Carrueco o carruécano frito: la deliciosa (y sencilla) receta de calabaza típica de Jaén

Carrueco o carruécano frito: la deliciosa (y sencilla) receta de calabaza típica de Jaén
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
12 votos

Qué pocos ingredientes se necesitan -a veces- para terminar con un plato sabroso y saciante sobre la mesa. De ello está repleta la cocina tradicional española y buen ejemplo es el carraco o carruécano frito típico de Jaén. Una suerte de puré que resulta de freír calabaza y que se aromatiza con ajo y con guindilla de cayena.

El carruécano o carrueco es la calabaza de las huertas de Jaén. Se da tanto en otoño como en primavera y su forma es alargada, a veces algo retorcida. También se le conoce como pavo de huerta y es un poquito menos dulce que otras calabazas. Yo no he encontrado en mi zona, así que he usado la variedad cacahuete, la más común. El resultado ha sido exquisito.

Esta calabaza frita, facilísima de preparar, se puede servir y disfrutar por sí sola, sobre rebanadas de pan. Aunque hay quienes completan el plato añadiendo unos trozos de chorizo frito, huevos o ambas cosas. De cualquier manera es bien merecedora de un lugar en vuestro recetario. ¡En el mío ya se ha instalado!

Ingredientes

Para 4 personas
  • Calabaza 1 kg
  • Diente de ajo 5
  • Guindilla de Cayena 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua 30 ml

Cómo hacer carrueco, carruécano o calabaza frita

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Pelamos al calabaza con mucho cuidado, que tiene la piel muy dura y se nos puede deslizar el cuchillo sin querer. Yo uso un pelador de verduras y funciona genial, pero tiene que ser uno resistente y de buena calidad.

Una vez pelada, cortamos la calabaza por la mitad y retiramos las semillas. Después la cortamos en trozos de bocado. Cuando más pequeños sean, más rápido se harán. Es importante también que tengan un tamaño similar para que se cuezan por igual.

Carrueco frito paso a paso

Pelamos los dientes de ajo y los troceamos. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y los rehogamos junto con las guindillas. En el momento en que empiecen a tomar color añadimos los trozos de calabaza, sal al gusto, un par de cucharadas de agua y mezclamos.

Dejamos que la calabaza se fría a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que se haga homogénamente. Cuando empiece a estar tierna la aplastamos con una espátula. La idea es que se transforme en una especie de puré rústico, con textura, pero cremoso. Una vez alcancemos este punto estará listo para servir.

12 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el carrueco o carruécano

Como ya he mencionamo más arriba, esta calabaza, carraco o carruécano frito, se puede tomar tal cual. Está deliciosa untada sobre rebanadas de pan y acompañada de tu bebida favorita. También se puede completar y redondear el plato si la servimos con un par de huevos fritos y con unos trozos de chorizo.

En DAP | Tortilla de calabaza y puerro
En DAP | Calabaza a la napolitana

Inicio