Crema de champiñones y puerros con jengibre. Receta

Síguenos

Crema de champiñones y puerros al jengibre

Hoy empezamos noviembre y parece que el nuevo mes nos ha recibido con temperaturas bajas. Ya sé que no descubro América con esta afirmación, pero es inevitable no pensar en el frío estos días, sobre todo a la hora de planificar las comidas en casa. No sé a vosotros, pero a mí me encanta aprovechar para tener siempre una crema de verduras a mano para calentar el cuerpo, especialmente por las noches. Hace unos días pudimos disfrutar de una sencilla crema de champiñones y puerros con jengibre.

Recuerdo que cuando era pequeña mi madre siempre preparaba las cremas más típicas, de calabacín, puerros, calabaza o coliflor, pero por mucho que me sigan gustando también quiero variar y probar sabores nuevos. Con lo que me gustan los hongos en general parece mentira que nunca antes hubiera cocinado una crema de champiñones, y me ha gustado tanto que se va a convertir en una receta habitual para las noches más frías del próximo invierno.

Ingredientes

  • 650 gr de champiñones, 3 puerros, 1/2 cebolla dulce, 1 trocito de jengibre fresco, 1 litro de caldo de verduras o pollo, un poco crème fraîche o yogur (opcional) pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer crema de champiñones y puerros con jengibre

Limpiar bien los champiñones del exceso de tierra que puedan tener y trocear en cuartos. Desechar los extremos de los puerros y las capas exteriores, limpiarlos bien y cortar en rodajas. Picar la cebolla y pelar y picar el trocito de jengibre.

Calentar un poco de aceite de una olla o cazuela y pochar la cebolla. Añadir el jengibre, cocinar un minuto e incorporar el puerro. Dejar que coja color un par de minutos a fuego fuerte y añadir los champiñones. Regar con un chorro de vino blanco y dejar que evapore el alcohol.

Salpimentar, cubrir con el caldo y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que los champiñones estén muy tiernos. Dejar reposar un poco y triturar. Ajustar el punto de sal y servir con un poco de crème fraîche o yogur.

Crema de champiñones y puerros con jengibre. Pasos

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La crema de champiñones y puerros con jengibre resulta de lo más reconfortante servida bien caliente en una noche fría, aunque también puede ser un estupendo primer plato. Podemos degustarla añadiendo picatostes crujientes, un poco de jamón o huevo duro picado, o sencillamente con un buen pan al lado.

En Directo al Paladar | Receta de crema fría de zanahoria
En Directo al Paladar | Receta de vichyssoise con compota de manzana y crujiente de jamón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios