cerdo con salsa de foie, es excelente para aprovechar restos y sobras propias de las comidas navideñas. Para culminar los contrastes podéis poner unos cristalitos de sal sobre los trozos de carne o darle un toque de molinillo de pimienta como hice yo.

En Directo al Paladar | Estofado de ternera con cerveza Guinness. Receta
En Directo al Paladar | Espirales de jamón y paté. Receta de Navidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios