Sigue a

Ensalada de puerro y jamón


El puerro me encanta, de todas formas ya sea a la plancha, hervido, frito o en crema por eso hoy quiero compartir con vosotros esta ensalada de puerros y jamón.

El puerro es una de esas verduras que parece que no pueden encajar en platos frescos y originales y tenga que estar limitado a recetas especificas y de siglos pasados. Aquí estamos para romper estos tópicos y así dar al puerro la importancia que se merece.

Os presento una ensalada a base de puerro marinado en una vinagreta junto con unos canónigos que podríamos sustituir por otra hoja (rúcula, lechuga, mezclum, etc.) y unas lonchas de jamón serrano con el que podemos estirarnos un poquito más a la hora de elegirlo ya que ponemos muy poca cantidad y la verdad, se nota cuando el jamón es de calidad.

Ingredientes para 4 personas

8 puerros medianos, agua, 150 gramos de canónigos limpios, 100 gramos de jamón serrano, 100ml de aceite de Oliva, 35ml de vinagre de Módena, sal y pimienta.

Elaboración de la ensalada de puerros y jamón

Cortamos la raíz y la parte verde del puerro para quedarnos solamente con la parte blanca y lo limpiamos con agua para quitar la tierra.

Ponemos a hervir abundante agua con una buena dosis de sal y cuando empiece a hervir introducimos los puerros y los cocemos aproximadamente 15 minutos o hasta que al introducir un cuchillo este salga fácilmente.

Preparamos una vinagreta mezclando el vinagre, la sal y la pimienta. Añadimos el aceite poco a poco mientras emulsionamos la mezcla con unas varillas. Reservamos.

Una vez tengamos los puerros cocidos, los escurrimos, los colocamos en una fuente amplia y los cubrimos con la vinagreta que teníamos preparada. Cada cierto tiempo giramos los puerros para que se impregnen por igual del marinado.

Pasadas una o dos horas escurrimos los puerros y guardamos la vinagreta para aliñar al final.

Fotos con la elaboración de la ensalada de puerros

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

En un plato hondo ponemos de base un bouquet de canónigos en el centro y encima colocamos dos puerros cruzados. Acabamos el plato con unas lonchas pequeñas de jamón y por último aderezamos con la vinagreta sobrante de marinar los puerros.

Un plato ligero y original para sorprender a la familia y a los amigos. Con esta ensalada de puerros y jamón podremos disfrutar de la dulzura del puerro, la sutil acidez de la vinagreta y el sabor del buen jamón. Una buena idea para antes de estos días de “excesos” que nos esperan.

En Directo al Paladar | Patatas y puerro al horno. Receta
En Directo al Paladar |Puerros en vinagreta. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios